Una encuesta realizada por la Asociación Civil Convite llegó a la conclusión que, al no poder comprar más de un producto de la canasta básica, el 63 % de los adultos mayores depende de los insumos de la caja CLAP.

Por: Mariely Hernández  |   29 Oct, 2020 - 10:54 am

Con un ingreso mensual de 400 mil bolívares (menos de 1 dólar) los adultos mayores suscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no ganan lo suficiente para sobrevivir por sí mismos.

Una encuesta realizada por la Asociación Civil Convite llegó a la conclusión que, al no poder comprar más de un producto de la canasta básica, el 63 % de los adultos mayores depende de los insumos de la caja CLAP.

Actualmente, los precios de la harina de maíz van desde 460 hasta 580 mil bolívares en el Mercado Viejo de Maturín, al igual que la pasta y el arroz. Por su parte, el kilo de carne oscila el 1.800.000 y el de pollo está entre 800 y 1.000.000 de bolívares.

Todo esto indica que los productos más básicos de la canasta alimentaria están fuera del alcance de los pensionados.

Además, la directora de Convite, Francelia Ruiz aclaró que “no todos los adultos mayores de Venezuela tienen pensión del IVSS. En el marco de una emergencia sanitaria compleja, agravada por una crisis sanitaria global por la pandemia por COVID-19, enfrentan grandes dificultades para sobrevivir. Tienen limitado acceso a insumos básicos para salvaguardar su propia vida y serias limitaciones para tener acceso a la salud”.

Así mismo, en el caso de los pacientes renales e hipertensos, este ingreso tampoco alcanza para adquirir medicamentos; ya que, las pastillas más económicas superan los 700 mil bolívares.

Ante esta situación, los adultos mayores deben “eligen entre morir y morir, pues deben o comprar alimentos o medicinas”, concluye Ruiz.

NOTICIAS RELACIONADAS
Saime reanudará el lunes las impresiones y prórrogas de los pasaportes
A partir del próximo lunes 30 de noviembre, el Servicio de Administración de Identificación, Migración y...
Leer más
Movilnet crea el servicio de datos MaxDatos Pyme para medianas y pequeñas empresas
A medida que avanza la tecnología nacen nuevos programas que hacen más fácil y...
Leer más
Bernal: Frontera colombo-venezolana no abrirá hasta que disminuyan los casos Covid-19
Días después que el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, declarara...
Leer más
Venezuela tiene 25 nuevos pilotos militares
Como parte de los actos con motivo del centenario de la Aviación Militar Venezolana, este viernes 27 de noviembre el presidente de la...
Leer más
Niños venezolanos pasarán 14 días de cuarentena encarcelados en Trinidad
Desde este miércoles 26 de noviembre hasta el próximo 9 de diciembre, las nueve mujeres y los 16 niños...
Leer más
Margarita tendrá vuelos comerciales todo diciembre
Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a la eliminación de las semanas de cuarentena estricta a partir del próximo...
Leer más