Para este mes de octubre se han detectado 240 personas que no han superado la enfermedad, mientras que 21 mil 77 personas padeciendo de Covid-19 en Venezuela.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   18 Oct, 2021 - 6:28 pm

Desde que se detectaron de los primeros casos del Covid-19 en Venezuela, el gobierno venezolano, decretó la llamada Cuarentena Social, que consistían en la suspensión de las actividades laborales no esenciales y las escolares en todo el país, y mucho más en las entidades donde se había presentados casos positivos de la nueva enfermedad respiratoria descubierta en China en el 2019.

Ante esta situación, el presidente de la República, Nicolás Maduro y su equipo crearon la «Comisión Presidencial de la Covdid-19», para ir evaluando las estrategias para buscar la manera de contener el inminente aumento de los casos de la mortal enfermedad dentro del país.

En Venezuela, ya para el domingo 15 de marzo, el país se apuntaba 17 casos positivos del SARS-CoV-2, y es cuando el Gobierno Nacional empieza a llamar a la población a cumplir tres medidas de protección de distanciamiento social, llevar mascarilla y usar gel antibacterial, para evitar que este llegará a propagarse en todo el país, algo que fue muy difícil por la mala calidad de los servicios de salud de la nación.

Después llegaron más restricciones para todos, ya no era solo usar mascarilla y no andar pegados unos de los otros, sino que cerraron cines, salones de fiesta, parques, hoteles, viajes entre estados y hasta parroquias, además de cerrar en su totalidad el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, con un comunicado informaron las autoridades que nadie sale y ni entraba al país, para lo que se veía venir el peligro de la propagación, muchos aseguraban que esto podía suceder en su momento con tanta ‘falta de información’ de las autoridades nacionales y regionales.

Año 2020: entre pandemia y encierro

Mucho venezolanos manifestaban que era un estrategia política la de los Gobiernos para poder acabar con la humanidad, mientras cientos morían y otros miles iban enfermando en cada parte del mundo, Venezuela no era la excepción, los ciudadanos se acostumbrarían a estar bajo el Covid y el encierro que este iba generando a su paso.

Mientras cada venezolano se iba acostumbrando a ‘vivir con el Covid’, este iba metiéndose en cada familia que, según algunos expertos, descuidaban las medidas de bioseguridad, o bien salían a buscar el pan de cada día, hospitales llenos de personas buscando que los ayudaran a salir adelante y hacerle frente a la enfermedad que para muchos ‘era mentira del gobierno’.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la administración de Nicolás Maduro, llegamos a los meses de agosto y septiembre del 2020, donde desafortunadamente y para mala suerte de algunos estos fueron los picos más grandes y más elevados de esa ‘primea oleada’ de contagios, mientras unos deseaban cuidarse otros iban incumpliendo las medidas.

Según María Ramírez, residente de Maturín, «lo más difícil fue tener que acostumbrarme a estar encerrada sin poder ni salir al trabajo ni mucho menos visitar a mi familia que vivía en otro municipio del estado Monagas, esto fue muy raro, todo pasó muy rápido y tener que acostumbrar a mis hijos a que deben cumplir con muchas cosas fue la peor parte, porque la vida nos cambió de una manera muy rápida y debimos acostumbrarnos a esta nueva modalidad de vida, mucha gente no cumplió con la medida durante el año 2020, y creo que por más que el Gobierno tomara medidas, la gente no ayudó mucho».

A juicio de Celsa Rondón, «eso del Plan Vuelta a la Patria lo que hicieron fue llenarnos de casos en el país, porque mucha gente llegaba del extranjero, y no le cumplían bien el tiempo en los sitios donde los tenían, y además conocí mucha gente que se vino de esa forma, y los mandaron para su casa y después estos no cumplían ni siquiera el tratamiento completo, entonces eso también influyó en el aumento de los casos».

Durante el inicio de la pandemia del Coronavirus Venezuela registró hasta el mes de octubre donde hubo el pico más alto un total de 92 mil 13 personas contagiadas, mientras que tuvo un total de 799 fallecidos según las estadísticas del Ministerio de la salud.

