22Jun2024

Cada región tiene su forma de celebrar el carnaval

Por: soporte  |   15 Feb, 2021 - 5:27 pm

Venezuela  se ha caracterizado por ser uno de los países con atractivos naturales, fuente petrolera, gastronomía y cultura que enriquece a cada habitante que con alegría y gozo en su corazón cada a día emprenden con una mejor sonrisa en su rostro.

Pese a la pandemia a inicios de febrero el presidente Nicolás Maduro, decretó los días de carnavales flexibles, debido a que están prohibidos las famosas comparsas muchos optaron por viajar o quedarse en casa y hacer actividades recreativas.

Las fiestas carnestolendas en Venezuela son muy famosas en las localidades de Carúpano, Maturín, Barquisimeto y El Callao, Mérida, entre otras. Cada región tiene su manera distinta de festejar.

En los carnavales de este año se verá poca influencia de los ciudadanos debido al covid-19. Pero uno de los más reconocidos so los carupaneros en el estado Sucre, El Callao ,Bolívar y Puerto Cabello, los cuales se celebran desde 1.871.

En Oriente

Cada 31 de diciembre celebran el año nuevo al ritmo del calipso en El Callao, estado Bolívar. Esta tradición tiene más de un siglo, declarado patrimonio cultural por la Unesco, porque en sus calles recibe a muchos turistas, visitantes extranjeros a contemplar sus bellas fantasías.

Los personajes más famosos son las “madamas”, matronas antillanas, con auténticos cimientos de la identidad callaoense; los “mediopintos”, personajes divertidos que amenazan con hollín a quienes no le daban un medio para que no lo pinten; los “mineros” y los “diablos”, que son enmascarados que bailan alzando y golpean la calle con un látigo.

Sucre, se ha convertido en una fiesta internacional por la cantidad de turistas que se integran al baile en Carúpano porque combinan gente, tradición y alegría: Los desfiles son acompañados al ritmo de bandas musicales, samba y calipso. La fiesta comienza a prepararse meses antes de la apertura oficial y  se hace el lunes de Carnaval, cuando las calles de la ciudad se llenan de carrozas, desfiles, músicos y orquestas.

Monagas no se queda atrás que con su emoción y carisma sale a desfilar las calles con colores y música, en Maturín se le conoce como las festividades del Rey Momo, personaje derivado de la cultura griega.

Anzoátegui festeja durante 5 días involucrando a instituciones, en las noches se hacen presentaciones de espectáculos musicales, son los más esperado por los habitantes y visitantes.

Y en los llanos como Barinas y Apure le sacan provechos a sus ríos para realizar actividades deportivas y recreativas.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Avesa: Parir en Venezuela ahorita es más complicado que nunca
La estructura de las maternidades públicas en Venezuela no termina de adaptarse al concepto de parto...
Leer más
Venezuela rechaza mensajes contra la Misión Diplomática en Londres
El canciller de la República, Yván Gil, expresó el "rechazo absoluto por parte de Venezuela a los mensajes...
Leer más
Alcaldía de Libertador atiende peticiones 1×10 del Buen Gobierno en Las Alhuacas
Avanzando en la plataforma del 1x10 del Buen Gobierno, el gobierno revolucionario...
Leer más
¡Paraguas en mano! Lloverá en varios estados del país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este jueves se esperan lluvias en algunas zonas del...
Leer más
Tome nota: Este es el próximo «puente» en Venezuela
En los próximos días en Venezuela habrá un feriado o "puente" que se puede aprovechar para tomar un descanso o simplemente para salir a...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.