Algunas periodistas coinciden en que para ganar un espacio se deba ser mujer sino por su trabajo, profesionalismo y ética

Por: Jefferson Civira  |   27 Jun, 2022 - 8:05 am

Obtener un puesto en una jefatura de algún medio de comunicación o institución pública, ha sido posible para las mujeres, gracias al empeño, profesionalismo, ética e incluso por su forma de ser. En los últimos años, las mujeres han demostrado ser capaces de enfrentar los retos que se presentan en el ejercicio del periodismo, hasta ocupar cargo que tradicionalmente eran solo para hombres.

Este 27 de junio Día Nacional de Periodista, El Periódico de Monagas decidió entrevistar a varias destacadas periodistas, algunas con una larga trayectoria, no solo en la parte del periodismo, sino en la formación de los nuevos profesionales de la comunicación social. Rosita Caldera, Gloria Cuenca, Delvalle Canelón, Luz Meli Reyes, Elizabeth Ostos y Norma Rivas, son parte de este especial.

Actualmente radicada en Bélgica, Rosita Caldera cuenta con una amplia carrera profesional que inició en la década de los sesenta, recuerda que eran pocas las mujeres que ejercían periodismo en esa época. Con una memoria admirable, cuenta que luego de ejercer periodismo en radio, prensa escrita y de vez en cuando en televisión, estaba en unas vacaciones siendo reportera de El Nacional, decidió volver y quedarse en Monagas, logró reactivar la corresponsalía de ese diario y al enterarse que en la cárcel de La Pica estaban preparando una celda para el recién capturado, William Fajardo.

Al informarles a sus jefes en Caracas, hasta allí sus vacaciones, ya que le dijeron que debía obtener una entrevista con el preso más resguardado del momento. Mientras esperaba que esto ocurriera, aprovechó para recorrer toda Maturín en el que asegura fueron años de plenitud y felicidad.

“Los periodistas tenemos mucha fortaleza y tenemos que conservar la mente y el alma para no flaquear ante los retos que nos pone la vida”, expresa Caldera, al tiempo que manifestó su agrado en el plan de acción iniciado en pro de recuperar la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Monagas – Delta Amacuro.

Delvalle Canelón

La actual secretaria general del CNP a nivel nacional, Delvalle Canelón, no se considera para nada feminista por el hecho de ser mujer, ni tampoco cree que merezca ganar espacios por ser mujer, sino que se debe lograr por su trabajo, profesionalismo, ética y la manera de actuar.

Para la gremialista, el reto que tiene la mujer en el periodismo es que con perseverancia se puede llegar a ocupar cargos de relevancia, pues a su juicio, las mujeres son fuertes e insistentes hasta lograr conseguir su objetivo.

“La mujer está tan capacitada como el hombre para estar en un importante cargo en un medio de comunicación o institución. Nací mujer, amo ser mujer y me encanta mi profesión, por mi género no he tenido limitaciones, salvo las limitaciones por presiones del gobierno o la censura”, señala Canelón.

Gloria Cuenca

Por muchos años ejerciendo como profesora en la escuela de Comunicación Social de la UCV, se puede decir que es una decana del periodismo. La periodista Gloria Cuenca, recuerda la trascendencia de las mujeres en esa noble carrera, cuando surgieron los grandes diarios en la década del cuarenta; El Nacional y Últimas Noticias.

“La pionera del periodismo, Carmen Teresa Travieso, se lanzó a la calle a reportear a pesar de los prejuicios y objeciones que hacía el mundo masculino. Con ella también vinieron María Teresa Castillo, esposa de Miguel Otero Silva y estuvo por mucho tiempo en las páginas de El Nacional. Otra gran destacada periodista que se inició como reportera de calle fue, Sofía Ímber en Últimas Noticias, quien se atrevió a avanzar más allá cuando el periodismo estaba en manos de los hombres. Las mujeres asumieron con hidalguía, severidad y responsabilidad y sortearon todas las dificultades en los ámbitos que se desenvolvieron”, recordó Cuenca.

Con la aparición de The Beatles, la guerra de Vietnam cuestionada por todos los jóvenes en el mundo y el lanzamiento de la píldora anticonceptiva en los sesenta, dieron inicio a incorporar a muchas mujeres en el periodismo que era ejercido por más hombres, destaca la profesora. No obstante, agrega que fueron momentos de dificultades por la presión del gobierno a la libertad de expresión.

Cuando comenzó a estudiar periodismo, de aproximadamente 60 estudiantes, solo cuatro eran mujeres, lo que significó un gran reto para ellas. En un primer momento trataron que las mujeres estuvieran en la fuente de farándula, aclarando que no menosprecia esta fuente, otras como política y economía, fueron poco a poco ganadas por las mujeres.

