28Sep2023

Capozzolo indicó que “efectivamente el Estado debe encargarse de estos temas pero, al final, el plan debe ser no solamente formulado sino implementados, y para eso hace falta la vacuna. Es allí donde la empresa privada puede jugar un rol importantísimo y preponderante”.

Por: Ernestina Herrera  |   15 Abr, 2021 - 3:41 pm

El gremio de comerciantes venezolanos manifestó la necesidad de que en Venezuela exista un plan de vacunación masivo contra la COVID-19, tomando en consideración que desde el inicio de la pandemia el comercio del país ha sido muy perjudicado.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, aseguró en ese sentido que lo que conviene al país en este momento es apelar a un suministro eficiente de la vacuna. Detalló que esto solo será posible si se unen los factores públicos y privados en un mismo fin.

Por tal razón, el líder del gremio afirmó que está puesto a la orden para apoyar en la logística, distribución y en el aporte de recursos para la implementación y masificación del plan de vacunación

“Si el plan es el del Gobierno, está bien, pero a todo plan le hacen falta vacunas, y no se nos está dando respuesta de cómo vamos a hacer para que lleguen las vacunas ni cómo las vamos a financiar para un plan de vacunación masiva”, comentó Capozzolo.

Por otra parte, Capozzolo indicó que “efectivamente el Estado debe encargarse de estos temas pero, al final, el plan debe ser no solamente formulado sino implementados, y para eso hace falta la vacuna. Es allí donde la empresa privada puede jugar un rol importantísimo y preponderante”.

Cambio oficial evidenció un incremento interanual de 2.560%

Se refirió a las cifras dadas por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad presentó un informe sobre los indicadores económicos para el mes marzo.

El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad desarrolló los Reportes Macro-OGP, ofreciendo a la ciudadanía e influenciadores clave información valiosa y permitiéndole el monitoreo de estos indicadores.

A través de este informe revela que las importaciones registraron la mayor caída dentro de los componentes, disminuyendo 44% con respecto al cuarto trimestre del 2019. La formación bruta de capital fijo (FBCF) y las exportaciones se contrajeron en un 42% y 31%, respectivamente. El consumo privado registró una caída de 27%, mientras que el consumo público se contrajo en 23%.

El presidente de  Consecomercio revelo que en el aspecto de variación anualizada del PIB destaca que desde 2014, el PIB registra una caída acumulada de 71%. Al finalizar el cuarto trimestre del 2020, el PIB evidenció una caída de 32% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa la segunda contracción más profunda registrada.

En lo que respecta a la inflación indican que marzo, la inflación fue de 5,71%, mientras en términos interanuales se desaceleró hasta alcanzar 3.820%. Esta cifra se atribuye principalmente a la estabilidad del dólar, dinámica que corresponde a una mayor demanda de bolívares frente al dólar por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).El tipo de cambio de mercado al cierre de marzo de 2021, se ubicó en Bs/$ 2.110.431, esto se traduce en un incremento de 12% respecto a febrero. Mientras que su variación interanual fue de 2.343%.

El tipo de cambio oficial al cierre de marzo, evidenció un incremento interanual de 2.560%, alcanzando la cifra de Bs./$ 1.968.064, traduciéndose este comportamiento en un incremento de 77% respecto al mes anterior.

Las reservas internacionales están expresadas en millones de dólares. Al finalizar marzo, las reservas registraron un descenso de USD 33 millones respecto al mes de febrero, ubicándose en USD 6.231 millones. En particular este comportamiento constituye una disminución interanual de 11%.

En cuanto a la liquidez y base monetaria indican que el 11 de febrero de 2019 entró en vigencia una nueva modificación al encaje legal, esto implicó restricciones en el crédito que otorgan los bancos y, por ende, un menor crecimiento en los agregados monetarios.

En este sentido, la variación mensual promedio de la liquidez y base monetaria fue de 41% y 46%, respectivamente. En 2020, el crecimiento de los agregados monetarios fue menor, cuya variación mensual promedio de la liquidez y base se ubicaron en 25%.

A principios de 2021, el BCV redujo el encaje legal hasta 85%, sin embargo, sigue en un nivel alto y, por ende, el impacto ha sido muy limitado debido a que la cantidad de crédito a otorgar se mantendría bajo

NOTICIAS RELACIONADAS
Monseñor Diego Padrón está en Vaticano para recibir su investidura de Cardenal
El obispo emérito de la Arquidiócesis de Cumaná, Monseñor Diego R. Padrón, se...
Leer más
30% de los venezolanos mantiene el plan de migrar
El politólogo y director del Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE), Gustav Brauckmeyer, indicó que al menos 30% de los...
Leer más
88,1% de los venezolanos apoya la reclamación del Esequibo
Tras un estudio de la encuestadora Dataviva se determinó que el 88,1% de los venezolanos respalda la reclamación del Esequibo. La...
Leer más
Conozca el reporte del Inameh para las próximas horas
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que este miércoles 27 septiembre 2023, Venezuela amanece con...
Leer más
El miedo a la deportación cunde entre migrantes venezolanos
El miedo cunde entre los migrantes varados en el límite norte de México tras el acuerdo de Estados Unidos con el Gobierno mexicano, que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.