Llega noviembre del 2020 y por las elecciones para la Asamblea Nacional, el Gobierno Nacional decreta dos meses de flexibilidad controlada, donde muchos expertos detallaron que sería catastrófico para el inicio del año 2021, durante estos ‘dos meses de libertad’ para todos se contagiaron 21 mil 545 personas mientras que 230 fallecieron en el país.

«Esa libertad que dieron durante noviembre y diciembre fue fatal para todos porque nadie quería cumplir las medidas de bioseguridad, la gente viajá a la playa, hizo fiestas y los contagios aumentaron en todos lados, aunque quieran decir lo contrario eso no fue así, todo se puso peor cada día, después en este año es que estamos viendo las consecuencias de todo eso», expresó Mónica Villanueva.

Estadísticas Covid-19

Según las informaciones aportadas por el Ministerio de la Salud nacional, las estadísticas reseñan que durante el primer trimestre del año 2021, desde enero hasta marzo hubo 46 mil 966 casos positivos de la mortal enfermedad, llevando a que desde abril hasta septiembre fueron diagnosticados 208 mil 454 personas en todo el país, y durante este año han habido 3 mil 340 fallecidos, un alza bastante grande en comparación al año 2020.

Solo en octubre se han detectado 240 personas que no han superado la enfermedad, mientras que 21 mil 77 personas siguen padeciendo de Covid-19 en Venezuela.

Según el reporte de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, de los 392.762 contagios totales en el país, 372.863 ya están recuperados, por lo que quedan, a la fecha, 15.180 casos activos de Coronavirus.

En Monagas la cosa no pintó bien

En el estado Monagas desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, la cosa no pintó bien desde el primer momento, ya que informaciones iban y otras venían a los oídos de los monaguenses.

Muchas medidas se indicaron para que los habitantes de la Sultana del Guarapiche no llegaran a colapsar el sistema de salud, el cual está un poco deteriorado, mucha gente adulta y los jóvenes hacían caso omiso a las indicaciones de las autoridades políticas y en materia de seguridad.

Desde el diagnóstico del primer caso, que causó conmoción entre los habitantes del municipio Maturín, y que muchos hicieron especulaciones de si era cierto o no el ‘famoso contagio’, pero no fue hasta que el Gobierno de Monagas dio el sí a la veracidad del caso positivo.

Maira Manríquez, habitante de Maturín, manifestó que «creo que la desinformación en el caso de Monagas, llevó al punto del colapso de las instituciones de salud, muchos no sabían adónde acudir a la hora de sentir síntomas del Covid,  y eso causó muchas cosas malas en el ambiente de las familias de la ciudad, pero cada día, entre restricciones y medidas, fuimos llevando las cosas para convivir con esta terrible enfermedad, que hasta mi familia le tocó».

En el estado Monagas, se han contabilizado desde la llegada del Coronavirus un total de 9 mil 332 casos positivos de la enfermedad, con 18 personas fallecidas a raíz del virus del Sars-Cov-2, según la estadísticas destacadas del Ministerio de la Salud.

Mientras sigamos con la pandemia de la Covid-19 y llegan más vacuna para inmunizar a toda la población venezolana, sigamos cuidándonos, y cumpliendo con algo tan sencillo como las medidas de bioseguridad, usar la mascarilla y el distanciamiento social.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela participará en I Reunión de Cancilleres Iberoamericanos
Una delegación de Venezuela, encabezada por el canciller de la República, Félix Plasencia, arribó este 25...
Leer más
CNE proclama como alcalde de Barinas al candidato del PSUV
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como alcalde de Barinas al candidato del Gran Polo Patriótico, Rafael Paredes.Tras cinco...
Leer más
Investigan en Barinas y Mérida violencia contra emisoras comunitarias
Para investigar las denuncias sobre actos violentos contra emisoras comunitarias de los estados Barinas y...
Leer más
En el «Pastora Móvil» la Divina Pastora recorrerá las calles de Barquisimeto el 14ENE
El obispo de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto, Monseñor...
Leer más
Entregan Bono Máxima Eficiencia a empleados públicos
Los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública comenzaron a recibir desde el pasado 23 de noviembre el Bono Máxima...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.