Los enfrentamientos entre grupos de la disidencia de la FARC y el Ejército de Venezuela  ha sido visto como muy complejo debido a la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano. En ocho refugios se encuentran los venezolanos en Colombia.

Por: Ernestina Herrera  |   25 Mar, 2021 - 2:14 pm

La crisis se agudiza en la frontera entre Venezuela y Colombia debido a los enfrentamientos ocurridos en el Arauca , Apure entre el Ejército venezolano y disidencia de la Farc, se calcula que aproximadamente 3000 venezolanos han pasado a Colombia en las ultimas semanas, la situación humanitaria es compleja y por ello una comisión de cooperación internacional activó rutas de atención y albergues temporales en Arauquita, departamento de Arauca

Según denunció Juan García, coordinador de la ONG FundaRedes defensora de derechos humanos en esta zona, las comunidades venezolanas afectadas son El Ripial, La Capilla, El Ocho, Guafitas, La Victoria, parroquia Urdaneta, desde donde huyen mujeres, niños, personas de la tercera edad y pequeños productores agropecuarios que quedaron atrapados en medio de los ataques .

Ante los hechos, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia llegó el lunes a la localidad de Arauquita (Arauca) en donde avanzan con labores de acompañamiento a esta personas. Trabajan de forma articulada con las autoridades locales, Personería, personal de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Colombia,  bomberos, organización Caritas Pastoral Social, OIM y Programa Mundial de Alimentos.

Por el número creciente de desplazados que se encuentran asentadas en Arauquita, la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de las autoridades departamentales para atender esta crisis humanitaria que se presenta en el municipio.

El Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, informó que en Colombia han resentido el tema por la llegada masiva de personas venezolanas huyendo de los combates.

«Tuvimos la oportunidad de hablar con el alcalde de Arauquita quien nos manifestó su preocupación. Le informamos que desde Presidencia estamos coordinando un esquema con cooperación internacional, principalmente con Acnur para ayudar a más de 3.000 personas que se han desplazado hacia Colombia buscando refugio», dijo Gómez a la vez que prometió socorrer a estas personas para brindarles las garantías y proteger a los migrantes que se encuentran en medio de este fuego cruzado en Venezuela.

En esta oportunidad los venezolanos no salieron huyendo del hambre, sino de la violencia entre grupos armados y el Ejército de Venezuela

La  atención a los desplazados que están en albergues temporales en Arauquita es amplia, se informa  que hasta el momento ninguna de las personas está herida y se les brinda acompañamiento psicológico. En articulación con Unicef Colombia entregarán  cerca de 100 kits de aseo y prestarán atención psicosocial a los menores.

«Envié una misión humanitaria de la Defensoría a la zona para intensificar el acompañamiento, y velar por el bienestar y la garantía de los derechos de estas personas. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para atender la situación que se está presentando en la frontera”, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por su parte, Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, narró a medios televisivos que las detonaciones por parte de la Fuerza Aérea Venezolana ha generado mucha zozobra, miedo y temor entre la población colombiana y venezolana asentada en esta zona fronteriza.

«En el día de ayer  hicimos un primer balance a las 9 de la mañana y teníamos 168 venezolanos refugiados en un albergue transitorio. A las 5 de la tarde ya este número había subido a 1.200 refugiados en ocho puntos diferentes”, añadió el alcalde Torres

Lo que dice Venezuela

La Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro respondió a su similar de Colombia después de que el vecino país expresó su preocupación por los enfrentamientos entre grupos irregulares y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Apure.

En un comunicado que publicó el canciller Jorge Arreaza se acusa al gobierno de Iván Duque de amparar a estos grupos criminales.

“El gobierno de Iván Duque, con el apoyo del Comando Sur estadounidense y su grupo élite de siete mil efectivos recientemente creado, ha instalado un corredor de actividades ilegales como el tráfico de personas, la explotación ilegal de minerales y el narcotráfico, destinado a financiar la instrumentalización de estos grupos armados en contra de Venezuela”, dice parte del texto.

Además asegura que las acciones de las FANB, en las que han muerto dos militares venezolanos y el líder de uno de estos grupos que combaten, se realizan para defender a la población civil venezolana.

“Las operaciones militares que ha realizado la FANB contra campamentos ilegales de grupos armados colombianos, han sido llevadas a cabo en zonas rurales, y han sido orientadas a proteger a la población civil de los efectos adversos de las actividades ilegales y la violencia sistemática de estos grupos irregulares”. El documento afirma que se han respetado los derechos humanos de las poblaciones afectadas “y sobre todo la vida de la población”.

