El ex jefe de Inteligencia del gobierno venezolano fue citado para el lunes 20 de septiembre a las 10:00 am (hora España).

Por: Ernestina Herrera  |   19 Sep, 2021 - 4:02 pm

El juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional de España, aceptó este jueves 16 de septiembre escuchar al exjefe de Inteligencia venezolano Hugo «Pollo» Carvajal, detenido hace unos días y sobre quien pesa una solicitud de extradición a EEUU, para que acuda a esa instancia luego que más temprano el ex general manifestara que quería hablar sobre las relaciones de la ETA y las FARC con el terrorismo resaltó Radio COPE.

Carvajal fue citado para el lunes 20 de septiembre a las 10:00 am (hora España). Cabe destacar Carvajal fue detenido en 2019 en España, adonde había llegado con un pasaporte falso y según sostuvo, con la venia del CNI (inteligencia española), en virtud de una orden de extradición desde Estados Unidos, que le reclama por delitos de narcotráfico con organización terrorista, en concreto, el cártel de los Soles.

En ese entonces, «El Pollo» había pedido hablar ante el Juzgado Central 6 y ahí se abrió la causa.

Carvajal ha hecho esta petición al juez después de que esta semana fuera paralizada su entrega en extradición a Estados Unidos debido a que, según la Audiencia Nacional, aún no se había resuelto sobre la petición de asilo que formuló al ser detenido la primera vez que fue localizado en España.

Sin embargo, el portal Miami Diario reveló que tras una solicitud de aclaratoria al Ministerio del Interior sobre la petición de asilo del «Pollo», la instancia ibérica respondió que fue negada su petición en septiembre de 2019. Refieren que el venezolano había requerido este recurso en junio de ese año cuando llegó a España y estuvo preso en la cárcel de Estremera.

En septiembre de 2019 se resolvió de manera negativa la petición y la respuesta a esa solicitud fue enviada al centro penitenciario de Estremera, pero Carvajal había ya sido liberado bajo fianza, por lo que la comunicación no le pudo ser entregada. Esto deja abierta la posibilidad de ejecutar positivamente la extradición y quizás haya sido su motivación para declarar.

María Dolores de Argüelles, abogada del exjefe de inteligencia venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal, aseguró el miércoles 15 de septiembre que su cliente no acepta declararse culpable de los delitos de narcotráfico que desde EEUU le están imputando. Sin embargo, aseveró que Carvajal pidió garantías en caso que deba ofrecer información relacionada con el expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario, Nicolás Maduro.

También destacó que Carvajal no delataría a nadie en medio de la acusación que pesa en su contra por los delitos de narcotráfico.

“Si te pones a hablar con la información que él tiene, termina en una cuneta. Entonces quiere garantías de vida y de seguridad personal, familiar y garantías de todo”, dice María Dolores de Argüelles.

En entrevista concedida a NTN24, la letrada destacó que en 20 años un jefe de inteligencia -como lo fue «El Pollo» Carvajal- reúne información de todo tipo y por ende conoce sobre muchas cosas y de lo que desconoce, buscará métodos para saberlo.

Detalló que su defendido estaría dispuesto a “hacer cualquier cosa que sea beneficiosa para su país”, agregó la abogada al tiempo que resaltó el apoyo del militar al gobierno interino de Juan Guaidó, quien es reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela.

Esto estaría relacionado con una información que corrió por servicios de mensajería en donde Hugo «El Pollo» Carvajal habría amenazado al Gobierno de España. «Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda», palabras que habría dicho «El Pollo» a su entorno.

NOTICIAS RELACIONADAS
Rodríguez a gobernadores: debemos atender exigencias de nuestro pueblo
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, enfatizó este miércoles que, en las elecciones del...
Leer más
Tambores de San Juan retumban positivamente en la Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) evaluó...
Leer más
Oriente venezolano sacudido por sismo de intensa magnitud
Un sismo de magnitud 5.4 grados se registró en horas del mediodía de este martes en la región oriental del país, en los límites entre...
Leer más
La justicia estadounidense aplaza el juicio contra Alex Saab
El caso de Alex Saab se extiende en Estados Unidos. El empresario colombiano de 49 años, acusado por Washington de ser el principal...
Leer más
Tres personas fallecieron electrocutadas en Monagas
El destino le hizo una mala jugada a tres personas en el estado Monagas, y es que en menos de una semana, un adolescente y dos jóvenes, de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.