14Abr2024

La aeronave, que levantó sospechas en la región, aterrizó el 6 de junio en el aeropuerto de Córdoba, procedente de México, debido a que en Buenos Aires la niebla impedía la visibilidad

Por: Ernestina Herrera  |   16 Jun, 2022 - 3:47 pm

Un total de 19 personas, entre venezolanos e iraníes, conforman la tripulación del avión con bandera de Venezuela que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina. Medios digitales argentinos divulgaron la lista de los nombres de las personas que volaban en el Boeing 747 de carga, que está bajo investigaciones judiciales.

Los 14 venezolanos quedaron identificados como Victoria Vanessa Valdivieso Marval, Vicente Antonio Raga Tenias, Zeus Andrés Rojas Velásquez, Ricardo Antonio Rendón Oropeza, Nelson Alberto Coello, Mario Urdaneta Arraga, Víctor Pérez Gómez, José García Contreras, Cornelio Trujillo Candor, José Ramírez Martínez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Albert Pérez Ginez, Ángel Marín Ovalles.

Mientras que los nombres de los cinco iraníes son Gholamreza Ghasemi Abbas, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosravi Aragh, Mahdi Mouseli y Saeid Vali Zadeh.

La aeronave, que levantó sospechas en la región, aterrizó el 6 de junio en el aeropuerto de Córdoba, procedente de México, debido a que en Buenos Aires la niebla impedía la visibilidad. El avión, que fue transferido a Venezuela por la aerolínea iraní Mahan Air y que está sometido a sanciones de Estados Unidos, transportaba un lote de autopartes.

Intentó viajar el 8 de junio a Uruguay, pero ese país le negó el ingreso porque le parecía sospechoso que viajaran 19 personas, cuando un aparato de esas características necesita una tripulación de hasta 4 personas. Desde entonces, está estacionado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires.

Tripulación retenida

La Dirección de Migraciones de Argentina retuvo los pasaportes de la tripulación del Boeing 747 luego de que Uruguay le negó el ingreso a su territorio. El 11 de junio, un abogado introdujo un hábeas corpus para lograr la devolución de los documentos, pero el 12 de junio el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó el recurso y abrió una investigación judicial.

Villena pidió el lunes 13 de junio extender por 72 horas más la incautación de los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes y el martes se agregó una prohibición de salida del país a los 14 tripulantes venezolanos. El grupo se encuentra alojado en un hotel cercano al aeropuerto de Ezeiza, reseñó la agencia AFP.

El nombre que llamó la atención

Para las autoridades argentinas resultó llamativo el nombre del piloto Gholamreza Ghasemi. Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, había informado que levantó sospechas que el nombre de ese ciudadano, de nacionalidad iraní, porque coincidía con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán y administrador de Al Quds.

Argentina, sim embargo, descartó el miércoles que Ghasemi pertenezca a las fuerzas Al Quds, una fuerza de élite que está clasificada como organización terrorista por Estados Unidos. Aunque Argentina no la incluye en su lista, sí figura a título individual uno de sus integrantes.

“Tiene la condición de homónimo, no otra cosa”, declaró Fernández.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de Argentina, afirmó este jueves que el gobierno de Alberto Fernández ejecutó todas las medidas necesarias y que todos los datos están disponibles públicamente.

“Ninguno de la tripulación tenía ningún tipo de alerta, ningún tipo de antecedente. La embarcación no podía cargar nafta porque las empresas proveedoras de esa nafta tenían una alerta por las sanciones de Estados Unidos a los países, no a la aeronave, no a la tripulación, y por eso es que no se les proveyó el combustible. Esa era la única alerta que existía”, aseguró la funcionaria.

El avión pertenece a la empresa Emtrasur, filial de Conviasa.

NOTICIAS RELACIONADAS
Castro: Desabastecimiento en salas de emergencia es alarmante
El médico e infectólogo Julio Castro ha revelado que el índice de desabastecimiento promedio de insumos en...
Leer más
Maduro planteó reforma constitucional para introducir la cadena perpetua
El Presidente de la república Nicolás Maduro anunció este sábado la convocatoria de una reforma...
Leer más
FGR ofreció a Chile colaborar en investigación por el crimen de Ronald Ojeda
La Fiscalía General de la República anunció este viernes su colaboración con Chile en la investigación por...
Leer más
Estelar anuncia nueva frecuencia del Airbus 350-900 con destino a Caracas
Aerolínea Estelar, una de las principales aerolíneas de Venezuela, anunció una emocionante actualización en...
Leer más
Más de 40 incendios forestales se han registrado en el país en menos de una semana
El viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil (PC), Carlos...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.