Hoy cuando se celebra el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, Cárdenas dijo, en una entrevista concedida a El Periódico de Monagas, que mientras unos trabajan desde sus hogares, otros salen a las calles en busca de la información tomando en cuenta las previsiones necesarias para prevenir el contagio.

Por: José Alexander Piñango  |   2 Nov, 2020 - 5:29 pm

Para Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, la actual pandemia en Venezuela le ha abierto aún más el camino al Estado para censurar la información.

Y es que desde que el Gobierno de Nicolás Maduro activó el Estado de Alarma sanitaria por el Covid-19, algunos medios de comunicación han cerrado y otros tomaron alternativas desde casa para resguardar la salud de sus trabajadores principalmente.

Hoy cuando se celebra el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, Cárdenas dijo, en una entrevista concedida a El Periódico de Monagas, que mientras unos trabajan desde sus hogares, otros salen a las calles en busca de la información tomando en cuenta las previsiones necesarias para prevenir el contagio.

La Policía sigue hostigando e intimidando a los comunicadores

El también profesor universitario de la Católica Andrés Bello indicó que actualmente los cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido su hostigamiento e intimidación hacia la Prensa, lo que impide que cumplan su trabajo de buscar la noticia.

Desde prohibirles la circulación por los lugares donde buscan la información hasta impedir que tomen fotografías son algunas de las acciones de la Policía hacia el gremio.

Por consiguiente, Cárdenas consideró que “las agresiones a periodistas y medios son una política de Estado en Venezuela que busca imponer el silencio informativo”.

Acotó que entre enero y octubre de este año el Gobierno de Nicolás Maduro ha detenido arbitrariamente a 59 comunicadores sociales, lo que refuerza aún más lo antes mencionado.

Sumado a ello, mencionó que diez periodistas venezolanos que en años anteriores resultaron aprehendidos por informar sin censura, aún estando en libertad, viven bajo causas judiciales.

Los periodistas que están libres bajo medidas cautelares son: Ana Belén Tovar, Eduardo Galindo, Elides Rojas, Braulio Jattar Alonso, Jesús Medina Elaine, Darvinson Rojas, Arnaldo Sumoza, Otilio Rodríguez y Luis Carlos Díaz.

“Desde las altas esferas del poder se mantiene una política arbitraria en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa a quienes se les dictan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y en violación al debido proceso”, acotó.

Se desconoce el status actual de los dos periodistas asesinados

En el caso de los comunicadores zulianos que fueron asesinados el pasado 22 de agosto, Cárdenas dijo que “más allá del ruido de la Fiscalía sobre el adelanto de las investigaciones , desconocemos el status actual”.

Acotó que “el Estado venezolano debe garantizar una investigación exhaustiva sobre las extrañas circunstancias de estos lamentables sucesos, que enlutaron a dos hogares venezolanos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Saime reanudará el lunes las impresiones y prórrogas de los pasaportes
A partir del próximo lunes 30 de noviembre, el Servicio de Administración de Identificación, Migración y...
Leer más
Movilnet crea el servicio de datos MaxDatos Pyme para medianas y pequeñas empresas
A medida que avanza la tecnología nacen nuevos programas que hacen más fácil y...
Leer más
Bernal: Frontera colombo-venezolana no abrirá hasta que disminuyan los casos Covid-19
Días después que el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, declarara...
Leer más
Venezuela tiene 25 nuevos pilotos militares
Como parte de los actos con motivo del centenario de la Aviación Militar Venezolana, este viernes 27 de noviembre el presidente de la...
Leer más
Niños venezolanos pasarán 14 días de cuarentena encarcelados en Trinidad
Desde este miércoles 26 de noviembre hasta el próximo 9 de diciembre, las nueve mujeres y los 16 niños...
Leer más
Margarita tendrá vuelos comerciales todo diciembre
Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a la eliminación de las semanas de cuarentena estricta a partir del próximo...
Leer más