Un 15,4 por ciento de niños han sido abandonados por sus padres al emigrar, mientras que en el primer semestre de 2020  19 niños venezolanos se han suicidado producto de la crisis existente

Por: Ernestina Herrera  |   18 Mar, 2021 - 2:05 pm

Datanálisis y Cecodap se unen para producir en su ultimo informe datos relevantes sobre la situación de los niños venezolanos, una relacionada con la gran cantidad de niños  hijos de inmigrantes abandonados por sus padres y otra donde se determina que la crisis social esta produciendo suicidios en menores, situación que es inédita en el país.

Un 15,4% de los migrantes reporta la separación de niños, niñas y adolescentes y sus padres producto de la migración de estos últimos, es parte del resultado que arroja el estudio de Datanálisis para septiembre de 2020 y con el cual Cecodap publica su Informe especial de peligros y vulneraciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad humana y pandemia de 2020.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), al 5 de noviembre 2020 hay 5.448.441 personas migrantes venezolanos, de los cuales solamente 2.486.222 se encuentran con un estatus regular en los países de destino en los que habitan.

Decir que 15,4% de los migrantes se separa de sus hijos quiere decir que hay una población estimada de entre 793.451 y 839.059 niños, niñas y adolescentes que permanecieron durante 2020 sin el cuidado de uno o ambos padres, debido a la migración forzada. La niñez es dejada atrás, ya en 2019, Cecodap reportó que 20,1%  de las personas que se fueron del país dejó al menos un hijo o hija menor de edad.

Pandemia y migración

La pandemia por COVID-19, si bien ralentizó el flujo migratorio no lo detuvo. Esta desaceleración no hizo menos vulnerables a los migrantes, por el contrario, supuso un deterioro de sus condiciones de vida en toda la ruta migratoria.

El nuevo informe de Cecodap muestra que la intención de migrar bajó porcentualmente: pasa de 38,6% en 2019 a un 29,4% en 2020. «Este dato debe ser interpretado de forma prudente, puesto que estimamos que de continuar el deterioro de las condiciones de vida la intención puede cambiar nuevamente, con riesgo a profundizarse de forma marcada en 2021», advierte Oscar Misle, director de Cecodap y del Servicio de Atención Psicológica Crecer Sin Violencia.

La migración tiene que ver con la búsqueda de sobrevivir. Al día de hoy la incertidumbre sobre la realidad económica supone la principal motivación para la migración en un 22,4% de los casos.

La dinámica socioeconómica de Venezuela lejos de presentar un panorama más optimista experimenta un marcado deterioro que deviene en un agravamiento de la emergencia humanitaria compleja con el sufrimiento asociado para la población, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

Niños afectados por la crisis

Como si fuera poco a la cantidad de niños que son abandonados por sus padres cuando emigran se ha producido según lo señala Cecodap un alza en suicidios de menores de edad en Venezuela , producto  de una alteración en el desarrollo biopsicosocial (biológico, psicológico y social) dado como consecuencia de la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, asegura el director de Cecodap, Óscar Misle Terre

Un reciente informe de esta organización, conjuntamente con el Observatorio Nacional de Violencia indicó que en el 2019 se registró 98 casos de suicidios de niños y adolescentes y en el primer semestre del 2020 se obtuvo un reporte de 19 casos, las investigaciones no abarcan segundo semestre del 2020 ni el 2021.

Misle Terrero destaca que los jóvenes miembros de las familias venezolanas, desde hace varios años, ya se encontraban atravesando fuertes cambios debido a la crisis económica y social, los cuales con la llegada de la COVID-19 y la cuarentena se agudizaron.

“A los niños y adolescentes les ha tocado enfrentar en este aislamiento problemas de ansiedad, zozobra, intranquilidad, desinformación, inseguridad, desnutrición, enfermedades, abuso físico, psicológico y sexual”, sostuvo el director de Cecodap.

Asimismo, resaltó que aunque en los estratos más bajos de la población el índice de menores que padecen depresión y se autolesionan es alto; esta problemática se encuentra presente en todos los sectores.

Por otra parte, el miembro de organización venezolana defensora de los derechos humanos de los niños y adolescente subrayó que uno de los hallazgos más importantes en el informe es que “en los programas de atención de salud mental no se nombran a los niños y adolescentes”, dejando un vacío significativo en el cuidado y amparo de estos menores.

Sostuvo el especialista, que la Constitución venezolana establece que el Estado debe garantizar la salud mental de sus ciudadanos.

“El Estado debe priorizar la ejecución de programas para la atención de la salud mental que atiendan la depresión y prevengan el suicidio”, precisó Misle

NOTICIAS RELACIONADAS
Tambores de San Juan retumban positivamente en la Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) evaluó...
Leer más
Falcón pidió al TSJ repetir las elecciones para gobernador de Lara
Este martes 7 de diciembre el excandidato a la gobernación del estado Lara, Henri Falcón, acudió a las...
Leer más
La justicia estadounidense aplaza el juicio contra Alex Saab
El caso de Alex Saab se extiende en Estados Unidos. El empresario colombiano de 49 años, acusado por Washington de ser el principal...
Leer más
Tres personas fallecieron electrocutadas en Monagas
El destino le hizo una mala jugada a tres personas en el estado Monagas, y es que en menos de una semana, un adolescente y dos jóvenes, de...
Leer más
Advierten que Ómicron llegue a Venezuela en las próximas semanas
El médico infectólogo Julio Castro señaló que es probable que la variante ómicron, recientemente detectada...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.