19Abr2024

Las categorías de muertes por “resistencia a la autoridad”, “enfrentamiento” o “bajo averiguación” esconden una buena parte de las ejecuciones extrajudiciales.

Por: Ernestina Herrera  |   17 Ene, 2022 - 12:09 pm

Si en el 2021 el Observatorio Venezolano de Violencia hablaba de seis muertes al día por “resistencia a la autoridad” en 2021, en enero de 2022 ya han sido asesinadas 27 personas por organismos de seguridad del estado. Preocupante comienzo de año que recuerda una realidad aún peor: entre 2016 y 2021 se contabilizaron 9.211 casos de ejecuciones extrajudiciales, parte del expediente de violaciones de derechos humanos que reposa en la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación.

Cofavic, una organización creada por los familiares de las víctimas del Caracazo del 27 de febrero de 1989 ha seguido por más de 30 años este fenómeno y asegura que no ha dejado de ocurrir e incluso ha venido en aumento, pese a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han exigido al Estado venezolano garantías de no repetición.

“Hay patrones sistematizados vinculados al propósito de generar control social en zonas populares de áreas urbanas”, advierte la abogada Liliana Ortega, directora de Cofavic. “Las ejecuciones extrajudiciales, al igual que la tortura, son violaciones de derechos humanos múltiples, porque involucran el derecho a la vida, a la integridad personal y al debido proceso”.

Ortega insiste en que la violencia con la que actúa la policía en las zonas pobres de las ciudades evidencia una política del uso de la fuerza pública para inhibir protestas o denuncias, y “demostrar hasta dónde llega su capacidad de terror”, algo que también ha recogido el informe de la Misión Independiente para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela ordenado por Naciones Unidas.

Las incursiones violentas se han hecho cotidianas en muchos barrios pobres de Caracas y el resto del país. “El mecanismo de control social se perpetúa porque estos cuerpos policiales hacen vida en esas zonas, amenazan a los familiares si denuncian, los ven ir al mercado o a los tribunales, lo que crea una cadena de amenaza y hostilidad para no hacer justicia efectiva”.

Perfil de la víctima, la pobreza

De los 9.211 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridos entre 2016 y marzo de 2021, Cofavic elabora un perfil de la víctima: un 80 % son menores de 25 años, 99 % son hombres de sectores vulnerables y en un 80 % de los casos ha habido algún acto de amenaza o intimidación contra quienes denuncian, en su mayoría mujeres, muchas de la tercera edad. La policía judicial, encargada de investigar crímenes, es uno de los cuerpos de seguridad con más denuncias.

La activista menciona una sentencia de la CIDH dictada en junio 2021 sobre un caso de ejecución extrajudicial cometido en 2003 contra los jóvenes venezolanos Jimmy Guerrero y Ramón Molina. “Esta sentencia sirve para explicar lo que ocurrió entonces y sigue ocurriendo, que estos mecanismos se establecen para perseguir y criminalizar la pobreza, a los jóvenes pobres”. La corte determinó que las detenciones y asesinatos de Guerrero y Molina estuvieron motivados por “preconceptos de los funcionarios policiales, consistentes en la atribución de una supuesta peligrosidad a un hombre joven en situación de pobreza”.

Letalidad policial e impunidad

Las categorías de muertes por “resistencia a la autoridad”, “enfrentamiento” o “bajo averiguación” esconden una buena parte de las ejecuciones extrajudiciales.

El Observatorio Venezolano de Violencia calculó un promedio de seis muertes al día por “resistencia a la autoridad” el año pasado. El observatorio, además de Cofavic y otras organizaciones civiles, viene alertando de un peligroso aumento de las muertes por resistencia a la autoridad, que en años recientes comenzaron a tener casi el mismo peso que los homicidios en un país que ha figurado entre los más violentos en la región. Para 2019, Venezuela era uno de los países con la mayor tasa de letalidad policial —civiles muertos por arma de fuego de agentes de seguridad por cada 100.000 habitantes—, según los cálculos del Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina.

«Ha cambiado el aumento de los casos y la participación más masiva de las fuerzas de seguridad en la toma de zonas determinadas como ocurrió el año pasado en La Vega. También han cambiado los nombres de los operativos y de los grupos élites que actúan”, señala Ortega.

El combustible de estos crímenes es la impunidad. En septiembre pasado, el Ministerio Público reportó al Comité de Derechos Humanos de la ONU que en tres años habían abierto 4.890 investigaciones sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, se había acusado a 731 funcionarios y apenas en 118 casos se obtuvo condena. “Eso significa que solo en 16% de los casos se han obtenido condenas, no se sabe si firmes, y que la impunidad es una señal inequívoca de que estos crímenes se van a seguir multiplicando”, señala Ortega. El caso de Chinchilla, por ejemplo, ha estado estancado en la fiscalía desde hace tres años.

El 25 de este mes Venezuela vuelve a rendir cuentas en el Examen Periódico Universal con estos indicadores a cuestas. En los últimos meses, presionado por la investigación en la CPI y las negociaciones en México ahora congeladas, el Gobierno emprendió algunas reformas en leyes del sistema de justicia y ahora deberá rendir cuentas a la ONU sobre lo ocurrido en materia de derechos humanos desde 2016, cuando se realizó la última evaluación.

“Cuando hay impunidad el dolor se mantiene intacto y deja heridas en el tejido social muy difíciles de reparar. La violencia sistemática vivida los últimos diez años en Venezuela, el daño creado, tendrá una afectación generacional”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela y Chile acordaron acciones a fin de fortalecer su cooperación
Los representantes de ambas naciones conversaron sobre temas de interés común, tales como la colaboración...
Leer más
Personal diplomático de Venezuela en Ecuador regresa al país por orden del Ejecutivo
"Gracias, Ecuador, sentimos El jefe de la misión diplomática de Venezuela en...
Leer más
Lluvias en Carabobo: Se desborda río Cabriales en Valencia
La mañana de este jueves 18 de abril ciudadanos del sur de la ciudad de Valencia denunciaron que el río Carbriales se desbordó e inundó...
Leer más
Maduro anuncia cierre de embajada y consulados venezolanos en Ecuador
Venezuela cerrará su embajada en Ecuador así como los consulados en Quito y Guayaquil anunció este martes el...
Leer más
Boric está «disponible» para hablar con Maduro de polémica por el Tren de Aragua
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes estar «disponible» para...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.