Las primeras raciones de comida son para llevar a casa para niños y niñas menores de 6 años y el personal de 277 escuelas preescolares en todos los 25 municipios en el estado de Falcón, en el extremo noroeste del país.

Por: Ernestina Herrera  |   10 Jul, 2021 - 12:13 pm

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas  inició su plan de distribución de comidas escolares en Venezuela, país que según la FAO vive una de las mayores crisis alimentarias del mundo.

Venezuela, que alberga algunas de las reservas petroleras más grandes del mundo, atraviesa una severa crisis económica que ha producido la migración de más de 5 millones de personas desde el 2017, mientras al menos 60% de los hogares es pobre, según un estudio universitario venezolano llamado ENCOVI.

Primeras raciones serán para el estado Falcón

Las primeras raciones de comida del PMS son para llevar a casa para niños y niñas menores de 6 años en 277 escuelas preescolares y su personal en todos los 25 municipios en el estado de Falcón, en el extremo noroeste del país.

Las madres, padres o tutores recogen las raciones mensuales -con 6 kilos de arroz, 4 kilos de lentejas, 454 gramos de sal yodada y 1 litro de aceite vegetal- en la escuela en la que sus hijos e hijas están matriculados, mientras las autoridades autorizan el retorno a las clases presenciales, suspendidas en 2020 por la pandemia del Covid-19, explicó Susana Rico, representante del PMA en Venezuela.

185 mil beneficiados este año

El plan es que el programa alcance hasta 185 mil personas a fines de año en tres estados del oeste venezolano -Falcón, Zulia y Táchira- y se eleve a 850.000 para julio del 2022 con otros seis estados, pero en el oriente del país, agregó.

La meta es suministrar para el año 2023 esas raciones a 1,5 millón de personas en estado de inseguridad alimentaria severa, o gente que ha cambiado sus hábitos alimenticios en tiempo reciente, dejando de hacer al menos una comida al día una vez a la semana.

«Estamos llegando a estos niños y niñas vulnerables en una fase crítica de sus vidas cuando sus cerebros y cuerpos necesitan alimentos nutritivos para que desarrollen todo su potencial«, dijo Rico citada en un comunicado del PMA.

La oposición venezolana ha acusado durante mucho tiempo al gobierno de obviar la crisis humanitaria y condicionar la asistencia alimentaria estatal a la lealtad política, algo que la administración del presidente Nicolás Maduro niega.

Los grupos de ayuda humanitaria presionaron por años a Maduro para que permitiera que el PMA distribuyera alimentos en Venezuela, antes de que firmara un acuerdo en abril. Algunos analistas y diplomáticos occidentales vieron la medida como un avance, mientras buscan persuadir a Estados Unidos y otras naciones para que levanten las sanciones contra el país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela: Murieron 31 presos por tuberculosis en cinco meses
La ONG venezolana Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció este viernes que entre abril y septiembre de este...
Leer más
Hasta el 20-N partidos políticos deben presentar libros contables
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que hasta el 20 de noviembre estará abierto el...
Leer más
Pacaraima: desorden migratorio despierta aires xenófobos contra venezolanos
El flujo sostenido de venezolanos que huyen de la grave crisis humanitaria en el país, mantiene a Pacaraima,...
Leer más
Timoteo Zambrano: Comisión Mixta buscará agenda común con Colombia
La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) para normalizar las relaciones con Colombia buscará desde este...
Leer más
Llegarán más de 12 millones de vacunas Soberana de Cuba
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves que para este año llegarán 12 millones de vacunas al...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.