24Feb2024

Aquí, cada bocado representa una historia en la que cada quien la narra de manera diferente. A su vez, cada plato representa un emblema de un lugar específico

Por: Ernestina Herrera  |   11 Abr, 2022 - 3:18 pm

Cocina Creativa se ha convertido en una ruta gastronómica donde cada lugar está lleno de sabores, olores, colores, texturas, sonidos y un sinfín de elementos que dan vida a cada rincón de Venezuela. Por esta razón, de la mano de Alimentos La Giralda y Chef Campus Culinary Institute, se realizó un nuevo recorrido enfocado en Maracaibo a propósito de la cuarta edición del concurso.

Cocina creativa reconoce la gastronomía nororiental de Venezuela

Aquí, cada bocado representa una historia en la que cada quien la narra de manera diferente. A su vez, cada plato representa un emblema de un lugar específico, entendiéndose así a la gastronomía como lenguaje universal.

Cocina Creativa tiene una historia deliciosa. Su ruta gastronómica comenzó en una primera edición que se paseó por Táchira, Mérida y Trujillo, saboreando la cordillera de Los Andes en su máxima expresión. Durante la segunda, se adentraron en el sabor margariteño junto a la típica empanada de cazón. Seguidamente, el acento estuvo en Anzoátegui, Monagas y Sucre para, finalmente, decidirse a hacer una parada obligada en Zulia.

Conociendo, cocinando y creando

Medios de comunicación y expertos en el área de la gastronomía alrededor del país se congregaron en las instalaciones de Chef Campus Venezuela, ubicado en Caracas, para instruirse acerca de la colorida cocina zuliana.

Los asistentes pudieron regocijarse a través de la historia, anécdotas y antecedentes culinarios que, en esta edición, evaluará lo autóctono, la originalidad, las técnicas aplicadas y la singularidad, entre otros aspectos fundamentales.

Maracaibo es único, pero lo es más su incandescente sol y su gastronomía, que tiene sus elementos referenciales en el coco, el plátano, el pescado y la carne de caprinos. Este primero y sus derivados como el agua, la pulpa y la leche, intervienen en la confección de muchas recetas, como el mojito en coco, el conejo en coco, el pescado embasurao, entre otros.

Las claves de la cocina creativa son la fusión de los productos, su cocción y la forma de presentarlos en la mesa; es una idea original de conseguir colores, aromas y texturas. Así, promete dejar un legado de conocimiento para toda la vida.

Esta cuarta edición del concurso, gracias a Alimentos La Giralda, será una experiencia única para rescatar ese recetario tradicional y llevarlo a un punto de innovación, creatividad e investigación en las regiones venezolanas y, sobre todo, valorar el producto local, rindiendo así un homenaje a la zona nororiental del país.

El concurso Cocina Creativa busca convertir la cocina tradicional en la nueva cocina venezolana, rescatar el recetario cultural de origen y lograr escalarlo con innovación, creatividad e investigación, con respeto y orgullo por el producto local.

¿Cómo participar en Cocina Creativa?

Si se tienen más de 18 años y les gusta la cocina, este concurso está hecho para ustedes. La convocatoria es, también, para amas de casa o estudiantes de cocina; aquellos que sientan pasión por cocinar, disfruten los retos o quieran vivir una experiencia llena de sabor, definitivamente este es el camino.

La inscripción, gratuita, está abierta hasta el 6 de mayo. Si desean aceptar este reto culinario, solo deben inscribirse ingresando de forma online mediante el siguiente link.

NOTICIAS RELACIONADAS
Fiscal: El MP Atiende tu Denuncia visitó 285 espacios en todo el país
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el programa denominado "El Ministerio...
Leer más
Iglesia aclara presunta venta de reliquias del Dr. José Gregorio Hernández
La Arquidiócesis de Caracas rechazó la venta ilegal de presuntas reliquias del Beato José Gregorio...
Leer más
Profesores y estudiantes universitarios batallan contra la depresión y ansiedad
La última encuesta del Observatorio de Universidades (OBU) ha revelado datos alarmantes sobre la salud mental...
Leer más
Impulsores de la Ley del Cacao en Venezuela: Deudas históricas y pasos hacia el futuro
En el reciente episodio de "La Magia del Cacao" en Radio Miraflores 95.9 FM, Leudys...
Leer más
Cámara minera: «Toda mina debe contar con permiso para operar»
El presidente de la Cámara Minera de Venezuela, Luis Rojas, aclaró que toda mina legal en el estado...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.