La presentación del Mensaje Anual a la Nación se realiza nuevamente ante el Parlamento Nacional y tres temas siguen siendo claves: la economia, el diálogo y la pandemia.

Por: Emilio Bravo  |   14 Ene, 2022 - 4:39 pm

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, presenta este sábado 15 de enero ante la Asamblea Nacional (AN), instalada el pasado 5 de enero para el periodo 2022-2025, su Mensaje Anual a la Nación, tal como lo establece la Constitución de Venezuela.

“Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”, reza el artículo 237 de la Carta Magna, aprobada en 1999.

La presentación del Mensaje Anual a la Nación se realiza nuevamente ante el Parlamento Nacional y tres temas siguen siendo claves: la economia, el diálogo y la pandemia. En el inicio de este 2022, el jefe de Estado adelantó varios datos importantes en cuanto a un leve respiro financiero para Venezuela en medio de las sanciones de Estados Unidos.

Maduro pronosticó que las autoridades económicas declararán el fin de la hiperinflación «en los próximos meses». «Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación», dijo el mandatario en una entrevista internacional.

Para Luis Oliveros, profesor y economista de la Universidad Metropolitana, el fin del ciclo hiperinflacionario representa “una excelente noticia”. El experto destaca que Venezuela ha pasado por cuatro años con variaciones “que superaban el 100% y hasta más. Era (una inflación) demasiado alta”, le dice a BBC Mundo.

Este ciclo había empezado en el último trimestre de 2017 cuando se registró una inflación mensual de 56,7%, superando así el umbral. Ese año, según el BCV, la inflación anual fue de 862,6%.

Pero eso no fue sino un preámbulo de lo que se avecinaba. 2018, el año en que se disparó la hiperinflación, cerro con una tasa de 130.060%; y la economía entre 2013, cuando cayeron los precios del petróleo, y 2018 se contrajo un 47,6%.

Fue a partir del primer trimestre de 2019 que el alza de los precios se fue desacelerando, registrándose variaciones por encima del umbral del 50% solo en momentos específicos.

Producción petrolera se recupera y alcanza el millón de barriles diarios

El gobierno de Venezuela también anunció la semana pasada que logró aumentar su producción de petróleo a un millón de barriles por día. El ano pasado, el Presidente estimaba una recuperación productiva y con la meta de llegar a un millón 500 mil barriles de petróleo por día para ser vendidos al mundo, con los nuevos mecanismos de producción, financiamiento y comercialización.

«Estamos recuperando la producción con inversión venezolana, centavo por centavo para recuperar un pozo, recuperar otro pozo ( a pesar de las sanciones). La economía venezolana en este momento está en claro período de recuperación. Hemos recuperado el crecimiento económico. El segundo semestre de 2021 estamos teniendo un crecimiento económico de 7,5%» en la «economía real», dijo Maduro recientemente.

En 2021, Maduro destacó que hubo persecusión financiera para asfixiar a Pdvsa, operaciones jurídicas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos, embargo al comercio internacional del petróleo, que incluyó el asalto y robo de buques con gasolina pagada por el país y sabotaje interno para producir la caída de la producción la corrupción interna.

NOTICIAS RELACIONADAS
«Para 2025, pobreza extrema cero», promete Maduro a Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este sábado, en la rendición anual de su gestión, la...
Leer más
Atrapan a dos roba teléfonos en Periquera
En el sector Periquera de Maturín, funcionarios de PoliMonagas detuvieron a dos sujetos por el presunto robo a mano armada de teléfonos...
Leer más
Maduro: Más temprano que tarde será restablecido el diálogo con la oposición
El presidente Nicolás Maduro presentó este sábado desde el Palacio Federal legislativo su Memoria y Cuenta...
Leer más
Venezuela y Rusia fortalecen agenda bilateral de cooperación 2022
El ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, calificó como extraordinario el encuentro que...
Leer más
¿Dudas por doble nacionalidad y pasaporte vencido? Consulte aquí
El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.