Una encuesta realizada por la Asociación Civil Convite llegó a la conclusión que, al no poder comprar más de un producto de la canasta básica, el 63 % de los adultos mayores depende de los insumos de la caja CLAP.

Por: Mariely Hernández  |   29 Oct, 2020 - 10:54 am

Con un ingreso mensual de 400 mil bolívares (menos de 1 dólar) los adultos mayores suscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no ganan lo suficiente para sobrevivir por sí mismos.

Una encuesta realizada por la Asociación Civil Convite llegó a la conclusión que, al no poder comprar más de un producto de la canasta básica, el 63 % de los adultos mayores depende de los insumos de la caja CLAP.

Actualmente, los precios de la harina de maíz van desde 460 hasta 580 mil bolívares en el Mercado Viejo de Maturín, al igual que la pasta y el arroz. Por su parte, el kilo de carne oscila el 1.800.000 y el de pollo está entre 800 y 1.000.000 de bolívares.

Todo esto indica que los productos más básicos de la canasta alimentaria están fuera del alcance de los pensionados.

Además, la directora de Convite, Francelia Ruiz aclaró que “no todos los adultos mayores de Venezuela tienen pensión del IVSS. En el marco de una emergencia sanitaria compleja, agravada por una crisis sanitaria global por la pandemia por COVID-19, enfrentan grandes dificultades para sobrevivir. Tienen limitado acceso a insumos básicos para salvaguardar su propia vida y serias limitaciones para tener acceso a la salud”.

Así mismo, en el caso de los pacientes renales e hipertensos, este ingreso tampoco alcanza para adquirir medicamentos; ya que, las pastillas más económicas superan los 700 mil bolívares.

Ante esta situación, los adultos mayores deben “eligen entre morir y morir, pues deben o comprar alimentos o medicinas”, concluye Ruiz.

NOTICIAS RELACIONADAS
Francia impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica
Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer en...
Leer más
Profesores: Una vida dedicada al estudio para tener un salario de cinco dólares
Hace aproximadamente dos años atrás leí en El País de  España un reportaje...
Leer más
CEV: 24 sacerdotes han muerto durante la pandemia
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que desde que se inició la pandemia del coronavirus en el país, dentro del clero han...
Leer más
Recuperan tanques Scorpion C-90 ante “amenazas colombianas” a Venezuela
Que Venezuela haya recibido varias “amenazas” por parte del crimen organizado de Colombia le dio la...
Leer más
Playas de Puerto Cabello estarán clausuradas este fin de semana
Luego que la noche del viernes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informara que Carabobo pasó a ser el primer...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad