30May2024

Entre los casos procesados se cuentan el de la muerte del ex concejal Fernando Albán mientras era custodiado en el Sebin y el del adolescente Rufo Chacón, quien perdió la vista por un disparo en la cara.

Por: Redaccion  |   15 Dic, 2021 - 2:44 pm

En el marco de la Semana de los Derechos Humanos (DDHH), este miércoles 15 de diciembre, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que hasta el mes de noviembre de 2021 el Ministerio Público ha imputado a un total de 820 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos, así como a 40 particulares indiciados como colaboradores.

Como parte de estas declaraciones, efectuadas también en el marco del 73 aniversario de la Declaración Universal de los derechos Humanos, celebrado el pasado 10 de este mes; el jefe del Poder Judicial  explicó que fue privado de libertad un total de 582 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares, lográndose la importante cifra de 210 efectivos policiales y militares condenados.

Casos destacados

El fiscal Saab, detalló que el caso del ex concejal Fernando Albán, fallecido el 8 de octubre de 2018, fueron condenados este 3 diciembre dos funcionarios del Sebin por homicidio culposo y quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada, quienes admitieron los hechos y recibieron una pena de 5 años y 10 meses de prisión

De igual manera  puntualizó que el 4 de octubre fueron condenados dos ex funcionarios de la Policía del estado Táchira a una pena de 27 años y 9 meses y 21 años y 5 meses, respectivamente, por homicidio calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, trato cruel y uso indebido de arma orgánica, tras haber accionado sus armas contra un grupo que protestaba en una vía en julio de 2019 y causaron heridas en el rostro al adolescente Rufo Chacón causándole pérdida de la visión y heridas a otro adolescente.

En torno a este último caso, el Fiscal llamó la atención sobre el hecho de que el Chile, donde se ha hecho común que las fuerzas de seguridad, especialmente el cuerpo de Carabineros, le disparan a los manifestantes a la cara, al punto de que ya se cuentan en alrededor de 500 las personas que han perdido uno o ambos ojos por esa criminal práctica.

Destacó en tal sentido que el mundo no conoce aún alguna condena contra los funcionarios chilenos que le dispararon a esas personas, mientras que en el sistema de justicia venezolano la lucha contra la impunidad revela que “acá se investiga y se hace lo necesario”.

Oficina de Atención a la Víctima

Saab resaltó también que este año fue creada la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, la cual ya ha atendido a 887 ciudadanos, de los cuales 425 denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos y 462 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes

Con esta oficina garantizamos que aquellas personas que necesiten denunciar una presunta violación de sus derechos humanos, reciban una atención multidisciplinaria que incluye recepción y tramitación de la denuncia, apoyo jurídico, atención psicosocial”, resaltó el Fiscal General.

NOTICIAS RELACIONADAS
XVII Asamblea General de la Filac se realizó en Caracas
Venezuela abrió sus puertas los días 27, 28 y 29 de mayo para llevarse a cabo en las intalaciones de la Casona "Aquiles Nazoa" de la...
Leer más
A sacar el paragua: Segunda onda tropical llega a Venezuela en las próximas horas
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para...
Leer más
Inameh prevé para este miércoles llegada de segunda onda tropical al país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que las ondas tropicales 2 y 3 de la...
Leer más
Arquidiócesis de Caracas aprobó protocolo para prevención de abusos infantiles
A través de un comunicado de prensa emitido por la Arquidiócesis de Caracas, se...
Leer más
Tatuadores de Maturín se preparan para la Expo Tattoo 2024
Este sábado 25 de mayo, los artistas del tatuaje de Maturín se dieron cita en un conversatorio único, donde compartieron y debatieron...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.