El país suramericano recibió el año pasado 29.107 peticiones de refugio de ciudadanos de 117 países, de las que 22.856 (78,5 %) correspondieron a venezolanos

Por: Emilio Bravo  |   21 Jun, 2022 - 11:07 am

Ocho de cada diez personas que solicitaron refugio en Brasil en 2021 eran de Venezuela, según un informe divulgado este lunes por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública brasileño.

El país suramericano recibió el año pasado 29.107 peticiones de refugio de ciudadanos de 117 países, de las que 22.856 (78,5 %) correspondieron a venezolanos que huyeron de la grave crisis política, social y económica que atraviesa su país.

Los datos se recogen en la última edición de un estudio del Departamento de Migraciones de Brasil que, en asociación con el Observatorio de Migraciones Internacionales (OBMigra), muestra el perfil de las personas que cada año piden refugio en el país.

De acuerdo con el reporte, después de los venezolanos, los ciudadanos procedentes de Angola fueron los que más solicitaron refugio en Brasil (1.952 ó 6,7 % del total), seguido de los originarios de Haití (2,7 %), Cuba (1,8 %) y China (1,2 %).

Además, el informe señala que el 84,6 % de la población que pidió ser reconocida como refugiada en Brasil en 2021 tenía hasta 39 años de edad y que el 89 % de los solicitantes con menos de 15 años eran venezolanos.

Por otro lado, el número absoluto de solicitudes de refugio en Brasil se mantuvo prácticamente estable en 2021 frente a 2020, cuando alcanzó las 28.899.

No obstante, el Gobierno brasileño destacó que las cifras de los dos últimos años son elevadas para ese bienio en el que la movilidad humana se vio fuertemente impactada por las restricciones sanitarias que hubo en muchos países en virtud de la pandemia de coronavirus.

En este contexto, las casi 30.000 solicitudes registradas en el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil en 2021 representan un salto de 1.887 % comparado con 2011, cuando el país recibió 1.465 peticiones para ser declarado refugiado.

En la última década (2011-2021), un total de 297.712 migrantes solicitaron refugio en Brasil, que es la mayor economía de Latinoamérica, según la información oficial.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mellizos venezolanos de 5 años de edad fallecieron durante un incendio en Perú
Mellizos venezolanos de 5 años de edad y su cuidador, un joven de 28 años, fallecieron el pasado viernes en...
Leer más
Onda tropical puede afectar como ciclón al Caribe y parte de Venezuela
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vigila tres sistemas en la...
Leer más
Maduro asegura que está comprometido con acabar con el narcotráfico en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que está...
Leer más
Presentan en Vaticano “milagros” de José Gregorio Hernández para su canonización
La Arquidiócesis de Caracas informó, ayer sábado 25 de junio, que el Dicasterio...
Leer más
Bachelet denuncia ataques a periodistas, bloqueo de medios y autocensura en Venezuela
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.