La mitad de estas muertes confirmadas -la cifra real podría ser incluso mayor- se registraron en las rutas mediterráneas hacia Europa, en las que perdieron la vida al menos 25.104 migrantes, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, que desde 2014 hace un seguimiento actualizado de las víctimas de la migración

Por: Emilio Bravo  |   23 Nov, 2022 - 3:34 pm

El número de migrantes fallecidos durante sus rutas a otros países desde que en 2014 esta estadística comenzara a ser registrada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha superado ya la barrera de los 50.000, indicó hoy esta agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

La mitad de estas muertes confirmadas -la cifra real podría ser incluso mayor- se registraron en las rutas mediterráneas hacia Europa, en las que perdieron la vida al menos 25.104 migrantes, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, que desde 2014 hace un seguimiento actualizado de las víctimas de la migración.

Otros 9.000 fallecieron en rutas en África, y 7.000 en América, siendo en este caso especialmente peligrosa la travesía hacia Estados Unidos: sólo en la frontera de ese país y México se registraron 4.000 decesos.

Otras 6.200 muertes se produjeron en rutas de Asia, continente donde es mayor el porcentaje de niños entre las víctimas (717, o un 11 por ciento, que incluyen 436 refugiados rohinyas).

Otras rutas con elevada mortalidad mencionadas en las estadísticas de OIM son la que une el Cuerno de África con Yemen, donde se han confirmado al menos 522 fallecimientos, y la de Siria a Turquía (264 muertes).

OIM denuncia que, pese al alto número de víctimas a nivel global, «poco se ha hecho por parte de gobiernos de países de origen, destino o tránsito con el fin de afrontar la crisis que supone esta desaparición de migrantes».

El informe subraya además el alto número de víctimas que no han podido ser identificadas, ya que se desconoce el nombre o lugar de origen de un 60 % de ellas (más de 30.000, incluidas 16.000 que desaparecieron en las rutas mediterráneas).

De los sí identificados, 9.500 procedían de países africanos, 6.500 de Asia y 3.000 de América, siendo Afganistán, Siria y Birmania (Myanmar) las principales naciones de origen de estas víctimas.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
ONU creará un fondo común para canalizar la ayuda humanitaria a Venezuela
La ONU creará un fondo común que canalice la asistencia humanitaria a Venezuela, tras el acuerdo logrado el...
Leer más
Colombia reforzará seguridad con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela
El gobierno de Colombia anunció este lunes que reforzará la seguridad en las regiones fronterizas con la...
Leer más
Al menos 37% de los jóvenes están desempleados por falta de preparación
El 37 % de los jóvenes en Venezuela se encuentran desempleados y sin poder estudiar. Esto según un estudio...
Leer más
México interceptó a casi 5 mil venezolanos en cuatro días
Funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM) interceptaron a cuatro mil 968 venezolanos que transitaban de forma...
Leer más
Se esperan lluvias para Monagas y gran parte del país este lunes
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este lunes se esperan lluvias...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.