Sin embargo, la fuente más difícil para que una mujer pudiera trabajar era la deportiva, que hasta hace 10 o 15 años no aceptaban que una mujer cubriera esa fuente, pudiera ser comentarista o narradora deportiva.

En el ámbito académico donde se ha desenvuelto por muchos años, cuando comenzó como profesora, presentó un concurso de oposición en la escuela de periodismo que luego en los setenta cambió a Comunicación Social y solo había dos profesoras.

“Fue un proceso entrar la vida académica, hubo que luchar contra unos aspectos machistas en ese entonces y una necedad de estar compitiendo como si fuéramos enemigos. Posteriormente llegó una gran cantidad de mujeres a la docencia que han formado a muchos periodistas”, precisa la docente universitaria.

Luz Meli Reyes

Directora y una de las fundadoras del portal de noticias Efecto Cocuyo, que como parte de los retos que tienen las mujeres hoy día en las redacciones y principalmente en altos cargos de dirección o propiedad, no necesariamente implica con que exista una agenda de temas que tengan que ver con la igualdad de género. Asegura que las mujeres son un género sensitivo.

“¿Qué significa esto? Que desarrollamos mirada interseccional sobre el género femenino y los temas que cubrimos. Por ejemplo. Si el tema macro es  migración y refugio de personas venezolanas, nosotras buscamos desarrollar coberturas inclusivas sobre cómo migran las mujeres y todos los factores asociados a ellas en estos procesos de movilidad: vulnerabilidades y fortalezas. Con esa propuesta conceptual nos acercamos a las historias. Siempre por supuesto con enfoque periodístico”, explica quien también fuera directora del Diario 2001 y jefa de la unidad de investigación de Últimas Noticias cuando pertenecía a la Cadena Capriles.

En relación a los retos que tienen las mujeres en las redacciones, considera que se debe desarrollar perspectivas financieras de lo que implica sostener un medio. En cuanto a la incluso, manifiesta se debe generar condiciones de espacios seguros para el ejercicio del oficio.

“Esto implica que ninguna mujer periodistas pueda ser acosada por su condición en su espacio laboral. Se debe generar una cultura de respeto y buenas prácticas en donde las jóvenes por ejemplo, no sean blanco de hombres en situación de supervisión que las acosen”, puntualiza Reyes.

Norma Rivas Herrera

Con amplia trayectoria en la fuente de comunidad, la periodista, Norma Rivas Herrera, afirma que desde que comenzó sus estudios de Comunicación Social, ha visto mayoría de mujeres en esta carrera y así también ha sido en los sitios de trabajo donde ha estado.

“Actualmente, en CronicaUno es notoria la presencia femenina en cargos de toma de decisiones en Coordinación, Regiones, Comunidad y Redes Sociales, de los cuatro caballeros uno es jefe de fotografía, departamento generalmente formado por hombres hay una mujer. Dejando de lado el enfoque de género, puedo decir que en un contexto con amenazas a la libertad de expresión, con imposibilidad de acceso a las fuentes e informaciones oficiales, todos los profesionales del medio donde trabajo abordamos los temas con responsabilidad, vocación de servicio, compromiso con la ciudadanía”, explica Rivas Herrera.

Elizabeth Ostos

Especializada en las fuentes de economía, finanzas y negocios desde el año 1995, la periodista, Elizabeth Ostos, considera que hay más hombres en las redacciones, los pocos impresos, digitales y en las instituciones. Sin embargo, en la direcciones de prensa de los ministerios, alcaldías y gobernaciones, sí hay más mujeres, pues a su juicio la mujer es conciliadora, guía, mamá e incluso ampara a sus reporteros como si fueran sus hijos.

“Nosotras tenemos que ganarnos los puestos con nuestro trabajo, con propuesta, inteligencia, hacia los dueños de los medios y directivos de las alcaldías, gobernadores, políticos. Con trabajo y con propuesta sin beligerancia, podemos ser tener mucho más espacios de participación en los medios”, puntualizó Ostos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Delcy Rodríguez afirma que incendio del IVSS fue provocado (+Detalles)
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que el incendio del Instituto Venezolano...
Leer más
Cien jóvenes monaguenses se capacitan en el Inces Monagas
Cien jóvenes monaguenses se están preparando y formando en el área socioproductiva en el Inces de Monagas, de acuerdo a la información...
Leer más
En los últimos 10 meses hubo un incremento en abandono infantil en el país
El abogado, Leonardo Rodríguez, exdirector de la Red de Casas de Abrigo Don Bosco, manifestó que en los...
Leer más
¡En Gaceta Oficial! Maduro nombró a nuevo director de la ONAPRE
Según la Gaceta Oficial 42.439 del viernes 12 de agosto el presidente Nicolás Maduro nombró como director de...
Leer más
Alcaldía de Maturín embellece a El Furrial para su 152 aniversario
La gobernación del estado Monagas y la alcaldía del municipio Maturín ejecutan trabajos de embellecimiento...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.