En la oleada de gobiernos de izquierda, con el ascenso de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia como máxima expresión, se generalizó el cuestionamiento desde el poder al nombre de esta celebración.

Por: Ernestina Herrera  |   11 Oct, 2021 - 5:38 pm

Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, se libra una verdadera batalla ideológica con la celebración del 12 de octubre en América Latina.

El término de «Día de la Hispanidad’ lleva años siendo cuestionado en Latinoamérica. Para España representaba «exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano». En Latinoamérica se mantuvo hasta entrado el nuevo siglo. En la oleada de gobiernos de izquierda, con el ascenso de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia como máxima expresión, se generalizó el cuestionamiento desde el poder al nombre de esta celebración.

De Argentina a Nicaragua
En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner cambió el ‘Día de la Raza’ por el ‘Día del Respeto por la Diversidad Cultural’. Rafael Correa decretó que en Ecuador pasara a llamarse ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’. Los gobiernos de Daniel Ortega de Nicaragua y Hugo Chávez, en Venezuela, lo denominaron ‘Día de la Resistencia Indígena’, y Morales en Bolivia lo renombró como ‘Día de la Descolonización’. En Perú celebran el ‘Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural’.

Costa Rica ya pasó en 1994 a conmemorar el 12 de octubre como ‘Día de las Culturas’, «haciendo alusión a su composición social y cultural multiétnica» del país, explica Contreras. En Chile, una ley del año 2000 lo modificó al ‘Día de Encuentro de Dos Mundos’.

No toda Latinoamérica se ha sumado a este cambio. Colombia, Panamá o El Salvador mantienen la denominación del ‘Día de la raza’ y en Estados Unidos se sigue celebrando el ‘Día de Colón’ [Columbus day] cada segundo lunes de octubre, aunque decenas de estados y ciudades están eliminando esta celebración y reemplazándola por denominaciones que homenajean a los pueblos nativos.

Brasil sí celebra el 12 de octubre su fiesta nacional pero bajo el nombre de Día de Nuestra Señora Aparecida, patrona del país, o Día del Niño. Es el único país en Latinoamérica que celebra una fiesta religiosa en esta fecha, que no tiene nada que ver con la llegada de Colón.

¿ Y los indígenas que piensan?
En cualquiera de los países latinos y aquí en Monagas los indígenas, waraos la etnia predominante camina las calles en situación de pobreza, pidiendo limosna, descalzos se desplazan desde Tucupita a Maturín  y por eso la activista chilena Erika Ñanco. «Si bien nos opusimos a la colonización española también luego tuvimos que seguir luchando contra el Estado chileno, que se instaló de manera violenta en nuestros territorios», prosigue.

Longo, por su parte, defiende que los mismos gobiernos latinoamericanos que han buscado esas fórmulas para resignificar el 12 de octubre no están protegiendo ni garantizando la supervivencia de las comunidades indígenas. «No se trata de ahondar en lo que pasó hace 500 años, sino de reflexionar sobre por qué aquel sistema se sigue perpetuando y se sigue reproduciendo», señala.

La colonización, esgrime Contreras, persiste en el lenguaje, en las relaciones sociales, en las jerarquías y subordinaciones que controlan el continente y que se rigen por cierta «pigmentocracia» [estratificación social fundamentada en el color de piel], por el eurocentrismo… cosas que «parecen abstracciones, pero las padecen cotidianamente las personas», dice la experta.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela: Murieron 31 presos por tuberculosis en cinco meses
La ONG venezolana Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció este viernes que entre abril y septiembre de este...
Leer más
Hasta el 20-N partidos políticos deben presentar libros contables
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que hasta el 20 de noviembre estará abierto el...
Leer más
Pacaraima: desorden migratorio despierta aires xenófobos contra venezolanos
El flujo sostenido de venezolanos que huyen de la grave crisis humanitaria en el país, mantiene a Pacaraima,...
Leer más
Timoteo Zambrano: Comisión Mixta buscará agenda común con Colombia
La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) para normalizar las relaciones con Colombia buscará desde este...
Leer más
Llegarán más de 12 millones de vacunas Soberana de Cuba
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves que para este año llegarán 12 millones de vacunas al...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.