22Feb2024

El director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, indicó que pueden pedir de manera oficial si una persona ha ingresado al país y conocer en cuál estación de recepción

Por: Emilio Bravo  |   27 Jul, 2022 - 11:02 am

El director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Jonathan Santander, afirmó este martes que existe un proceso que puede ayudar a encontrar información de personas desaparecidas en la selva del Darién.

En entrevista con el portal En Fronteras, Santander indicó que pueden pedir de manera oficial si una persona ha ingresado al país y conocer en cuál estación de recepción.

“Nosotros (defensoría) podríamos recibir la información y hacérsela llegar en ese caso al Servicio Nacional de Migración, quien es el ente regente de la migración” señaló.

Para este caso indicó que requieren que la persona dé conocimiento de la fecha probada del ingreso a la selva para determinar la cantidad de días que podría tardar para llegar a una de las comunidades de acogida.

“Con los datos de la persona se estaría remitiendo en este caso al SNM para que verifique si en las estaciones de recepción migratorias y comunidades indígenas tienen registrado a esa persona,” dijo Santander.

De igual forma, pueden hacer el requerimiento oficial con una solicitud de recorrido dentro de las rutas migratorias, con la finalidad de salvamento y rescate, en caso de que el migrante haya sido abandonado y no pueda movilizarse porque se encuentre herido en la ruta o por otras razones de salud.

De tratarse de una persona fallecida con conocimiento de la zona dónde queda el cuerpo, la Defensoría del Pueblo puede pedir a las instituciones respectivas que apoyen el proceso para intentar recuperar los restos.

Asimismo advirtió que es necesario esperar un tiempo prudencial para que la persona establezca comunicación, pero cuando se tenga la seguridad de que algo está pasando, deben seguir estos pasos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Pensionados cobraran 130 bolívares este miércoles 21 de febrero
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que este miércoles se realizará el pago de la...
Leer más
Comienzan cruzada para estimular el voto joven para las presidenciales
Ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela -que serán en una fecha de este...
Leer más
Llegó El Principito a Baruta, un lugar para promover la lectura
Fue inaugurada la escultura del icónico personaje del libro infantil "El Principito" de Antoine de...
Leer más
Investigan «hechos irregulares» en el Metro de Caracas
Las autoridades investigan «dos hechos irregulares» ocurridos en el Metro de Caracas que interrumpieron el servicio en algunas estaciones...
Leer más
Fotógrafos y camarógrafos celebran su día este 20 de febrero
Carlos Rondón, es el fotógrafo de nuestra casa editora, durante años se ha dedicado a ser reportero...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.