Sin embargo, no hace mención a los casi 3.000 desplazados que han salido de comunidades en Apure hacia la región del Arauca en territorio colombiano, después de los enfrentamientos que ocurrieron el pasado domingo 21 de marzo.

Admite los ataques a instalaciones del servicio eléctrico venezolano, a una aduana del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y en contra de Pdvsa.

Además, acusa a estos grupos de usar “métodos terroristas como la siembra de minas antipersonas, para cuyo desmantelamiento Venezuela solicitará el apoyo especializado de las Naciones Unidas”.

Colombia mueve  al Ejército hacia el Arauca

Luego de un consejo de seguridad en Arauca se decidió reforzar la presencia de los militares colombianos en la capital del departamento y su perímetro urbano. Pasarán de 700 a 2.000 hombres.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que dio instrucciones a los mandos de la Octava División del Ejército, que hace presencia en la región, para que apoyen “las acciones humanitarias para seguir dando tranquilidad a los araucanos en zona de frontera”.

Los enfrentamientos que se iniciaron el domingo entre militares venezolanos y grupos de las disidencias de las Farc continuaron este miércoles, específicamente en el río Arauca, que separa el estado venezolano de Apure del departamento colombiano de Arauca.

La preocupación por este enfrentamiento crece a medida que aumenta también el número de personas que llegan a Arauquita, y que tiene al municipio a punto de una declaratoria de calamidad pública.

De acuerdo con la directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, cerca de 3.200 extranjeros han ingresado al país no obstante el cierre de frontera y permanecen en 8 albergues ubicados en el municipio de Arauquita.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, señaló este miércoles que la situación en Venezuela mantiene en emergencia a las autoridades colombianas y que se acordó instalar un puesto de mando unificado para seguir en tiempo real los hechos. Indicó que no es posible mantener indefinidamente a los venezolanos que han llegado al país, por lo que se busca poner una fecha límite para su retorno a su patria.

Fuentes oficiales señalaron que al no tener comunicación con las autoridades venezolanas no hay mayor información de lo que está sucediendo allí. Se verifica la autenticidad de pasquines y audios que circulan por Arauca en los que hay amenazas de venganzas entre grupos ilegales.

De acuerdo al líder opositor Tomas Guanipa los operativos de las autoridades venezolanas serían contra el frente décimo de la desaparecida guerrilla de las Farc que mantiene disputas con el grupo de ‘Iván Márquez’ por las rentas ilegales.

El analista Camilo González Posso señaló que con la información existente se podría señalar que estas organizaciones llevaron la disputa por territorio a Venezuela, en donde se mueven hace mucho tiempo sin mayores controles. “El conflicto se desató, vamos a tener un periodo de enfrentamientos bastante oscuros, en los que no sabemos quiénes están de un lado y quiénes están del otro”, advirtió.

Y Jairo Libreros señaló que Venezuela “va a empezar a sentir el lío tan grande en el que está por ser un facilitador de la presencia de disidentes y de grupos narcotraficantes, no solamente en la frontera sino en otras ciudades que están ya a distancia de la frontera”.

Dijo que Maduro va a sentir una presión que le implicaría arreciar contra uno de esos grupos ilegales o buscar una negociación entre actores irregulares. El asunto no es de poca monta si se tiene en cuenta que en el país vecino, además de las disidencias, está el Eln, que también tiene participación en la explotación de rentas ilegales

NOTICIAS RELACIONADAS
La OPS refuerza la atención de embarazadas y recién nacidos en Venezuela
La Organización Panamericana de la Salud refuerza la atención de embarazadas y recién nacidos en Venezuela....
Leer más
Médico venezolano entre los «50 líderes del cambio»
El médico venezolano Andrés Simón González-Silén, presidente Ejecutivo y cofundador de Asistensi, integra la lista de los «50...
Leer más
Aumentan casos covid en Venezuela: Se detectaron 99 este 7DIC
La Comisión Presidencial para la Prevención y Atención del Covid-19, informó que en las últimas horas se...
Leer más
Acnur promueve plan de respuesta a migrantes venezolanos en Perú
Casi un centenar de organizaciones internacionales y nacionales presentaron este martes el Plan Regional de...
Leer más
Instalado módulo de PoliMonagas en la Catedral de Maturín
Durante su programa número 19 "Conectados con Ernesto", el gobernador Ernesto Luna, acompañado por la alcaldesa Ana Fuentes, anunció la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.