Un microscopio, su sombrero, la aureola de santidad y un denario del rosario forman parte del relicario de nuestro beato. Un gozo que no puede describirse con palabras es lo que siente María Teresa Aristeguieta de Carmona, quien diseñó esta hermosa pieza que distribuirán en diócesis del país

Por: Ernestina Herrera  |   29 Abr, 2021 - 3:05 pm

Resulta impactante cómo Dios habla en medio de esos detalles, pues su tiempo es perfecto. ¿Quién podría imaginarse que la beatificación de José Gregorio Hernández llegaría justo en medio de una pandemia?

Así reflexiona la diseñadora María Teresa Aristeguieta de Carmona sobre este momento de Gracia que se manifiesta en la elevación a los altares de nuestro José Gregorio. Y es que una llamada fue el inicio de toda una aventura de fe para la creación del relicario que contendría las exequias del venerable.

En hombros de María Teresa Aristeguieta y Matilde Sánchez recayó la responsabilidad de diseñar los 41 relicarios que serían distribuidos en las diversas arquidiócesis del país, basados en parámetros establecidos por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo.

En detalle, el relicario debía contener: un microscopio, su sombrero, una aureola de santidad y el denario. “Hicimos un esfuerzo muy grande para cuidar cada detalle y que este relicario tuviera una representación de estos 4 elementos indispensables en la vida de José Gregorio Hernández”.

Una vez que culmine el acto de beatificación del Siervo de Dios en Caracas, en el resto del país y según los lineamientos de cada obispo en algunas diócesis estarán sonando las campanas de las iglesias para celebrar el júbilo de un nuevo beato venezolano.

De igual forma en toda Venezuela, se van a hacer santuarios y parroquias a títulos de José Gregorio Hernández, “por eso el cardenal Baltazar Porras ha decidido enviar una reliquia de la osamenta para que en todas las parroquias haya una parte del beato”, dijo monseñor Tulio Ramírez.

Adelantó que para ese día revelará desde su diócesis en Guarenas una imagen del nuevo beato, que tendrá una de las reliquias para luego en una agenda más completa hacer un recorrido por los hospitales donde están siendo tratados pacientes con covid-19.

Explicó que como un acto de amor hacia el Venerable -título otorgado en 1986 por el Papa Juan Pablo II- las Hermanas Siervas de Jesús una congregación fundada por la beata Madre Carmen Rendiles, fueron las encargadas de confeccionar durante un mes más de 160 reliquias de José Gregorio Hernández, que contienen las osamenta, parte de los huesos del nuevo beato.

“Las hermanitas de Carmen Rendiles son las que ahora están haciendo las reliquias. La Madre General se ofreció gentilmente y las hermanas confeccionaron las reliquias. Realmente Goyo, fue un caballero, atento y dejó que fueran tres damas venezolanas las que le abrieran las puertas del cielo”, dijo.

Por su parte, Rosa María Ríos, superiora de las Siervas de Jesús, indicó en video difundido en redes sociales que “fue un trabajo de hormiguitas, en el que se involucraron todas las hermanas e hicieron especiales peticiones por el país ante la pandemia de la covid-19”.

Relicarios están listos

La Arquidiócesis de Caracas informó en su cuenta en twitter que ya están listos los relicarios que irán a 40 diócesis y arquidiócesis del país para ser venerados por los devotos del Siervo de Dios.

Explican que el prototipo fue modificado al menos 10 veces y finalmente lo realizaron a base de hierro venezolano, colocaron un microscopio de base, como cuerpo su sombrero y alrededor perlas de Margarita que evocan al rosario.

“Esta es una bendición, es un privilegio para nosotros, para el equipo, una experiencia muy bonita”, manifestó Matilde Sánchez, unas de las creadoras del relicario.

Monseñor Ramírez se encargó de color las decas en los relicarios, comenzando primero por la Arquidiócesis de Coro, la más antigua del país, seguido por Barquisimeto, Cumaná, Valencia y Ciudad Bolívar.

Las Siervas de Jesús confeccionaron más de 160 reliquias.

Llegadas a las regiones

Una de las reliquias de José Gregorio Hernández, serán recibidas por la Diócesis de La Guaira recibirá, el próximo domingo 2 de mayo, en el Hospital San José de Maiquetía, fundando por el Padre Machado y Las Hermanas de la Caridad, a la 4 de la tarde, y luego serán llevadas a las diferentes parroquias para su bendición, informó monseñor Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira y administrador de la Diócesis.

