2Oct2022

Hoy cuando se celebra el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, Cárdenas dijo, en una entrevista concedida a El Periódico de Monagas, que mientras unos trabajan desde sus hogares, otros salen a las calles en busca de la información tomando en cuenta las previsiones necesarias para prevenir el contagio.

Por: José Alexander Piñango  |   2 Nov, 2020 - 5:29 pm

Para Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, la actual pandemia en Venezuela le ha abierto aún más el camino al Estado para censurar la información.

Y es que desde que el Gobierno de Nicolás Maduro activó el Estado de Alarma sanitaria por el Covid-19, algunos medios de comunicación han cerrado y otros tomaron alternativas desde casa para resguardar la salud de sus trabajadores principalmente.

Hoy cuando se celebra el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, Cárdenas dijo, en una entrevista concedida a El Periódico de Monagas, que mientras unos trabajan desde sus hogares, otros salen a las calles en busca de la información tomando en cuenta las previsiones necesarias para prevenir el contagio.

La Policía sigue hostigando e intimidando a los comunicadores

El también profesor universitario de la Católica Andrés Bello indicó que actualmente los cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido su hostigamiento e intimidación hacia la Prensa, lo que impide que cumplan su trabajo de buscar la noticia.

Desde prohibirles la circulación por los lugares donde buscan la información hasta impedir que tomen fotografías son algunas de las acciones de la Policía hacia el gremio.

Por consiguiente, Cárdenas consideró que “las agresiones a periodistas y medios son una política de Estado en Venezuela que busca imponer el silencio informativo”.

Acotó que entre enero y octubre de este año el Gobierno de Nicolás Maduro ha detenido arbitrariamente a 59 comunicadores sociales, lo que refuerza aún más lo antes mencionado.

Sumado a ello, mencionó que diez periodistas venezolanos que en años anteriores resultaron aprehendidos por informar sin censura, aún estando en libertad, viven bajo causas judiciales.

Los periodistas que están libres bajo medidas cautelares son: Ana Belén Tovar, Eduardo Galindo, Elides Rojas, Braulio Jattar Alonso, Jesús Medina Elaine, Darvinson Rojas, Arnaldo Sumoza, Otilio Rodríguez y Luis Carlos Díaz.

“Desde las altas esferas del poder se mantiene una política arbitraria en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa a quienes se les dictan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y en violación al debido proceso”, acotó.

Se desconoce el status actual de los dos periodistas asesinados

En el caso de los comunicadores zulianos que fueron asesinados el pasado 22 de agosto, Cárdenas dijo que “más allá del ruido de la Fiscalía sobre el adelanto de las investigaciones , desconocemos el status actual”.

Acotó que “el Estado venezolano debe garantizar una investigación exhaustiva sobre las extrañas circunstancias de estos lamentables sucesos, que enlutaron a dos hogares venezolanos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Defensoría de Venezuela crea delegaciones en zonas fronterizas con Colombia
La Defensoría del Pueblo de Venezuela anunció este viernes la creación de delegaciones municipales en las...
Leer más
Cedice Libertad registró más de 16 mil fallas eléctricas en Venezuela durante agosto
La ONG Cedice Libertad registró 16.404 fallas eléctricas en todo el país,...
Leer más
Ejecutivo Nacional se mantiene alerta por el incremento de las lluvias
El presidente de la República Nicolás Maduro sostiene una reunión con diversos funcionarios del Gobierno...
Leer más
Venezuela registró 43 nuevos contagios de covid-19 este 30 de septiembre
Venezuela registró 43 nuevos contagios de covid-19 este viernes 30 de septiembre, según informó el...
Leer más
Venezolanos quedaron por fuera en lotería de visas de EEUU del 2024
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que comenzará a recibir las solicitudes para la lotería...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.