25Abr2024

En la oleada de gobiernos de izquierda, con el ascenso de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia como máxima expresión, se generalizó el cuestionamiento desde el poder al nombre de esta celebración.

Por: Ernestina Herrera  |   11 Oct, 2021 - 5:38 pm

Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, se libra una verdadera batalla ideológica con la celebración del 12 de octubre en América Latina.

El término de «Día de la Hispanidad’ lleva años siendo cuestionado en Latinoamérica. Para España representaba «exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano». En Latinoamérica se mantuvo hasta entrado el nuevo siglo. En la oleada de gobiernos de izquierda, con el ascenso de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia como máxima expresión, se generalizó el cuestionamiento desde el poder al nombre de esta celebración.

De Argentina a Nicaragua
En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner cambió el ‘Día de la Raza’ por el ‘Día del Respeto por la Diversidad Cultural’. Rafael Correa decretó que en Ecuador pasara a llamarse ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’. Los gobiernos de Daniel Ortega de Nicaragua y Hugo Chávez, en Venezuela, lo denominaron ‘Día de la Resistencia Indígena’, y Morales en Bolivia lo renombró como ‘Día de la Descolonización’. En Perú celebran el ‘Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural’.

Costa Rica ya pasó en 1994 a conmemorar el 12 de octubre como ‘Día de las Culturas’, «haciendo alusión a su composición social y cultural multiétnica» del país, explica Contreras. En Chile, una ley del año 2000 lo modificó al ‘Día de Encuentro de Dos Mundos’.

No toda Latinoamérica se ha sumado a este cambio. Colombia, Panamá o El Salvador mantienen la denominación del ‘Día de la raza’ y en Estados Unidos se sigue celebrando el ‘Día de Colón’ [Columbus day] cada segundo lunes de octubre, aunque decenas de estados y ciudades están eliminando esta celebración y reemplazándola por denominaciones que homenajean a los pueblos nativos.

Brasil sí celebra el 12 de octubre su fiesta nacional pero bajo el nombre de Día de Nuestra Señora Aparecida, patrona del país, o Día del Niño. Es el único país en Latinoamérica que celebra una fiesta religiosa en esta fecha, que no tiene nada que ver con la llegada de Colón.

¿ Y los indígenas que piensan?
En cualquiera de los países latinos y aquí en Monagas los indígenas, waraos la etnia predominante camina las calles en situación de pobreza, pidiendo limosna, descalzos se desplazan desde Tucupita a Maturín  y por eso la activista chilena Erika Ñanco. «Si bien nos opusimos a la colonización española también luego tuvimos que seguir luchando contra el Estado chileno, que se instaló de manera violenta en nuestros territorios», prosigue.

Longo, por su parte, defiende que los mismos gobiernos latinoamericanos que han buscado esas fórmulas para resignificar el 12 de octubre no están protegiendo ni garantizando la supervivencia de las comunidades indígenas. «No se trata de ahondar en lo que pasó hace 500 años, sino de reflexionar sobre por qué aquel sistema se sigue perpetuando y se sigue reproduciendo», señala.

La colonización, esgrime Contreras, persiste en el lenguaje, en las relaciones sociales, en las jerarquías y subordinaciones que controlan el continente y que se rigen por cierta «pigmentocracia» [estratificación social fundamentada en el color de piel], por el eurocentrismo… cosas que «parecen abstracciones, pero las padecen cotidianamente las personas», dice la experta.

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