El relicario realizará un recorrido los días 3 y 4 de mayo por las parroquias, comenzando con una visita al personal de salud y a los enfermos del Hospital José María Vargas del Seguro Social de La Guaira y del Hospital Rafael Medina Jiménez, Periférico de Pariata, en Maiquetía.

El acto central será en la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira, el domingo 9 de mayo, donde se ofrecerá una misa de acción de gracias para luego iniciar su paso por las once parroquias de la región durante una semana. Se permitirá el acceso de los fieles a las celebraciones litúrgicas, bajo un aforo contralado o en adoración a las puertas de la iglesia.

“La Diócesis de La Guaira se llena de júbilo por la tan esperada beatificación del Médico de los Pobres”, dijo el prelado, quien agregó que fue uno de los médicos que trabajó durante la gripe española y precisamente será elevado a los altares durante una pandemia. “Es un regalo de Dios para todo el personal sanitario: doctores, enfermeras, camilleros, aseadores, ayudantes. Están haciendo un gran trabajo, poniendo en riesgo su propia vida. A ellos, nuestro reconocimiento y nuestras oraciones por su salud y por la curación de la enfermedad”, expresó el Obispo de La Guaira.

Asimismo, informó que la diócesis de La Guaira promoverá la construcción de un Santuario Diocesano dedicado al primer beato venezolano.

En el estado Anzoátegui, las reliquias del Venerable llegarán a la patrimonial Catedral barcelonesa, el domingo 2 de mayo a las 11:00 am, indicó el obispo de la Diócesis de Barcelona, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón.

Explicó que por la ocasión se realizará una santa misa de recibimiento y posteriormente los restos del Beato iniciarán un recorrido por todas las parroquias de la Diócesis.

Para el día 13 de mayo se realizará la Bendición de la Capilla  Beato Doctor José Gregorio Hernández, en la ciudad de Anaco.

Para los trujillanos el sábado 8 de mayo será el día en que celebrarán la beatificación cuando se realice la entronización las reliquias de su médico de cabecera José Gregorio Hernández. La Diócesis de Trujillo llevará a cabo otra programación que iniciará a las 6:00 de la mañana con el repique de campanas y el santo rosario en Isnotú.

Más tarde, a las 8:00 de la mañana serán los homenajes artísticos al beato por parte de diversas agrupaciones culturales de la región. A las 10:00 de la mañana será la bendición de la imagen, el oratorio y la procesión de las reliquias de José Gregorio hacia el templo Nuestra Señora del Rosario, donde será colocada una tarima.

El padre Magdaleno indicó que a las 10:15 de la mañana se tiene prevista la Eucaristía Solemne, la cual será presidida por el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas Cardenal Baltazar Porras y concelebrada por el Nuncio Apostólico en Venezuela Monseñor Aldo Giordano, acompañados de obispos y sacerdotes invitados.

“Será un día de mucha devoción, de mucha fe y amor a nuestro beato José Gregorio Hernández Cisneros”, afirmó.

A las 12:00 del mediodía comenzarán los homenajes musicales al beato, para lo cual se tiene prevista la participación de la Orquesta Típica Trujillana y varias agrupaciones culturales y artísticas del estado. A las 5:00 de la tarde será la Eucaristía y recorrido con la imagen del beato por las calles de su pueblo natal Isnotú, las cuales serán iluminadas con velas en unos recipientes de vidrio donados por el Alejandro Rangel

NOTICIAS RELACIONADAS
Rodríguez a gobernadores: debemos atender exigencias de nuestro pueblo
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, enfatizó este miércoles que, en las elecciones del...
Leer más
Tambores de San Juan retumban positivamente en la Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) evaluó...
Leer más
Oriente venezolano sacudido por sismo de intensa magnitud
Un sismo de magnitud 5.4 grados se registró en horas del mediodía de este martes en la región oriental del país, en los límites entre...
Leer más
La justicia estadounidense aplaza el juicio contra Alex Saab
El caso de Alex Saab se extiende en Estados Unidos. El empresario colombiano de 49 años, acusado por Washington de ser el principal...
Leer más
Tres personas fallecieron electrocutadas en Monagas
El destino le hizo una mala jugada a tres personas en el estado Monagas, y es que en menos de una semana, un adolescente y dos jóvenes, de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.