Los electores denunciaron que no se permitió el ingreso de miembros de mesa principales y algunos testigos, pues desde las 3:00 am ya habían instalado todo y conseguido reemplazo

Por: Ernestina Herrera  |   9 Ene, 2022 - 11:32 am

Los comicios que, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se repiten en Barinas para elegir a un nuevo gobernador arrancaron con algunas irregularidades, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica del Plan república y lentitud para ingresar a las máquinas.

Esto ha sido denunciado por electores del Municipio Pedraza. De acuerdo a los reportes estas situaciones se han presentado en el Liceo José Rafael Pulido Méndez, Escuela Emilce de Contreras, Escuela Eugenia de Rodríguez, Preescolar José Francisco Jimenez, Escuela Ana de Romero, Escuela Manuelita Sáenz, entre otras.

Los electores denunciaron que no se permitió el ingreso de miembros de mesa principales y algunos testigos, pues desde las 3:00 am ya habían instalado todo y conseguido reemplazo, para quienes se suponían que se habían capacitado para este trabajo.

Ysaura Novoa, coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) En Pedraza, aseveró que es notable, la parcialidad del Plan República hacia el candidato del partido de gobierno.

«No es casualidad que los miembros de mesa y testigos que quedaron seleccionados, son afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su candidato Jorge Arreaza, cosa que ha generado una molestia grande en la colectividad, quienes han venido a votar pacíficamente y se han encontrado con esta gran sorpresa”, dijo.

Yomar Martínez, en tanto, manifestó que en su centro electoral, Escuela Básica Sebastián Araujo Briceño, algunas personas del Plan República no se sabían dirigir al pueblo, por lo que tuvo que poner en su lugar a uno de ellos, ya que alega que fueron a votar tranquilamente y éstos quisieron gritar a su madre, quien para el momento de ejercer su derecho al voto, iba acompañada de ella.”

Exceso de votos asistidos

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del municipio Barinas denunciaron excesos de votos asistidos por parte de presidentes y coordinadores en dos centros electorales de la parroquia Corazón de Jesús.

Las incidencias se reportaron a tempranas horas de la mañana en la E.B Manuelita Sáenz de la urbanización Agustín Codazzi y la Unidad Educativa Simón A Jiménez, ubicada en las adyacencias del centro de la ciudad capital. La primera con 3 mesas y 2500 electores y el segundo centro con 4 mesas, donde votan 3500 electores.

José Gregorio Colina, Ony Alvarado y Juan Pacheco precisaron que en el Centro Manuelita Sáenz se registraron, antes de las 7:00 am, unos 19 votos asistidos a personas que no lo requerían y acusaron al coordinador del centro del CNE, al los presidentes de mesas y miembros del Plan República de violar la norma electoral.

«Estas irregularidades fueron denunciadas ante el CNE, porque no es posible que en menos de una hora se hayan producido 10 votos asistidos», aseveró José Gregorio Colina, testigo regional opositor.

Por otra parte, denunciaron a Carlos Pulgar, presidente de la mesa cuatro del centro electoral Simón A Jiménez, de realizar varios votos asistidos a electores presuntamente del partido de gobierno.

Municipio Obispos de Barinas

En el municipio Obispos de la entidad también se reportó excesos de votos asistidos. De acuerdo una misma persona pretendía asistir varias veces a electores. La irregularidad se presentó en la Unidad Educativa Nacional «Manuel Palacios», constituida por 4 mesas electorales que aglutinan a 3.299 electores, ubicada frente a la plaza bolivar se esta localidad.

En medio del proceso hizo acto de presencia Luis Reyes Reyes, ex gobernador del estado Lara y «padrino» del oficialismo en el municipio Obispos, quien habría conversado con los militares del plan república para permitir este tipo de acciones que constituyen una violación a la ley electoral.

También se observó en los alrededores de estos centros de votación puntos rojos donde solicitaban los datos a los votantes para el escaneo del carnet de la patria antes de dirigirse a las urnas electorales.

Alto Barinas

A las 6:30 am, la mayoría de los centros electorales de la Parroquia Alto Barinas, estaban habilitados y fuertemente custodiados por efectivos militares del Plan República. No se observaron colas en los centros, pero sí fluidez y concurrencia de electores, quienes en promedio tardaron minuto y medio para hacer todo el recorrido y ejercer su derecho al voto.

César González, coordinador por la Mesa de la Unidad Democrática del centro Unidad Educativa Básica Alto Barinas Sur, aseguró que el proceso ha transcurrido allí con total normalidad y que hasta las 9:00 am no se habían reportado incidencias que empeñaran la elección.

NOTICIAS RELACIONADAS
Más del 80% de los venezolanos sufren por fallas en los servicios públicos
La organización Observatorio Social Humanitario documentó que más del 80 % de los venezolanos reportan...
Leer más
Venezuela recibió 2,5 millones de dosis de la vacuna antigripal rusa
El embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, informó el arribo al país de un lote conclusivo de...
Leer más
El consumo de carne aumentó en 50% en Venezuela
El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, reportó que luego de...
Leer más
Fundatierra entregó propuestas ante la Asamblea Nacional para favorecer al sector cacaotero
Este 16 de mayo, una comisión de la Fundación Nuestra Tierra, encabezada por su...
Leer más
ALAV: Venezuela está lista para recibir líneas aéreas internacionales
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, infomó que el país...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.