19Abr2024

Irán y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología

Por: Jefferson Civira  |   11 Jun, 2022 - 10:41 am

Irán entregó este sábado un petrolero a Venezuela, durante la visita oficial a Teherán del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y Maduro se comunicaron por videoconferencia con la cubierta del buque para seguir la entrega del petrolero en el golfo Pérsico, informó el gobierno iraní.

El buque ha sido construido por la Compañía Industrial Naviera de Irán, Salman Zarbi y pertenece a la categoría Aframax, en la que se catalogan los petroleros de entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga.

Se trata del segundo petrolero de este tipo que Irán entrega a Venezuela en los últimos años y según las autoridades iraníes se están construyendo dos más para Caracas.

Los Aframax, por su tamaño medio, son petroleros utilizados en zonas y rutas a las que no tienen acceso los grandes petroleros, como canales, zonas fluviales o puertos de escaso calado.

Maduro llegó el viernes a Teherán en una visita oficial de dos días de duración al frente de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo.

Durante la visita, Irán y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

NOTICIAS RELACIONADAS
19 de abril de 1810: Fecha trascendental para Venezuela
Una de las fechas más importantes en la historia venezolana es el 19 de Abril de 1810, cuyo significado recae en los sucesos acaecidos que...
Leer más
Lluvias en Carabobo: Se desborda río Cabriales en Valencia
La mañana de este jueves 18 de abril ciudadanos del sur de la ciudad de Valencia denunciaron que el río Carbriales se desbordó e inundó...
Leer más
Boric está «disponible» para hablar con Maduro de polémica por el Tren de Aragua
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes estar «disponible» para...
Leer más
Imputan a tres médicas monaguenses por la muerte de un joven
La madrugada del pasado sábado 13 de abril se realizó en los tribunales de Barcelona la primera audiencia...
Leer más
EEUU repone sanciones a Pdvsa y la administración de Maduro por falta de garantías electorales
Estados Unidos ha estado preocupado por el proceso electoral de Venezuela y lo que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.