Para vacunar a tres millones de personas se necesitarían 6 millones de vacunas y el gobierno no las tienen

Por: Ernestina Herrera  |   7 Jun, 2021 - 1:13 pm

La vacunación ha sido polémica por el uso del carnet de la patria que segrega a la población, por las largas colas que se producen calco de cultivo para la contaminación.

¿Cuántas personas se  han vacunado hasta el momento en el país?.

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, advierte sobre la necesidad urgente de establecer y hacer público un plan nacional de vacunación que fije la ruta para la inmunización en rebaño de la población venezolana contra la Covid-19

El domingo 23 de mayo Nicolás Maduro anunció que el país había recibido 1,3 millones de dosis de vacunas anti covid-19 provenientes de China, sin especificar a cuál fármaco se refería, estaría dando inicio entonces a la segunda fase de vacunación contra esta enfermedad.

Luego de estas declaraciones el 28 de mayo el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, daba luz verde para al día siguiente poner en marcha todo lo necesario de cara a llevar a cabo este proceso de inmunización masivo dirigido a la población en general, dando prioridad a las personas de la tercera edad o aquellas personas con enfermedades preexistentes.

A partir del lunes 31 de mayo se comenzaría la activación de 77 puntos de vacunación a nivel nacional, “los mismos tiene gran capacidad para vacunar entre 600 y 1.000 personas diariamente” dijo el ministro en declaraciones a VTV.

Para esto las personas serían convocadas a través de un mensaje de texto al ser seleccionados de acuerdo a su registro en la plataforma Patria, donde además, no está registrada toda la población. Ante esta situación el Ministerio de Salud activó un registro en su página web, pero ningún vocero oficial ha explicado cómo es el proceso para el llamado a vacunar.

Federaciones, académicos, sindicatos y ONG pertenecientes al sector sanitario del país cuestionaban cómo sin haber culminado la primera fase de vacunación que se inició el 18 de febrero, y estaba dirigida a lograr la inmunización de todo el personal sanitario, se comenzaba una segunda etapa, denunciando además la falta de un plan de vacunación que permita a la sociedad saber cómo se está llevando a cabo el proceso.

Pero es que la pandemia por covid-19 no ha sido escenario suficiente para que desde el gobierno se informe de manera transparente las condiciones del sistema sanitarios y el proceso detallado de cada intento por contener esta enfermedad.

Desde el mes de enero la Academia Nacional de Medicina ha publicado alrededor de 33 comunicados, todos con el objetivo de ponerse a disposición como expertos de todo lo referente al manejo de la pandemia y ahora al proceso de vacunación.

Sin embargo, hasta ahora no han sido escuchados como expertos en el área de la medicina, y es notorio cómo esta fase de vacunación ha estado marcada por el descontrol, se ha vuelto común ver a personas aglomeradas intentando ser vacunadas.

Enrique López Loyo dice “lo fundamental es, para poder lograr la vacuna en el país, además que esa vacuna esté certificada internacionalmente, tener una capacidad logística para distribuir, nosotros calculamos entre 300 y 350 mil dosis al día en los picos de vacunación, sería lo que garantiza por lo menos para octubre una cobertura del 70% de la población.

-¿Cómo considera que ha sido el manejo de la pandemia?

-El manejo de la pandemia ha sido muy irregular, desde el año pasado nosotros hemos estado observando una serie de errores desde el punto de vista de procedimientos, de formas de llevar adelante la circunstancia de pandemia.

Dentro de las estrategias erradas que comentaba está en la primera fase de confinamiento, un confinamiento militar estricto, con viso más bien de control social en plena crisis de combustible que vivíamos en Venezuela, igualmente había una agudización de fallas en la provisión de servicios como agua o electricidad.

Luego identificamos que había un subregistro progresivo, puesto que iniciaron solo con tres centros de diagnóstico de verificación de PCR para el país y además con un déficit importante de equipos de protección personal para la gente que estaba en el área sanitaria de atención, esto llevó más adelante, cuando llegamos a tiempos de vacunas a anuncios de usos de candidatos de vacunas y no a formulaciones que ya habían sido aprobadas por organismos de regulación internacional.

En cuanto al proceso de flexibilización nos parecía totalmente irregular y en un momento dado era manejado como a conveniencia, en un momento parecía que había normalizaciones del estado de la pandemia en áreas sociales, las cuales no eran decretadas, sino que eran tacitas. Personas que salían a la calle sin control en un momento dado, lo cual se verificó más cuando se dio una amplitud en el mes de diciembre para que la gente en ese caso, en el contexto de la votación, de un proceso electoral, condujo pues, dos meses después, y luego en febrero también de la libertad que se dio en carnaval, a este progresivo aumento en un pico que no ha cesado desde finales del mes de enero y luego febrero.

Ahora vemos una especie de meseta que va entre 900 y casi 1500 casos diarios, y cuando identificamos que hay organismos internacionales de métricas en cuanto a cifras epidemiológicas, vemos que han dicho que podríamos estar por encima, 10 veces más en cuanto a la cuantificación de los casos, tanto de infecciones como de mortalidad

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentarán a la Unesco propuesta para reconocer el joropo en Venezuela
A través de un video publicado la noche del viernes en su cuenta Twitter, el ministro de Cultura en Venezuela,...
Leer más
Gobierno español asoma que podría donar vacunas a Venezuela
El gobierno español anunció recientemente una donación de 15 millones de vacunas contra el covid-19 al...
Leer más
Los Roques entre las 20 playas más bellas del planeta
Venezuela es un país que se caracteriza por sus hermosos paisajes, el cariño de sus habitantes, por el sol que ilumina el día, la lluvia...
Leer más
Venezuela en medio de la pandemia impulsa el turismo
El ministro de Turismo, José Alí Padrón informó que este viernes 11 de junio, Venezuela participó en una rueda de Negocio...
Leer más
Asamblea Nacional instaló grupo que irá al Parlatino
Este viernes fue instalado por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Valera, el Grupo Parlamentario de Venezuela ante el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.