El lugar está ubicado a 25 kilómetros de Iquique, en el norte chileno, donde no se pagan impuestos por los productos importados. En esa ciudad portuaria también se establecen ciudadanos de Venezuela que, en su mayoría, viven en las calles y duermen en carpas cerca de la costa.

Por: Emilio Bravo  |   6 Ene, 2022 - 10:27 am

Migrantes venezolanos recogen prendas y calzados en el «basural de ropa» del desierto de Atacama, en Chile. Con temperaturas extremas de calor en el día y de frío en la noche, las personas intentan cruzar la frontera para llegar a ese país. Algunos incluso se han establecido en campos de refugiados irregulares en condiciones muy precarias.

Hay por lo menos 100.000 toneladas de ropa, de todas las marcas internacionales, muchas de ellas con etiquetas y nunca fueron usadas, señaló el periodista Jason Mayne en un reportaje para El Trece, un canal de noticias de Buenos Aires, en Argentina.

El lugar está ubicado a 25 kilómetros de Iquique, en el norte chileno, donde no se pagan impuestos por los productos importados. A esa ciudad portuaria también llegan migrantes venezolanos que, en su mayoría, viven en las calles y duermen en carpas cerca de la costa.

Cuatro de ellos, dos parejas, se acercaron al «basural» y aseguraron que llegaron a Chile caminando durante un mes. Hurgaron para encontrar abrigo, medias y calzado. En la búsqueda, bromearon entre ellos: “Mira, con esta soy Daddy Yankee”.

Muchos salen de su país en condiciones precarias. Explicaron que agarran las prendas para usar y no pare vender. “Estamos en Traki (una popular cadena de tiendas)”, expresó uno de los migrantes. Los cuatro jóvenes se retiraron del vertedero con tres bolsas llenas de ropa.

Mayne indicó que para hacer una franela se necesitan 2.700 litros de agua, que es lo que consume una persona en 2 años y medio.

NOTICIAS RELACIONADAS
Continúan las restricciones aéreas desde y hacia Venezuela, dice el INAC
La noche del martes 18 de enero el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó que se mantienen...
Leer más
Niña que murió ahogada en el Río Bravo era de Maracaibo
Una profunda tristeza embarga a los venezolanos por el trágico fallecimiento de la niña de 7 años de edad, llamaba Victoria, que murió...
Leer más
La CPI da plazo de tres meses a Maduro para que responda acusaciones
La Corte Penal Internacional, que investiga al presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad,...
Leer más
Se registran tres sismos en Sucre la madrugada de este 19Ene
Al menos tres sismos se han registrado este miércoles 19 de enero en el estado Sucre, siendo el último, de magnitud 3.6, en Carúpano se...
Leer más
Venezuela rompe récord diario de casos de coronavirus con 2.090 nuevos contagios
Venezuela registró en las últimas 24 horas 2 mi 90 nuevos casos de coronavirus,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.