22Feb2024

Las personas detenidas fueron remitidas a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que se encargará de su expulsión a Honduras, país por donde ingresaron

Por: Emilio Bravo  |   14 Nov, 2022 - 10:51 am

Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron este domingo a más de cien migrantes, principalmente venezolanos y cubanos que transitaban irregularmente por el país centroamericano.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala localizaron a 111 migrantes que viajaban a bordo de dos buses, en el departamento de Santa Rosa, al sur del territorio.

Las personas detenidas fueron remitidas a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que se encargará de su expulsión a Honduras, país por donde ingresaron.

La mayoría de las personas localizadas son de origen cubano y venezolano, también se ubicaron algunos dominicanos y un uruguayo entre el grupo.

Además, la Policía reportó la captura de los pilotos Víctor Vásquez y Carlos Ramírez, quienes conducían los dos buses donde se transportaban las personas que ingresaron irregularmente.

Casi diez mil expulsados en setenta días

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que de septiembre al 10 de noviembre han expulsado a nueve mil 435 migrantes que ingresaron sin cumplir con los requisitos migratorios.

En cualquier forma de atravesar para llegar a Guatemala, los migrantes se las ingenian y después son deportados.

Las autoridades detallaron que entre los expulsados en los últimos dos meses seis mil 460 son de Venezuela, otros mil cinco son de Ecuador, 482 de Cuba y el resto de unas veinte nacionalidades más.

Durante 2022, han sido expulsadas más de quince mil personas de Guatemala por ingresar de forma irregular y 77 por ciento de éstos son venezolanos, según datos oficiales.

Guatemala ha generado un cerco policial y militar en el noreste de su territorio para impedir el paso de migrantes, principalmente suramericanos, quienes han emprendido un éxodo rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

En octubre, el país centroamericano utilizó a unos mil 200 efectivos del Ejército para operar los retenes migratorios.

Las medidas de seguridad fueron redobladas por Guatemala en sus fronteras, cuando el gobierno de Joe Biden en octubre comenzó a detener y deportar a los venezolanos que llegan al borde entre Estados Unidos y México.

NOTICIAS RELACIONADAS
Pensionados cobraran 130 bolívares este miércoles 21 de febrero
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que este miércoles se realizará el pago de la...
Leer más
Comienzan cruzada para estimular el voto joven para las presidenciales
Ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela -que serán en una fecha de este...
Leer más
Llegó El Principito a Baruta, un lugar para promover la lectura
Fue inaugurada la escultura del icónico personaje del libro infantil "El Principito" de Antoine de...
Leer más
Investigan «hechos irregulares» en el Metro de Caracas
Las autoridades investigan «dos hechos irregulares» ocurridos en el Metro de Caracas que interrumpieron el servicio en algunas estaciones...
Leer más
Fotógrafos y camarógrafos celebran su día este 20 de febrero
Carlos Rondón, es el fotógrafo de nuestra casa editora, durante años se ha dedicado a ser reportero...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.