El Consejo Nacional Electoral habilitó 1.200 centros en todo el país y otorgó un plazo de 12 horas para que se recolecte el 20 % del padrón electoral de cada estado, más de 4 millones de voluntades en total. El cronograma, aprobado por los tres rectores chavistas, fue rechazado por los sectores de la oposición que esperaban que se activara el proceso contra Nicolás Maduro.

Por: Ernestina Herrera  |   26 Ene, 2022 - 12:27 pm

Casi desolados están este miércoles los puntos de recolección de firmas para determinar si se activa el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral habilitó 1.200 centros en todo el país y otorgó un plazo de 12 horas para que se recolecte 20% del padrón electoral de cada estado, más de 4 millones de voluntades en total.

La hora fijada fue desde 6:00 am hasta las 6:00 pm. Sin embargo, El Consejo Nacional Electoral informó a las 9:00 de la mañana, tres horas después, que 100% de los centros de recepción de manifestaciones de voluntad estaban abiertos para la ciudadanía.

En las fotos y en los videos difundidos en las redes sociales se observa la abstención en varias zonas de Venezuela. Además del corto tiempo otorgado por el ente electoral, el desánimo se afianzó aún más luego de que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, amenazó con solicitar la lista de los firmantes.

Mover no pide participar

El Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio, que había solicitado la activación del proceso, aclaró que no iba a llamar a participar, pero manifestó que los ciudadanos que querían expresar su rechazo a la gestión de Nicolás Maduro podían hacerlo.

César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira y uno de los promotores del revocatorio contra Maduro, dijo a El Nacional que se trata de una estrategia de los rectores chavistas del CNE, a quienes acusó de acatar las órdenes emanadas desde el Palacio de Miraflores.

“Es un acto imposible e ilegal lo que está montando Maduro con sus rectores para luego decir que no se lograron los números porque el pueblo lo ama y no atendió la convocatoria a revocarlo. No, simple y llanamente es un fraude más que refuerza la ilegitimidad de Maduro. Es ilegítimo de origen por el fraude del 20 de mayo de 2018 y ahora será doblemente ilegítimo porque ha impedido el derecho a revocarlo”, manifestó.

“Hemos recibido la información de personas que, a pesar de que son conscientes de la inviabilidad del proceso, quieren presentarse solo por ejercer una protesta, para que Diosdado sepa que ellos están dispuestos y quieren salir de Maduro. Pero nosotros no estamos convocando a las personas a hacer la cola, a hacer el esfuerzo. Sobre todo porque hay regiones donde ir a firmar requiere un esfuerzo muy grande”, aseguró.

Centros de recolección alejados

El dirigente opositor señaló asimismo que el CNE ubicó centros de recolección de firmas en zonas lejanas que imposibilitan la movilización de los ciudadanos.

“En el municipio Alberto Arvelo Torrealba, capital de Sabaneta, donde nació Hugo Chávez, el centro está en un caserío a 11 kilómetros del casco central. Está muy distante, no hay transporte público, no hay busetas, la gente se tendría que ir caminando para llegar y lograr ese objetivo”, indicó.“En el municipio Andrés Eloy Blanco, capital El Cantón, el centro de ese municipio lo ubicaron en una comunidad campesina a 11 kilómetros del asentamiento urbano y por un camellón de tierra y piedras por donde la gente no puede pasar”, añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS
A pie, en balsa y con un perro, una travesía por ocho países para llegar a EEUU
Hace casi dos meses que Gilberto Rodríguez dejó a su mujer y a sus dos hijos...
Leer más
Mujer y Ciudadanía participará en la “Cumbre de Mujeres por Venezuela”
“La Cumbre de Mujeres por Venezuela, organizada por el Centro Adrienne Arsht para América Latina del...
Leer más
Súmate solicita al CNE actualización de datos
La Asociación Civil Venezolana Súmate ha solicitado a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus 24 ORE activar operativos...
Leer más
Venezuela y la Acnur adelantan gestiones para proteger a los migrantes venezolanos
Este jueves 19 de mayo, el presidente Nicolás Maduro aprovechó la vuelta su...
Leer más
Más del 80% de los venezolanos sufren por fallas en los servicios públicos
La organización Observatorio Social Humanitario documentó que más del 80 % de los venezolanos reportan...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.