A través de la red social Twitter, el también miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, advirtió que la humadera que ha estado dispersándose la refinería podría estar causando envenenamiento continuo en los habitantes de El Cardón.

Por: José Alexander Piñango  |   17 Oct, 2020 - 1:34 pm

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Luis Stefanelli, denunció este sábado la contaminación ambiental que se registra en la población del Cardón, en Punto Fijo, por la exposición de humo proveniente de la Complejo Refinador de Paraguaná.

A través de la red social Twitter, el también miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, advirtió que la humadera que ha estado dispersándose la refinería podría estar causando envenenamiento continuo en los habitantes de El Cardón.

La denuncia, la cual hizo llegar mediante una mención a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, fue calificada como un “homicidio culposo masivo” de Pdvsa por la contaminación ambiental.

Stefanelli afirmó también que la refinería fue paralizada nuevamente por la inestabilidad en el proceso de producción, y que Pdvsa sigue incumpliendo los protocolos de parada segura.

“Nuevamente se anuncia la parada de la catalítica Cardón cada vez que esto ocurre no cumplen los protocolos de parada segura, por lo inestable del proceso y producto de eso se desalojan sin control ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos”, en un hilo.

Alertó que tras la paralización de la planta, los habitantes del Cardón han avistado un tono amarillento en el ambiente, lo que presume, podría ser átomos de azufre.

Puntualizó que, de acuerdo con los expertos, el elemento esparcido en el aire podría ser parte del catalizador lo cual es sumamente tóxico y dañino. “Cualquier persona que quede expuesta de manera continua pues sufrir graves trastornos de salud”, agregó.

Igualmente, detalló que al Centro clínico del Cardón, ha ingresado un número alarmante de pacientes con enfermedades respiratorias desde que fue activada la refinería. “Ahora me pregunto : cual sería la diferencia entre esto y las cámaras de gas Nazis aplicadas por ese régimen a los judíos, gitanos y minorías étnicas en la 2da guerra mundial para su exterminio”, cuestionó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Movilnet activó plan “Sé un papá 2.1”
En el marco de la celebración del Día del Padre celebrado el domingo, la empresa de telecomunicaciones, Movilnet sorprendió a los padre...
Leer más
Entidades bancarias trabajarán en un horario flexible
Este lunes 21 de junio la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó en sus redes sociales que en esta...
Leer más
Capriles afirma que no tiene aspiraciones para las elecciones de noviembre
Durante una entrevista con Bloomberg, el político opositor aseguró que no tiene intenciones de inscribir su...
Leer más
En Trujillo encuentran osos frontinos
En la población Ramal de Calderas, en el municipio Boconó, estado Trujillo, encontraron dos cachorros de oso frontino.La Organización No Gubernamental (ONG)...
Leer más
Alex Saab marcó sus huellas en México con petróleo, carbón y CLAP
Una investigación realizada por el portal Armando.Info indica que “el empresario colombiano Álex Saab ya...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.