Entre los padecimientos más generales trae un alza de conjuntivitis, en otras ocasiones afecta la piel con resequedad y alergia

Por: Ana Lucia Marcano  |   23 Feb, 2021 - 9:40 am

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) notificó este domingo la llegada del polvo de Sahara que estará en el país 96 horas.

“Se prevé que hoy en horas vespertinas y al menos durante las próximas 96 horas se mantengan concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano en nuestro país”.

Inameh explicó que las partículas entrarán desde la región Oriental, trayendo consigo cantidades de bacterias, hongos y una gran parte de partículas que aumentan las enfermedades respiratorias.

La organización mundial de la salud (OMS) indicó que la nube Sahariana afecta a Centroamérica y el Caribe. Este polvo se extiende desde la superficie hacia arriba aproximadamente a 100 kilómetros, mezclando  sus partículas en el océano atlántico y el resto se asienta o se elimina del aire con la lluvia.

En Venezuela, muchas personas que sufren de asma, alergia toman sus precauciones con la llegada de este polvo proveniente de África, debido a que son los más afectados y también por la pandemia de la Covid-19, evitan enfermarse de gripe. Entre los padecimientos más generales trae un alza de conjuntivitis, en otras ocasiones afecta la piel con resequedad y alergias.

Recomendaciones

Por todas estas razones la OMS alertó en el 2017, a los países afectados para que realizaran campañas preventivas en la salud tras la llegada del Sahara. Según la salud de cada paciente es que el riesgo va a variar.

La OMS recomienda proteger a los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, especialmente a los asmáticos, seguir usando el tapabocas y no salir de sus hogares mientras este la presencia de las partículas infecciosas. En el caso de las molestias visuales, lavar frecuentemente manos y cara con agua limpia, bien se hervida o potable.

Hacer limpieza en el hogar, mantener las puertas y ventanas cerradas, evitar totalmente que se acumule polvo, también es recomendable usar lentes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Circunscripciones escogen menos cargos directos, pero no habrá proporcionalidad
Una vez divulgados la relación y número de cargos a elegir en los próximos comicios regionales del 21 de...
Leer más
Animadora Josemith Bermúdez falleció la madrugada de este sábado 31 de julio
El periodista @LuisOlavarrieta confirmó este sábado la muerte de la animadora venezolana Josemith...
Leer más
AD aclara que solo tiene precandidaturas y que acatará decisión de la Alianza Democrática
Acción Democrática solo tiene precandidatos  a los diferentes cargos a elegir en...
Leer más
Banco de Venezuela crea software para proyectar uso de criptomonedas
Las criptomonedas han tomado el impulso en los últimos tiempos en el país, debido al avance de las...
Leer más
Yohana Pérez alcaldesa de Barcelona renunció a su cargo
La alcaldesa del municipio Simón Bolívar de Barcelona, estado Anzoátegui, Yohana Pérez, renunció a su cargo este jueves por supuestas...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.