5Feb2023

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Fausto Romero, aseguró que el aumento de costos deriva de todos los gastos que los colegios deben cubrir para su funcionamiento

Por: Jefferson Civira  |   10 Jul, 2022 - 4:12 pm

Los planteles educativos del país ya se preparan para el próximo año escolar 100% presencial, luego de más de un año de estudios virtuales por los confinamientos impuestos por la pandemia del coronavirus. Y ante ello, uno de los temas priorizados es el aumento en el costo de las matrículas que establecerán los colegios privados.

Sobre este tema conversó el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romero, quien aseguró a Radio Fe y Alegría que el aumento de costos deriva de todos los gastos que los colegios deben cubrir para su funcionamiento.

«La estructura de la institución educativa se divide en dos porciones: una porción es todo lo que tiene que ver con seguro social, prestaciones sociales, vacaciones, bonos, salarios, y el otro 30 a 35% que corresponde a gastos operativos«, explicó.

Aumento de matrículas y gastos operacionales

En ese sentido, Romero detalló que el incremento de los costos de matrículas deben ser equivalentes a estos gastos operacionales por los que ellos también pagan desde hace unos cinco años, como el caso del aseo urbano.

«Por ejemplo, el aseo urbano es el que más ha impactado pues anteriormente pagábamos de 10 a 20 dólares. Ahora estamos pagando de 500 hasta 2.000 dólares, dependiendo del municipio», explicó.

Asimismo, dijo que otros factores que influyen son el aumento de los costos de los servicios de internet y el agua potable.

Además, que están estableciendo una tarifa de acuerdo a los metros cuadrados. Indicó que mientras que un restaurant puede trabajar entre 80 o 100 metros cuadrados, un colegio se ubica entre 500 hasta 20.000 metros cuadrados.

Finalmente, resaltó que otro de los motivos que incentivan un aumento de matrículas es el pago de los profesores, de modo que estos vayan ajustados con la realidad inflacionaria del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Globo Espía Chino sería el objeto apreciado en cielos de Maracaibo
Según la periodista e investigadora de fenómenos astronómicos, Rosmina Suárez Piña, el objeto avistado la...
Leer más
Finalizó la Primera Cohorte del Diplomado de Formación Política y Ciudadanía organizado por Mujer y Ciudadanía a.c.
...
Leer más
Margarita fue el destino turístico más visitado en 2022, según Conseturismo
El presidente de Conseturismo, Leudo González, aseguró que este 2023 se proyecta como “un buen año para el...
Leer más
¿Ya conoces las nuevas rutas nacionales e internacionales que activará Conviasa este 2023?
Eliana Salazar, gerente de comercialización de la aerolínea venezolana Conviasa,...
Leer más
Maduro denuncia que «EEUU impone un modelo de sanciones»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) busca imponer un modelo colonial,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.