21Abr2024

La intención del informe es exponer la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres y personas trans de Venezuela, en relación con su proceso migratorio.

Por: Emilio Bravo  |   20 Dic, 2021 - 3:09 pm

A propósito del Día Internacional del Migrante, conmemorado el sábado 18 de diciembre, la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), en conjunto con activistas y defensores, presentó el informe “Las voces de ellas: Situación de las mujeres venezolanas en movilidad”.

La intención del informe es exponer la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres y personas trans de Venezuela, en relación con su proceso migratorio.

Por lo tanto, se realizaron un total de 47 entrevistas de profundidad en 10 países: Colombia, Ecuador, México, España, Perú, Curazao, Aruba, Argentina, Italia y Venezuela.

A través del informe se observa un acercamiento a algunas de las experiencias de las mujeres y trans que salieron del país en el periodo 2014-2021.

Mediante los testimonios las afectadas relatan que salieron de Venezuela por diversas situaciones negativas, principalmente por la crisis económica y sanitaria, la inseguridad o incluso la persecución política.

Entre las historias, las consultadas hablan de cómo han tenido que lidiar con la xenofobia, la imposibilidad de conseguir empleo, la falta de atención médica por no contar con un seguro social, violencia transfóbica, e incluso, en casos más críticos, la trata de personas.

Las cifras de la movilidad humana venezolana

Cifras publicadas hasta noviembre por parte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) señalan que 6 millones de venezolanos han salido del país.

La mayoría de estas personas en movilidad humana (4,9 millones) se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, principalmente en: Colombia (1,84 millones), Perú (1,29 millones), Ecuador (508.000), México (83.000), Argentina (173.200), Aruba (17.000) y Curaçao (14.200).

Mientras que fuera de la región, los países que han recibido mayor flujo migratorio de personas venezolanas son: Estados Unidos (462.200), España (415.000) e Italia (59.400).

La falta de acceso a documentación e información sobre las condiciones en el tránsito y destino migratorio, así como la ausencia de una respuesta regional coordinada para garantizar el acceso a los mecanismos de protección y regularización migratoria, expone a la población venezolana migrante a utilizar vías inseguras para salir del país.

La ausencia de cifras oficiales de migración hace más difícil conocer las verdaderas dimensiones y características del fenómeno migratorio. Datos consolidados de la Plataforma Interagencial registran que el 53,65% de personas beneficiaras son mujeres (34,84%) y niñas (18,81%) en movimiento.

Sobre el informe

El informe fue presentado vía Zoon este lunes 20 de diciembre y contó con la presencia de Beatriz Borges, directora de Cepaz; Ana María Palacios, abogada feminista y coordinadora del informe; Natalia Matamoros, de Es Pa’ Lante; Cristina Ciordia, de Venezolanas Globales; Ana María Oxford, de Reto.

NOTICIAS RELACIONADAS
Maduro acusa a EEUU de incumplir compromisos sobre levantamiento de sanciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado al Gobierno de Estados Unidos de incumplir los...
Leer más
Presidente Maduro aseguró que EEUU diseñó planes para atentar en su contra
Durante el encuentro para una Alternativa Social Mundial, el presidente de la República, Nicolás Maduro,...
Leer más
Al menos 400 migrantes cruzaron por la fuerza a Estados Unidos
Unos 400 migrantes lograron entrar por la fuerza hasta el muro entre Juárez (México) y El Paso (EE UU) este...
Leer más
Falleció liceista arrollado el pasado miércoles en Piar
Roger David García, no resistió más y murió la mañana de este viernes 19 de abril en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez...
Leer más
Venezuela y Chile acordaron acciones a fin de fortalecer su cooperación
Los representantes de ambas naciones conversaron sobre temas de interés común, tales como la colaboración...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.