La instancia ha recibido información de 47 organizaciones no gubernamentales que operan en territorio de la República de Colombia, las cuales atienden a los migrantes en ese país.

Por: Emilio Bravo  |   11 Nov, 2021 - 9:40 pm

El presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que investiga los crímenes contra migrantes venezolanos, diputado Julio Chávez, informó éste jueves que cerca de 2 mil 900 ciudadanos han sido víctima de algún tipo de violación de sus derechos fundamentales en sus respectivos países de acogida.

El parlamentario resaltó que la instancia ha recibido información de 47 organizaciones no gubernamentales que operan en territorio de la República de Colombia, las cuales atienden a los migrantes en ese país.

«Cabe destacar que a través del correo comisionespecialmograntes@gmail.com hemos estado recibiendo denuncias de personas cuyos familiares han sido digamos afectados en sus derechos fundamentales, básicamente de Ecuador, estuvo presente la semana pasada el padre de una víctima, un venezolano migrante profesional que fue asesinado en Ecuador, consignó pues todos los recaudos, toda la documentación, de los Estados Unidos se han recibido 2 casos también que está trabajando la comisión, de igual manera del Perú», detalló Julio Chávez.

El diputado apuntó que la instancia que dirige ha basado su investigación en información recopilada del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, que a su vez ha recopilado una data de las lesiones fatales de ciudadanos venezolanos en el vecino país, razón por la cual se planificará una visita a la zona fronteriza.

«En los próximos días estaremos desplegados en algunos estados fronterizos, Venezuela con algunos de estos países que hemos recibido informes de crímenes contra migrantes venezolanos en esos países, eso nos va a permitir que esta comisión extienda su trabajo», resaltó el parlamentario.

El diputado Chávez manifestó que la Comisión Especial tiene previsto con el jefe de la diplomacia venezolana, Félix Plasencia, conjuntamente con organizaciones multilaterales y representantes de misiones diplomáticas, para articular y aumentar el alcance de la investigación que está en curso, sobre los crímenes cometidos contra connacionales en varios países del continente.

NOTICIAS RELACIONADAS
CNE declaró improcedente la solicitud de referéndum revocatorio
La presidenta de la Junta Nacional Electoral, rectora Tania D’Amelio, declaró improcedente la solicitud de...
Leer más
Te asaltan, te cortan y te violan: cuenta una migrante venezolana que cruzó a EEUU
En la región del Darién, también conocida como el Tapón del Darién, ubicada...
Leer más
Falleció Ramón Martínez, exgobernador de Sucre
Ramón Martínez, exgobernador del estado Sucre, falleció el martes por complicaciones asociadas al covid-19. El dirigente estuvo en el...
Leer más
Desolados puntos de recolección de firmas para el revocatorio
Casi desolados están este miércoles los puntos de recolección de firmas para determinar si se activa el...
Leer más
Estos son los requisitos que solicita España para ingresar a su territorio
Tras conocerse que Venezuela autorizó cinco vuelos semanales en la ruta Caracas-Madrid-Caracas, los...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.