Gente de Monagas buscando siempre lo positivo de lo que hacen los monaguenses conversó con Arquímedes Farías, uno de los propietarios del reconocido local de comida criolla en la ciudad de Maturín.

Por: Ernestina Herrera  |   17 Sep, 2021 - 6:44 pm

«Vamos a conducir todos la carreta de Venezuela por buen camino», así lo manifestó en el programa Gente de Monagas que se transmite por la 104.5FM Tú Preferida, Arquímedes Farías quien conjuntamente con su padre y su familia mantiene en Maturín un restaurante que es un icono en la ciudad Carbón y Leña, ubicado al lado del Parque Ferial Chucho Palacios, y quien defiende a capa y espada la cocina venezolana porque forma parte de nuestra idiosincrasia y además nos hace sentir con ese sabor a los nuestro, a la comida en la familia, con la sazón siempre recordada de la abuela.

Gente de Monagas buscando siempre lo positivo de lo que hacen los monaguenses conversó con Arquímedes Farías, sobre lo que ellos hacen para conservar ese sabor característico, para sortear los problemas en tiempo de pandemia, porque Arquímedes rechaza el uso de la palabra crisis, con su gente, con sus trabajadores, con la misma persona que desde hace 8 años pone sus manos cerca del fogón para echar esa cachapa dulce, puro maíz que luego colocan en la mesa de los comensales y en donde se derrite el queso de mano, Jesús Sucre, tiene tres años en el restaurante colocando esa carne en vara, a la cual solo se le agrega sal para conservar su sabor, esa carne en vara que aún cuando es típica y tradicional de los llanos venezolanos ha sido tomado por los monaguenses como parte de su cultura.

La carne en vara surgió -nos explica Arquímedes- porque el hombre del llano al no tener los utensilios para la preparación de la carne, le pareció adecuado montarlo simplemente en una horqueta, la carne se cuece en tres horas y puede ser de varios cortes, todo depende de las exigencias del cliente. Antes de que a la mesa se sirva la cachapa y la carne en vara, el calor es sofocado con el guarapo de papelón con limón, una bebida dulzona que parece salida de una magia culinaria. Y los domingos, por supuesto, los Farías sirven la tradicional sopa, el mondongo con ese dulzón que nos habla de que estamos en el oriente venezolano, donde al mondongo se le echa plátano o cambur. Y eso no pasa en ningún otro rincón del país. Entre las ofertas nuevas de Carbón y Leña se encuentra el de la reina pepiada, que es una arepa que en vez de pollo lleva cochino

Desde hace tres años los Farías mudaron Carbón y Leña para estar al lado del Parque Ferial Chucho Palacios, antes estaban en el Paseo Aeróbico. Nos recibe una churuata característica de este estado, donde el moriche constituye uno de los aspectos más prominentes. Una música en vivo acompaña nuestro recorrido y recordamos que antes de la pandemia los fines de semana, desde el viernes, Farías tenía música en vivo con la gran cantante de música venezolana Lucia León, al respecto nos informó que estaban viendo la posibilidad de que pudieran abrir otra vez esta comparecencia de la gran cantante. Para aquellos que prefieren un ambiente más intimo en la parte trasera tienen un salón con aire acondicionado. Hay una capacidad para 240 sillas, que antes de la pandemia podían encontrarse totalmente llenas y así espera Arquímedes que vuelva a suceder.

-¿Qué hiciste para reinventarte con la pandemia?

-El año pasado cerramos, por mantener incluso a nuestros trabajadores, fueron los momentos más fuertes de la pandemia, cuando la misma se encontraba en los topes más grandes, luego nos fuimos manteniendo con el servicio delivery, ahora poco a poco vamos hacia la normalidad, yo soy un firme convencido de que de las crisis surgen lo mejor que tenemos, me molesta cuando oigo a hablar de que el venezolano es flojo, debe ser que no han visto a la gente levantarse a las cinco de la mañana para ir a trabajar, esa es una tesis totalmente falsa, somos un pueblo trabajador, estamos sacándole provecho a nuestras complejidades, yo estoy optimista y como yo muchos venezolanos. Entre las ofertas nuevas de Carbón y Leña se encuentra el de la reina pepiada que en vez de pollo lleva cochino

El proyecto de La Legendaria

Antes de la pandemia Arquímedes y su familia habían pensado en la fabricación de embutidos, ese proyecto aun cuando se retrasó está en pleno auge, ya se encuentra en un bodegón y es muy posible que en un mes pueda ya estar comercializándose, son chorizos naturales sin ninguno de los aditivos que lo puedan volver tóxicos, de pollo, de carne y de cochino, y tocineta. Un proyecto que él ha denominado con el nombre de La Legendaria y que permitirá a este hombre, que cree firmemente en nuestro país, incursionar dentro del área de la gastronomía en otra faceta y dado el amor que le pone Farías a lo que hace, y el convencimiento por lo nuestro estamos seguros que así será.

NOTICIAS RELACIONADAS
Inaugurada sala para atender a mujeres embarazadas con COVID-19
Una sala para tratar a las mujeres embarazadas que contraigan COVID-19 fue puesta en funcionamiento en el...
Leer más
El covid-19 cambió drásticamente la vida del venezolano
Desde que se detectaron de los primeros casos del Covid-19 en Venezuela, el gobierno venezolano, decretó la llamada Cuarentena Social, que...
Leer más
Delcy Rodríguez afirma que los no vacunados no podrán ingresar a restaurantes
La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó el domingo que las personas que no estén...
Leer más
Imputan a detenidos en Chile por quema de enseres de venezolanos
Este lunes 18 de octubre fueron imputadas tres de las cuatro  personas detenidas hasta ahora en Chile por su...
Leer más
Esposa de Alex Saab agradeció solidaridad del pueblo Venezolano
La esposa de Alex Saab, Camila Fabri, acusó a «los Estados Unidos de violar los derechos humanos de su...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.