1Jun2023

El Comité UCV-NMUN trabaja para liderar al grupo en sus actividades y lograr un impacto positivo en su entorno con herramientas para la cooperación y negociación

Por: Jefferson Civira  |   21 Ago, 2022 - 11:53 am

Los jóvenes Pedro Bermúdez y José Vargas, jefes de la delegación del Comité de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela para el Modelo de Naciones Unidas 2023 (Comité UCV-NMUN), y el asistente académico Armando Díaz buscan el apoyo de distintas organizaciones para lograr su participación en este evento que se realizará el próximo año.

Durante la realización del Modelo de Naciones Unidas 2023 hablarán sobre distintos temas que preocupan a la comunidad internacional.

Vargas, uno de los dos jefes de la delegación, en una entrevista para El Nacional dijo que desean “crear líderes conscientes de los temas que preocupan a la comunidad internacional, entre ellos la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y también el cambio climático”.

Por esta razón, trabajan duro para que cada miembro desarrolle distintas habilidades como “la oratoria, la diplomacia, la negociación, la investigación, el pensamiento crítico y, la más importante de ellas, el liderazgo”.

Estudiantes de la UCV recaudan fondos

Un paso que para Vargas y el resto de los jóvenes ucevistas pertenecientes al comité es vital es recaudar todo lo necesario para participar en esta competencia tan grande como es el modelo de las Naciones Unidas en Nueva York. “Viajar a la conferencia es una gran motivación. Este el único modelo auspiciado por el mismo Sistema de Naciones Unidas, así como el más antiguo”, dijo.

El estudiante destacó que, una vez logren el objetivo de llegar a la competencia, pondrán todo su esfuerzo para conseguir el máximo reconocimiento que es el “Outstanding Delegation Award” (Premio a la Delegación Destacada).

Asimismo, detalló que cada semana se estarán preparando para la competencia y realizando alianzas y actividades que les permitan costear su participación en el National Model United Nations-New York, que se realizará en dos ediciones, la primera entre el 2 y el 6 de abril de 2023, y otra entre el 10 y el 14 de abril de 2023.

Una gran inversión

Consideran que participar en el certamen es “una gran inversión”. Sin embargo, están dispuestos a recaudar lo necesario pese a las dificultades, pues necesitan pagar pasajes, visa, inscripción, comida y hospedaje.

Según Vargas, lo primordial es conseguir los pasajes. “Pero necesitamos el apoyo de las aerolíneas nacionales. De cualquiera que desee colaborar para facilitar el trayecto y ayudarnos a representar a Venezuela y a la universidad en este prestigioso evento”, indicó.

Confían que, con el apoyo de los venezolanos, podrán dejar el nombre del país “en la cima del evento internacional”.

Líderes ucevistas

El rol del Comité UCV-NMUN es liderar al grupo en las distintas actividades, además de crear líderes que “generen impacto positivo en su entorno por medio de la cooperación, negociación y el empleo de herramientas técnicas y teóricas útiles”.

“Todos los participantes de NMUN-UCV asisten semanalmente a las reuniones para practicar discurso, negociación e investigación en inglés. Esta preparación nos ayuda a dar nuestro mejor esfuerzo para alcanzar el premio a la delegación sobresaliente en el evento”, explicó el jefe de delegación.

Por otra parte, destacó el papel de los delegados, quienes “cumplen un rol importante, ya que ellos son el espíritu de la delegación. Son quienes representarán a la universidad y se preparan, generan ideas y actividades, ejecutan y participan para cada día dar un paso hacia la excelencia”.

Estudiantes de la UCV representan naciones del mundo

Vargas detalló que durante la competencia se les asignará a un país al que deben representar en presencia de distintos comités o grupos de debate. Además discutirán “sobre problemas que afectan al mundo y se generarán soluciones guiándose por unas reglas de debate que tratan de simular el trabajo de los embajadores en las Naciones Unidas”.

Sin embargo, los estudiantes “son jóvenes que buscan liderar en los espacios de la UCV para poner en práctica todo lo que aprendemos en la delegación”. Y para ofrecer a sus comunidades todos sus conocimientos y habilidades.

De igual forma la delegación de la UCV realiza la capacitación a los estudiantes en distintas habilidades. Estas herramientas sirven para expandir las opciones que se tienen en el campo laboral. “Sobre todo nos ayudan a ampliar nuestras perspectivas ante problemas sociales cotidianos y ofrecer soluciones innovadoras y útiles”, señaló.

Expresó que estas herramientas “en un país tan polarizado, fortalecen dinámicas de encuentro orientadas a crear soluciones innovadoras a través de la conciliación y de búsquedas de soluciones en las que todos puedan ganar”.

Fuente: El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
El tequeño tiene partida de nacimiento venezolana
No existe ninguna duda el tequeño es venezolano, inseparable de las fiestas son una perdición para quienes pretenden hacer dieta, en la...
Leer más
Informe revela que más de la mitad de los migrantes venezolanos logran estatus legal en América Latina
...
Leer más
Fuertes lluvias pone en emergencia a región llanera del país
El gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, pidió al presidente Nicolás Maduro decretar emergencia en...
Leer más
Alerta en Mérida por crecida de ríos y quebradas
En torno a la temporada de lluvias por las que atraviesa el país, el periodista Jade Delgado, informó que varios municipios del estado...
Leer más
Luego de 12 años llegó a Damasco primer vuelo directo Siria y Venezuela
Un avión comercial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa aterrizó este miércoles en Damasco, el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.