27Ene2023

El sociólogo e investigador, Luis Pedro España, señaló que entre las razones de no retorno de la mayoría de los venezolanos está el hecho de que ya llevan años establecidos en esos países destinos

Por: Jefferson Civira  |   12 Nov, 2022 - 11:21 am

El sociólogo e investigador Luis Pedro España aseguró que el retorno de migrantes venezolanos no supera 6% del éxodo total actual.

El especialista comentó sobre los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022 y aseguró que, pese a algunos cambios en materia económica, en Venezuela «no ha habido cambios importantes en la política social».

«No estamos esperando, de ninguna manera, un retorno de migrantes a Venezuela. Eso no va a ocurrir. El retorno (actual) no llega a más de 6% del total. Eso no representa casi nada», expresó en entrevista radial con La Romántica 88.9 FM.

España no considera que esta recuperación modesta de la economía suponga un incentivo para el retorno de venezolanos. «Las remesas también han caído, porque la situación de los migrantes depende de lo que pasa en países de destino», explicó.

Asimismo, señaló que entre las razones de no retorno de la mayoría de los venezolanos está el hecho de que ya llevan años establecidos en esos países destinos.

«Buena parte de esos migrantes ya tienen tres o cuatro años en el exterior, se han instalado. Les resulta difícil regresar», argumentó.

A su juicio, las variables vistas en los resultados de la encuesta, tiene que ver con los niveles de pobreza, tanto la multidimensional como la monetaria. De acuerdo con su análisis, ambas se reducen debido a que «este año ha aumentado la actividad económica».

«Muchas personas dejaron el mercado laboral, pasaron a la inactividad y durante estos meses eso ha ido aumentando», dijo.

«Suponiendo que la economía sigue creciendo, tendrá un impacto menor en los niveles de pobreza», subrayó.

Vía: El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Dos cargamentos de petróleo venezolano fletados por Chevron serán enviados a EEUU
Dos tanqueros fletados por Chevron están cargando crudo pesado venezolano en el...
Leer más
Alto Comisionado de la ONU para los DDHH llegó a Venezuela
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó a Venezuela en su primera visita desde que...
Leer más
Alto comisionado de la ONU para los DDHH llegó a Venezuela (+Video)
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó a Venezuela en su...
Leer más
Destinan €1.000.000 para ayudar a grupos vulnerables de Aragua y Anzoátegui
Repsol y la Cruz Roja española firmaron un convenio de cooperación por 1.000.000 de euros, destinado a...
Leer más
Venezuela exportará gas a Trinidad y Tobago tras licencia emitida por EEUU
Venezuela exportará gas natural a Trinidad y Tobago, luego de una licencia emitida por la Oficina de Control...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.