El presidente de Anauco, León Parilli dijo en una entrevista con Unión Radio que serían cinco de 40 mil las criollas indemnizadas

Por: José Alexander Piñango  |   25 May, 2021 - 10:41 am

Unas cinco mil venezolanas que resultaron afectadas por implantes de mama PIP, serán indemnizadas luego de que un tribunal de Apelación de París confirmara la responsabilidad del certificador alemán TÜV Rheinland.

La información la dio a conocer el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli, en entrevista con Unión Radio, reseñó La Prensa de Lara.

Parilli detalló que dependiendo de la gravedad del asunto, las víctimas de las prótesis mamarias fraudulentas PIP estarían recibiendo una compensación mínima de siete mil euros que podría llegar a los 20.000 u 80.000 euros.

El presidente de Anauco dijo que fueron 40 mil las criollas afectadas por la mala praxis, de las cuales se han adherido a la demanda y recordó cómo se desarrolló el caso hasta que la justicia francesa reconoció la responsabilidad del certificador alemán TÜV Rheinland.

Indicó que en el primer juicio no se pudo adherir a las venezolanas por razones de control de cambio, así que llegaron para la segunda instancia del tribunal, que es cuando admiten todos los elementos de prueba.

Las afectadas se habían desanimado luego que se perdiera el caso en el Tribunal de Apelaciones, pues solo quedaba un recurso de casación aún más complejo y costoso.

Y no fue hasta que unas 600 connacionales pidieron el recurso con Anauco ante el Tribunal Supremo de Francia, y es lo que lograron ganar recientemente.

“Hoy termina siendo ratificado por la Corte de París. Se le dio nacimiento a un caso que estaba perdido. Fueron las venezolanas que iniciaron este proceso de casación que termina ahora con esta sentencia. Nos llena de orgullo y nos demuestra que la justicia a veces tarda pero llega”, dijo Parilli.

Detalló que entre 50 y 60 por ciento de las criollas no han podido sustituir las prótesis y será la indemnización, dependiendo de los daños, que las ayudará a hacerlo. “Tienen una bomba de tiempo dentro porque eso se puede romper”, dijo.

La institución condenó a la compañía a indemnizar a varias decenas de miles de víctimas por este escándalo sanitario, que de acuerdo con León Parilli podrían ser al menos 400.000 afectadas en todo el mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS
ONU: migración venezolana sobrepasa los 6 millones en el mundo
La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) confirma que el éxodo actual del país...
Leer más
Luna llevó una avanzada técnica al HUMNT inspeccionando más de 15 servicios vitales
Para atender en el menor tiempo posible las necesidades en materia de salud, el...
Leer más
Venezuela participará en I Reunión de Cancilleres Iberoamericanos
Una delegación de Venezuela, encabezada por el canciller de la República, Félix Plasencia, arribó este 25...
Leer más
CNE proclama como alcalde de Barinas al candidato del PSUV
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como alcalde de Barinas al candidato del Gran Polo Patriótico, Rafael Paredes.Tras cinco...
Leer más
Conozca el precio del dólar en Venezuela para este viernes 26 noviembre
El Precio del dólar en Venezuela para este viernes 26 de noviembre de 2021,  según la tasa oficial del Banco...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.