22Jun2024

rector del CNE afirma que estas elecciones serán trascendentales y que su éxito podría incrementar la confianza en un CNE reestructurado a raíz de un acuerdo político que ha sido visto con buenos ojos por la comunidad internacional.

Por: Ernestina Herrera  |   1 Jun, 2021 - 11:59 am

La nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo un encuentro con representantes de la mayoría de los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Durante la reunión, los rectores notificaron que contabilizan 111 organizaciones con fines políticos habilitadas para participar en la contienda electoral. Esta cifra está conformada por 35 partidos nacionales, 52 regionales, seis indígenas nacionales y 18 indígenas regionales.

El rector principal, Pedro Calzadilla, indicó que los partidos convocados a la reunión conformaban casi la totalidad de las organizaciones habilitadas para el proceso. En este grupo figuraron organizaciones como ProCiudadanos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cambiemos Movimiento Ciudadano, Bandera Roja, Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), El Cambio, entre otros.

“Aquí se encuentra casi la totalidad de los partidos políticos. Solo están los partidos que reúnen todos los requisitos exigidos por la comisión», expresó el rector pese a la ausencia de representantes del denominado G4, la oposición mayoritaria que podría participar en las elecciones.

Pese a no especificar a cuáles se refería, Calzadilla detalló que cuatro de las 35 organizaciones nacionales fueron habilitadas nuevamente por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para participar en los comicios.

Por otra parte, informó que por sugerencia de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), presidida por el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Márquez, se permitirá la participación de cuatro partidos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votos en el proceso electoral pasado.

Estos partidos son Nueva Visión para mí País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Venezuela Unida.

Calzadilla resaltó que estas elecciones serán trascendentales y que su éxito podría incrementar la confianza en un CNE reestructurado a raíz de un acuerdo político que ha sido visto con buenos ojos por la comunidad internacional.

«Las próximas elecciones del 21 de noviembre no son unas elecciones cualquiera. La primera razón es que su éxito como proceso podrían reafirmar la línea de consolidación y fortalecimiento de nuestra democracia», subrayó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Avesa: Parir en Venezuela ahorita es más complicado que nunca
La estructura de las maternidades públicas en Venezuela no termina de adaptarse al concepto de parto...
Leer más
Venezuela rechaza mensajes contra la Misión Diplomática en Londres
El canciller de la República, Yván Gil, expresó el "rechazo absoluto por parte de Venezuela a los mensajes...
Leer más
Alcaldía de Libertador atiende peticiones 1×10 del Buen Gobierno en Las Alhuacas
Avanzando en la plataforma del 1x10 del Buen Gobierno, el gobierno revolucionario...
Leer más
¡Paraguas en mano! Lloverá en varios estados del país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este jueves se esperan lluvias en algunas zonas del...
Leer más
Tome nota: Este es el próximo «puente» en Venezuela
En los próximos días en Venezuela habrá un feriado o "puente" que se puede aprovechar para tomar un descanso o simplemente para salir a...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.