2Oct2022

A través de la red social Twitter, el también miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, advirtió que la humadera que ha estado dispersándose la refinería podría estar causando envenenamiento continuo en los habitantes de El Cardón.

Por: José Alexander Piñango  |   17 Oct, 2020 - 1:34 pm

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Luis Stefanelli, denunció este sábado la contaminación ambiental que se registra en la población del Cardón, en Punto Fijo, por la exposición de humo proveniente de la Complejo Refinador de Paraguaná.

A través de la red social Twitter, el también miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, advirtió que la humadera que ha estado dispersándose la refinería podría estar causando envenenamiento continuo en los habitantes de El Cardón.

La denuncia, la cual hizo llegar mediante una mención a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, fue calificada como un «homicidio culposo masivo» de Pdvsa por la contaminación ambiental.

Stefanelli afirmó también que la refinería fue paralizada nuevamente por la inestabilidad en el proceso de producción, y que Pdvsa sigue incumpliendo los protocolos de parada segura.

«Nuevamente se anuncia la parada de la catalítica Cardón cada vez que esto ocurre no cumplen los protocolos de parada segura, por lo inestable del proceso y producto de eso se desalojan sin control ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos», en un hilo.

Alertó que tras la paralización de la planta, los habitantes del Cardón han avistado un tono amarillento en el ambiente, lo que presume, podría ser átomos de azufre.

Puntualizó que, de acuerdo con los expertos, el elemento esparcido en el aire podría ser parte del catalizador lo cual es sumamente tóxico y dañino. «Cualquier persona que quede expuesta de manera continua pues sufrir graves trastornos de salud», agregó.

Igualmente, detalló que al Centro clínico del Cardón, ha ingresado un número alarmante de pacientes con enfermedades respiratorias desde que fue activada la refinería. «Ahora me pregunto : cual sería la diferencia entre esto y las cámaras de gas Nazis aplicadas por ese régimen a los judíos, gitanos y minorías étnicas en la 2da guerra mundial para su exterminio», cuestionó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Defensoría de Venezuela crea delegaciones en zonas fronterizas con Colombia
La Defensoría del Pueblo de Venezuela anunció este viernes la creación de delegaciones municipales en las...
Leer más
Cedice Libertad registró más de 16 mil fallas eléctricas en Venezuela durante agosto
La ONG Cedice Libertad registró 16.404 fallas eléctricas en todo el país,...
Leer más
Ejecutivo Nacional se mantiene alerta por el incremento de las lluvias
El presidente de la República Nicolás Maduro sostiene una reunión con diversos funcionarios del Gobierno...
Leer más
Venezuela registró 43 nuevos contagios de covid-19 este 30 de septiembre
Venezuela registró 43 nuevos contagios de covid-19 este viernes 30 de septiembre, según informó el...
Leer más
Venezolanos quedaron por fuera en lotería de visas de EEUU del 2024
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que comenzará a recibir las solicitudes para la lotería...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.