28Mar2024

Las madres venezolanas no cuentan con programas públicos para el cuidado diario de sus hijos a tiempo completo mientras trabajan, exponiéndolos a la calle o, teniendo que pagarles guarderías que se consumen el salario completo

Por: Mariela Ramirez  |   31 Ago, 2022 - 4:34 pm

Actualmente, trabajar y  tener hijos representa para la mujer venezolana un verdadero reto.  Aunque se vocifera que las políticas de “ayudas” hacia las mujeres trabajadoras han mejorado, la realidad social demuestra otra situación.

¿Qué tipos de ayudas existen para las madres trabajadoras?

Las madres venezolanas consiguen algo de ayuda con el cuidado de los hijos mientras trabaja solo en los Simoncitos Comunitarios; como una opción de atención no convencional al infante, asumiendo el  cuidado y estímulo hacia su aprendizaje  desde los 6 meses de edad  en el año escolar,  en  un horario que en la actualidad, no supera ni alcanza las 8 horas reglamentarias que necesita cumplir una madre en su trabajo.

Ante esta situación, muchas madres trabajadoras optan en dejar el cuidado de sus hijos a un familiar, a un vecino, o si mucho puede, alguna guardería que les garantice el apoyo que amerita.

País Matriarcal

Se dirá “¿y dónde está el padre de esas criaturas?”, y la respuesta es simple: trabajando. Y es que, por naturaleza, por costumbre, o por la misma condición protectora y biológica de la mujer, es siempre ella, la mujer venezolana, la que en mayor proporción de tiempo y de acciones, se ocupa del cuidado de los hijos.

Esta “limitante” no es compatible con los horarios de tiempo completo, o los de medio tiempo, porque en ninguna de estas opciones, el salario en Venezuela es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la carga familiar.

De hecho, la mujer venezolana actualmente tiene que conciliar ser jefas de hogar con trabajos mal remunerados. Ante ello, requieren, casi siempre, de hacer “otra cosa” aparte de su trabajo estable u oficio para mejorar el ingreso mensual, que le permita solventar los gastos de la familia.

Ausencia de Planes o Programas para las madres trabajadores

Así, un trabajo a tiempo completo para una madre, significa la separación de sus hijos por un periodo, de al menos, 8 horas diarias. Lo que es de entenderse que las criaturas pasan a ser cuidados y criados por terceras personas como cuidados diarios (guarderías), vecinos, y algunos, con el privilegio de abuelas o familiares más cercanos. En última instancia, ante la ausencia de un Programa Nacional, Regional o Local que ofrezca cuidado diario a los infantes, de tiempo completo, a tiempos extras o a destajo, algunas madres optan por una guardería privada.

Aunque la modalidad «Mamá Presente» es la tendencia, y con ello las mujeres han empujado el sector del emprendimiento, precisamente por eso, por el cuidado de los hijos y por mejorar los ingresos al hogar, no todas tienen esa oportunidad.

Mónica Santamaria, abuela, quien refirió no se fotografiada, explicó que en su tiempo «en la cuarta, a mis hijos los dejaba en la guardería pública, yo los recibía a las 4 de la tarde, y no pedían nada como piden esos Simoncitos, que si el aliño, que si una reunión a cada rato (...). Antes no había ese problema, o le pagabas a alguien, o los dejaba en guardería, que ahora le dicen -cuidado diario-, y con tu propio dinero, de tu salario,  te alcanzaba, ahora no; mi hija paga un dineral en guardería para poder ir a trabajar, prácticamente deja su salario en la guardería, trabaja en su trabajo normal, y «mata tigritos» para completar. Así es que se ayuda».

¿Cuánto cuesta una guardería privada?

Ciertamente, una guardería representa una gran ayuda. Sin embargo, no aplica a todos los bolsillos. Los precios, según los beneficios, lugar, horarios, oscilan, por ejemplo, en Maturín, entre 20 dólares americanos y 50, por niño, por cada mes de cuidado, cancelando siempre los primeros 5 días del mes.

La «ayuda» que existe

A duras penas los «Programas de Protección Social» alcanzan, al mes, unos equivalentes a 4,7-5 dólares americanos, y como tal no representan una ayuda para, por ejemplo, pagar una guardería privada.

Ante la realidad, y en el tan promovido «apoyo a las mujeres», en este pilar fundamental como es la atención de los hijos mientras se trabaja, hacen falta programas de cuidado y educación a tiempo completo para apoyar a todas las madres que requieren tener sus manos y mente disponibles para el trabajo, a fin de que, verdaderamente pueda aportar mejor al hogar, mientras los infantes son verdaderamente cuidados y protegidos por personal especializado, y no a la deriva, en riesgo a ser víctimas de pedofilia, o a situación de calle, por dejarlos solos «niños cuidado niños» en la casa, que se escapan del hogar a pedir o a «trabajar», mientras la madre labora.

NOTICIAS RELACIONADAS
Feligreses se congregaron por el Nazareno en Caracas
Feligreses acudieron desde horas de la madrugada de este miércoles a la Basílica Santa Teresa, en Caracas, para presenciar la misa en...
Leer más
En Semana Santa INTT restringe circulación de transporte de carga
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informó sobre la restricción de circulación a los...
Leer más
Ruta al 28 de julio: Perfil de los 12 candidatos presidenciales
Este martes, 25 de marzo, cerraron las postulaciones de las candidaturas para la elección presidencial del...
Leer más
Venezuela tilda de «grosera pretensión» el cuestionamiento al proceso electoral venezolano
El canciller de la República, Yván Gil, calificó como una "grosera pretensión"...
Leer más
Papa Francisco nombró nuevo obispo para Venezuela
Este 25 de marzo la iglesia católica venezolana amaneció alegre al conocer que  el Papa Francisco ha nombrado un nuevo Obispo para la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.