30Sep2022

Señalaron que la brecha que existe en el país entre la educación privada y pública se amplió aún más durante la pandemia por el covid-19

Por: Ernestina Herrera  |   9 Ago, 2022 - 4:47 pm

Luisa Pernalete, miembro del centro de investigación y formación del Fe y Alegría, afirmó que los venezolanos que se encuentran en situación de pobreza grave no van en absoluto a la escuela. Es decir, no pueden acceder siquiera a la educación pública.

Durante una entrevista para el programa En este país transmitido por Radio Fe y Alegría, Pernalete señaló que la brecha que existe en el país entre la educación privada y pública se amplió aún más durante la pandemia por el covid-19.

Explicó que esta situación afectó especialmente a los sectores más vulnerables, que no tenían medios digitales para acceder a las actividades académicas durante los meses de cuarentena. Mientras que aquellos estudiantes que estaban en escuelas privadas presentaron menos problemas con ello.

Balance del año escolar 2021-2022

Pernalete manifestó que el año escolar 2021-2022 fue híbrido, debido a que los alumnos fueron retornando a las aulas de clase paulatinamente.

«Esto a medida que se iban superando los miedos, las dudas, al igual que acoplando y arreglando las cosas y llenar los requisitos. A distancia no se necesitaban uniformes o pasajes, pero presencial sí», indicó.

Destacó que el retorno a clases fue positivo. Sin embargo, advirtió que se evidenció que la educación a distancia dejó mucha pérdida de aprendizaje en los jóvenes y niños.

«Venían sin hábitos, los más pequeños casi que no sabían agarrar los lápices, o se habían olvidado de lo poco que habían aprendido», dijo. También sostuvo que las las infraestructuras de las escuelas siguen presentando algunas deficiencias, especialmente en los servicios públicos.

En cuanto a los docentes, resaltó que es necesario enseñar y dar más herramientas a los profesores para enfrentar las dificultades que se han venido presentando. «Se debe trabajar fuertemente en la educación de los maestros, también hay que ser muy realistas sobre la situación de que los muchachos necesitan una actualización de los currículos», puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezolanos quedaron por fuera en lotería de visas de EEUU del 2024
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que comenzará a recibir las solicitudes para la lotería...
Leer más
Venezuela registra 73 nuevos contagios de Covid-19
La Comisión para la Prevención, Atención y Control del Covid-19 anunció que durante las últimas 24 horas en el país se registraron 73...
Leer más
Maduro anunció que el nuevo año escolar será «completamente presencial»
Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció que el nuevo período escolar 2022-2023 será el...
Leer más
Venezuela registró 67 casos de covid-19 este 28 de septiembre
El ministro de Comunicación e Información Alfred Nazareth Ñáñez publicó en su cuenta en Twitter el...
Leer más
Murió tortuga a causa de la pesca ilegal en zona norte de Anzoátegui
De acuerdo a lo publicado en por el  Ministerio de Ecosocialismo en su cuenta de Instagram (@minec_anz),  fue...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.