El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al canciller, Félix Plasencia, llegó al Complejo Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), este martes.
Su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, lo recibió, tal y como ha hecho lo propio con los demás presidentes y delegaciones participantes.
El presidente Maduro llegó a Cuba en la noche de este lunes, ocasión en que afirmó: «Los países de (la) ALBA hemos logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia, ponernos de pie con las vacunas, controlar la situación y hoy estamos haciendo la primera cumbre presencial postpandemia para discutir un plan económico, social, político postpandemia; para discutir el nuevo mundo postpademia».
Entre otros temas a discutir en esta cumbre se destacan el análisis del enfrentamiento a la pandemia del Covid-19, la injerencia del Gobierno de Estados Unidos y el programa de acción de la alianza para el año entrante.
Tiene el objetivo de defender los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en esta ciudad a tenor de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), refiere Prensa Latina.
En junio pasado, en Venezuela, se efectuó la XIX cumbre del bloque, en ocasión de conmemorarse el aniversario 200 de la Batalla de Carabobo.
ALBA-TCP reafirmó en este período el rechazo al bloqueo contra Cuba y las agresiones contra Venezuela, Nicaragua, así como los intentos desestabilizadores contra el gobierno boliviano.
La alianza subrayó la defensa de los mecanismos de solidaridad y cooperación en contraposición a las políticas egoístas que preconiza el actual e injusto orden económico internacional. Al respecto, refrendó la integración con el Caribe.
Con información de El Universal
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.