5Mar2024

Este retroceso hizo proliferar a las economías informales así como al contrabando, siendo este último uno de los desafíos a enfrentar por parte de ambos gobiernos

Por: Emilio Bravo  |   24 Sep, 2022 - 11:54 am

El pasado 20 de agosto de 2015 el presidente Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas, esto acusa de un presunto atentado a unos militares venezolanos.

La decisión la comunicó el presidente Nicolás Maduro en la noche del miércoles a través del programa de televisión de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Allí relató los hechos y advirtió que la situación irregular provocada por el «paramilitarismo» obligó al cierre fronterizo.

Lo que originó el primer cierre de la frontera colombo-venezolana cuando una pareja de motorizados atacó un puesto militar en la zona fronteriza donde se adelantan labores para contrarrestar el contrabando, según lo denunció José Vielma Mora, quien para ese entonces era el gobernador del Táchira.

Aunque hubo esporádicas reaperturas parciales, la situación se agravó en el 2019 cuando Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia debido al reconocimiento oficial a Juan Guaidó como presidente que hizo el entonces mandatario Iván Duque.

Además, el concierto Venezuela Aid Live y los intentos por ingresar ayuda humanitaria a través del Puente Internacional Simón Bolívar, que terminaron en disturbios, sepultaron las esperanzas de normalizar el flujo comercial entre ambas naciones.

Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, las comunicaciones entre Bogotá y Caracas se descongelaron y el primer gran anuncio llegó hoy con la fecha oficial para la reapertura de la frontera; será el 26 de septiembre ¿Cuál es el impacto de esta decisión?

Gasolina para el comercio

La normalización de las relaciones entre los dos países vecinos representa una luz de esperanza tanto para los pequeños y medianos comerciantes de la frontera, así como para industrias nacionales con planes de expansión hacia Venezuela.

Y es que, según datos del Dane y el Ministerio de Industria y Comercio, en el 2008 las exportaciones desde Colombia hacia la nación bolivariana alcanzaron los 6 mil millones de dólares. Mientras que, en el 2021, la cifra fue de tan solo de 394 millones de dólares.

Este retroceso hizo proliferar a las economías informales así como al contrabando, siendo este último uno de los desafíos a enfrentar por parte de ambos gobiernos.

Con información de Noticia al Día

NOTICIAS RELACIONADAS
Inameh cielos nublados con pocas precipitaciones en el país #5Mar
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), a través de su cuenta en la red social X, se...
Leer más
Jessi Uribe visitará Maturín
Este 3 de marzo a través de redes sociales el artista anunció que se  presentará en distintas ciudades del mundo, entre ellas Maturín, como parte del Jessi Uribe...
Leer más
Cuatro heridos tras derrumbe de arena caliente en mina de Bolívar
Cuatro indígenas, parte de un grupo de mineros que realizaba labores en un área de la Mina Morichal,...
Leer más
INTT y Saren fortalecen sistemas para trámites
Las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), realizan...
Leer más
Inameh buen clima en gran parte del país #3Mar
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó a través de su página web, que este domingo 3 de marzo, en gran...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.