3Mar2024

En el mes rosa, Alvis explicó que no toda tumoración de mama tiene, necesariamente, que ser cáncer. Sin embargo, “el diagnóstico de cáncer e mama es una travesías” y, muchas veces los estudios “están fuera del alcance de los pacientes”.  

Por: Mariely Hernández  |   13 Oct, 2020 - 3:12 pm

El principal factor de riesgo del cáncer de mama es ser mujer”, explica la mastólogo Irene Alvis en entrevista con Ernestina Herrera para el programa radial El Periódico con los Vecinos. Así mismo, la alimentación, el sedentarismo y el estrés aumentan el riesgo y “hay una diferencia abismal en detectar el cáncer en una fase precoz, temprana o avanzada. Por eso las campañas de concientización, por eso buscamos sensibilizar a la población para que se realicen el autoexamen, para que vayan a consulta…A penas se detecten una pelotita vayan a consulta”.

En el mes rosa, Alvis explicó que no toda tumoración de mama tiene, necesariamente, que ser cáncer. Sin embargo, “el diagnóstico de cáncer e mama es una travesías” y, muchas veces los estudios “están fuera del alcance de los pacientes”.  

“Lo que resulta preocupante es que los pacientes no están yendo a consulta” y, en las condiciones actuales, una mujer “tiene que enfrentar un diagnóstico que la aterra, en el que te dicen ‘tienes cáncer’ y ahí empieza una gran cruzada como lo es hacer un plan de tratamiento, el cual requiere dinero, paciencia y apoyo familiar, médico, institucional y estadal”.

Lo preocupante de la situación, explica Alvis, es que todo esto puede hacerse en Monagas, por lo que “no es posible que, en Monagas, el cual es un epicentro de Oriente, no tengamos una unidad de radioterapia”. Esto, sumado a la situación actual con la pandemia del COVID-19 y la dificultad para transitar entre estados, hace muy difícil que los monaguenses puedan viajar para recibir tratamiento en otros lugares.

Para finalizar, Alvis explica que, si bien el cáncer de mama no es prevenible, es posible disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad al mejorar la alimentación, hacer ejercicio y “muy importante”, reducir el estrés porque “el estrés aumenta en un 70 % el riesgo de padecer cáncer de mama”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Médicos debatirán situación de los virus respiratorios en Venezuela
En el marco de su 83 aniversario el Hospital San Juan de Dios de Caracas, realizará  un evento para la...
Leer más
Inameh: Cielos despejados en gran parte del país
Este sábado 2 de marzo se mantienen las condiciones meteorológicas estables en la mayor parte de país, prevaleciendo cielos poco...
Leer más
CPI emitirá hoy su sentencia sobre el caso Venezuela
La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) tiene programado emitir su veredicto el próximo 1 de marzo en respuesta al...
Leer más
Inameh reporta buen clima para este inicio de marzo
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este viernes se mantienen las condiciones estables en gran...
Leer más
Maduro: Venezolanos han demostrado que defenderán integridad de la Patria
Durante los últimos 20 años el pueblo venezolano ha demostrado que es bolivariano y defenderá la integridad...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.