30May2024

El ex diputado opositor fue detenido la tarde del lunes 12 de julio por agentes del Sebin mientras se trasladaba en su camioneta.

Por: Ernestina Herrera  |   13 Jul, 2021 - 5:10 pm

Horas después que fuera arrestado el político opositor Freddy Guevara, el Ministerio Público dio a conocer los motivos que justificaron la detención del también dirigente de Voluntad Popular.

Según el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, a Guevara se le van a imputar los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, traición a la patria y concierto para delinquir.

«#COMUNICADO… el Ministerio Público @MinpublicoVE ante la detención el día de hoy de Freddy Guevara -por parte del Sebin- anuncia lo siguiente: pic.twitter.com/mWSyMFF9OC».

Los delitos

Sobre el delito de traición a la patria, de acuerdo al artículo 132 del Código Penal: «Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación, será castigado con presidio de ocho a dieciséis años».

El portal Tuabogado.com detalla que también abarca a aquellos venezolanos que soliciten la intervención extranjera en asuntos internos «o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República» o se incite a la guerra civil o a las personas que difamen o ultrajen al Presidente y/o a representantes diplomáticos.

Respecto al delito de «terrorismo» que se le imputará a Freddy Guevara, la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo detalla en su artículo 37 la asociación o «concierto» para delinquir que podría recibir de seis a 10 años de prisión.

El artículo 38 de ese instrumento legal refiere que aquellas personas que formen parte de un grupo de delincuencia organizada y en el que haga actividades como importar, exportar, comprar, vender, transferir armamentos sin la autorización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrá tener una pena entre 12 y 18 año. Pero si son armas de guerra, la pena aumenta entre 15 a 25 años de prisión.

Ligado a la megabanda de «el Koky»

Hay que destacar que a Guevara se le vincula con los hechos ocurridos en la Cota 905 de Caracas y con las bandas criminales de «el Koki», «el Vampi» y «el Galvis».

La Vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, ofreció un balance el sábado 10 de julio de la «Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro», llevada a cabo en la Cota 905 y sus alrededores tras tres días de tiroteos constantes entre las bandas armadas y la incursión cuerpos de seguridad.

Rodríguez aseguró que los integrantes de la banda de «el Koki» están vinculados con el partido Voluntad Popular. Dijo que ellos mismos lo «confiesan» y mostró un tuit de Guevara para inculparlo.

«Leopoldo López debe estar nervioso por los teléfonos que hemos incautado en la Cota 905″, añadió Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS
XVII Asamblea General de la Filac se realizó en Caracas
Venezuela abrió sus puertas los días 27, 28 y 29 de mayo para llevarse a cabo en las intalaciones de la Casona "Aquiles Nazoa" de la...
Leer más
A sacar el paragua: Segunda onda tropical llega a Venezuela en las próximas horas
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para...
Leer más
Inameh prevé para este miércoles llegada de segunda onda tropical al país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que las ondas tropicales 2 y 3 de la...
Leer más
Arquidiócesis de Caracas aprobó protocolo para prevención de abusos infantiles
A través de un comunicado de prensa emitido por la Arquidiócesis de Caracas, se...
Leer más
Tatuadores de Maturín se preparan para la Expo Tattoo 2024
Este sábado 25 de mayo, los artistas del tatuaje de Maturín se dieron cita en un conversatorio único, donde compartieron y debatieron...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.