22Jun2024

Tal y como lo prometieron, este lunes 5 de octubre los docentes de Monagas y el resto del país se levantaron en contra del regreso a clases semipresencial, pues aseguran no están dadas las condiciones para retomar la educación en Venezuela.

Por: José Alexander Piñango  |   5 Oct, 2020 - 10:32 am

Tal y como lo prometieron, este lunes 5 de octubre los docentes de Monagas y el resto del país se levantaron en contra del regreso a clases semipresencial, pues aseguran no están dadas las condiciones para retomar la educación en Venezuela.

“No nos pueden quitar el derecho a seguir protestando. El Estado venezolano tiene que ser responsable y debe garantizar el derecho a la vida y un salario suficiente que nos permita vivir con dignidad”, sentenció la Federación Venezolana de Maestros, según reseñó El Nacional.

El medio caraqueño agregó que la FVM invitó, mediante un comunicado avalado por los 27 sindicatos filiales, a todos los profesionales de la educación a alzar su voz en este Día Mundial de los Docentes, celebrado por la Unesco.

Igualmente, el organismo educativo denunció que hace más de ocho días introdujeron un pliego de peticiones en el Ministerio del Trabajo, en dónde solicitaban la prórroga de la convención colectiva. En las solicitudes también reclamaban por violación sistemática de las reivindicaciones económicas y demás beneficios sociales.

También destacaba la violación de la protección de todos los educadores de acuerdo al artículo 419, numeral 9 de la Ley Orgánica del Trabajo.

No obstante, estas peticiones aún no han tenido respuesta alguna de los entes gubernamentales, por lo que la FMV la considera “un irrespeto, una burla y una humillación más hacia los docentes venezolanos”.

“Esta situación es intolerable, y los docentes no estamos dispuestos a seguir aguantando la ineficiencia y la irresponsabilidad de un poder ejecutivo que impide que nuestros alumnos tengan acceso a una educación pública de calidad, al no adecuar los centros educativos para las clases presenciales, ni facilitar los recursos tecnológicos, sumados especialmente al irregular funcionamiento del suministro de energía eléctrica e internet, para una educación a distancia tal como la formulan en el plan pomposamente llamado Cada familia una escuela”, manifestó.

No darán clases

“En tal sentido, ratificamos nuestra posición de no convalidar el llamado hecho por el Ministerio de Educación a impartir clases semipresenciales mientras no existan las condiciones de trabajo adecuadas que garanticen a los docentes, al personal administrativo y obrero, y a nuestros niños, el resguardo de sus vidas”, recalcó.

“Asimismo no podemos permitir que algunos directores de Zonas Educativas y de planteles de la educación pública, de manera inhumana e irresponsable, obliguen a nuestros docentes para que acudan a los mismos este próximo 5 de octubre con la excusa de conocer a sus alumnos y viceversa; todo lo contrario, esa fecha debemos tomarla para realizar una gran protesta nacional que venga desde las parroquias y los municipio hasta las principales ciudades del país”, agregó.

Dijo que la fecha es propicia “para que se escuche la voz de protesta de los educadores, en una acción sindical reivindicativa, clasista y popular, ante la grave situación que vive la educación y sus educadores”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Avesa: Parir en Venezuela ahorita es más complicado que nunca
La estructura de las maternidades públicas en Venezuela no termina de adaptarse al concepto de parto...
Leer más
Venezuela rechaza mensajes contra la Misión Diplomática en Londres
El canciller de la República, Yván Gil, expresó el "rechazo absoluto por parte de Venezuela a los mensajes...
Leer más
Alcaldía de Libertador atiende peticiones 1×10 del Buen Gobierno en Las Alhuacas
Avanzando en la plataforma del 1x10 del Buen Gobierno, el gobierno revolucionario...
Leer más
¡Paraguas en mano! Lloverá en varios estados del país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este jueves se esperan lluvias en algunas zonas del...
Leer más
Tome nota: Este es el próximo «puente» en Venezuela
En los próximos días en Venezuela habrá un feriado o "puente" que se puede aprovechar para tomar un descanso o simplemente para salir a...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.