5Feb2023

Muchas madres han decidido devolverse con sus hijos a Venezuela para que estos puedan estudiar. Los padres, por su parte, se quedan en las islas para poder enviar dinero a sus seres queridos

Por: Jefferson Civira  |   6 Sep, 2022 - 9:54 am

Los niños venezolanos se enfrentan a muchos desafíos para ingresar al sistema escolar público en Trinidad y Tobago, pese a que el gobierno de dicho país otorgó protección legal a los migrantes desde hace más de tres años.

Al no poseer un estatus migratorio legal, los niños migrantes no pueden acceder a la educación pública del país.

El programa Equal Place, un esfuerzo conjunto de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Acnur), la Agencia de la ONU para los Refugiados, Unicef, Living Water Community y TT Venezuela Solidarity Network, ha brindado educación a 1.177 niños de primaria y 485 jóvenes de secundaria. Esto de acuerdo con datos publicados el 30 de junio de este año.

El problema radica en que, según cifras de Acnur, para el 31 de julio había alrededor de 4.000 niños de entre 5 y 17 años de edad solicitantes de refugio o asilo en Trinidad y Tobago. Mientras que, de acuerdo con la plataforma R4V, se estima que el número de menores de edad en ese país suba a 6.900.

Los datos que maneja el R4V reportan 2.900 niños más que Acnur, debido a que incluyen las cifras que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El objetivo del programa Equal Place era preparar a los niños para entrar a las escuelas católicas de Trinidad y Tobago, pero más de tres años después esto aún no se ha dado.

La líder de la oposición, Kamla Persad-Bissessar, ha pedido que los niños inmigrantes reciban plazas en las escuelas públicas. Dijo que todo niño tiene derecho a la educación, de acuerdo con el medio local Newsday.

Ante la situación, muchas familias venezolanas en Trinidad y Tobago están tomando la decisión de enviar a las madres con sus hijos de vuelta a Venezuela para que puedan estudiar. Mientras que los padres permanecen en dicho país para seguir trabajando con el fin de enviar dinero a sus seres queridos.

Fuente: El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Globo Espía Chino sería el objeto apreciado en cielos de Maracaibo
Según la periodista e investigadora de fenómenos astronómicos, Rosmina Suárez Piña, el objeto avistado la...
Leer más
Finalizó la Primera Cohorte del Diplomado de Formación Política y Ciudadanía organizado por Mujer y Ciudadanía a.c.
...
Leer más
Margarita fue el destino turístico más visitado en 2022, según Conseturismo
El presidente de Conseturismo, Leudo González, aseguró que este 2023 se proyecta como “un buen año para el...
Leer más
¿Ya conoces las nuevas rutas nacionales e internacionales que activará Conviasa este 2023?
Eliana Salazar, gerente de comercialización de la aerolínea venezolana Conviasa,...
Leer más
Maduro denuncia que «EEUU impone un modelo de sanciones»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) busca imponer un modelo colonial,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.