El día que coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945, fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en octubre del año 79.

Por: José Alexander Piñango  |   16 Oct, 2020 - 6:17 pm

Un día como hoy 16 de octubre, pero hace 41 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó el Día Mundial de la Alimentación, teniendo como objetivo principal acabar con el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El día que coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945, fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en octubre del año 79.

Hasta entonces, la FAO ha reunido anualmente a más de 150 países para dar a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre que afecta a la población mundial.

Según datos recogidos por el organismo, de 7.300 millones de personas que habitan en el mundo, unas 793 millones sufren de hambruna, aún cuando cada año se produce el doble de los alimentos que hacen falta para abastecer al número total de habitantes que hay en el planeta.

“Más de 26 millones de venezolanos sufren de hambre”

De acuerdo con lo revelado en el “Reporte Global sobre Crisis Alimentarias – 2020”, de la FAO, Venezuela entra entre los primeros cuatro países del mundo con la mayor cantidad de personas padeciendo hambre.

“El escenario en Venezuela es más precario en relación a otros países, considerando que la emergencia del COVID-19 se superpone a la emergencia compleja que ha generado el colapso general de todos los sectores y que ha conducido al país a la dependencia de asistencia humanitaria externa. Ante el COVID-19, la posibilidad de acceso a estos recursos se verá limitada por el incremento de la demanda mundial y las dificultades para la gestión financiera y operativa”, refiere la FAO en un comunicado.

Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán son las tres primeras naciones que lideran la pobreza extrema y la hambruna.

Según el reporte, 26,3 millones de venezolanos presentaron algún grado de inseguridad alimentaria durante 2019, de los cuales 9,3 millones estaban en sus formas moderada y severa, y 17 millones en su forma marginal.

“Esto también incluye datos sobre venezolanos migrantes que residen en Ecuador y Colombia.  En este caso la cifra alcanzó a 1,2 millones con inseguridad alimentaria moderada y severa y 765.000 con inseguridad alimentaria marginal”, agrega el texto.

En consecuencia, Venezuela fue calificada como un país en “emergencia”, por las grandes brechas que existen en el consumo de alimentos que como consecuencia han causado desnutrición y muerte. “En este escenario se requieren acciones para salvar vidas y medios de vida. De lo contrario, pasará a la fase de catástrofe”, sentencia la FAO.

“Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”

Como cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) adopta, desde 1981, un lema para destacar las áreas necesitadas de mayores reformas y poner el acento en asuntos específicos.

Para este 2020, la FAO activó el eslogan “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, haciendo referencia a la crisis económica que golpea al mundo entero principalmente por el efecto que ha estado causando la pandemia del Covid-19.

NOTICIAS RELACIONADAS
Movilnet activó plan “Sé un papá 2.1”
En el marco de la celebración del Día del Padre celebrado el domingo, la empresa de telecomunicaciones, Movilnet sorprendió a los padre...
Leer más
Entidades bancarias trabajarán en un horario flexible
Este lunes 21 de junio la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó en sus redes sociales que en esta...
Leer más
Capriles afirma que no tiene aspiraciones para las elecciones de noviembre
Durante una entrevista con Bloomberg, el político opositor aseguró que no tiene intenciones de inscribir su...
Leer más
En Trujillo encuentran osos frontinos
En la población Ramal de Calderas, en el municipio Boconó, estado Trujillo, encontraron dos cachorros de oso frontino.La Organización No Gubernamental (ONG)...
Leer más
Alex Saab marcó sus huellas en México con petróleo, carbón y CLAP
Una investigación realizada por el portal Armando.Info indica que “el empresario colombiano Álex Saab ya...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.