El principal objetivo del documento se debe tener en cuenta las “directrices que se emanaron el pasado año 2020, adaptándolas a las nuevas situaciones actuales"

Por: Ana Lucia Marcano  |   5 Mar, 2021 - 2:19 pm

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó este jueves un informe donde indica las sugerencias para de la celebración de la Semana Santa cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para combatir la pandemia de la Covid-19.

Cabe destacar que el año pasado no se celebró esta tradicional fecha religiosa a causa de la primera ola del coronavirus.  Los feligreses acompañaron los ritos con oraciones desde sus hogares.

El principal objetivo del documento es que se tengan en cuenta las “directrices que se dictaron el pasado año 2020, adaptándolas a las nuevas situaciones actuales”.

Las actividades religiosas se realizarán bajo estrictas medidas de bioseguridad, se cumplirá con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y utilizar geles a base de alcohol.

Sugerencias establecidas por la CEV

1-Recomendamos tener en cuenta las directrices que se emanaron el pasado año 2020, adaptándolas a las nuevas situaciones actuales. Asimismo, tener en cuenta las recomendaciones que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos nos han hecho llegar acerca de la Semana Santa.

2-Es importante reafirmar que las normas de tipo litúrgico y pastoral, orientadas a una adecuada celebración y participación de los fieles en los misterios sagrados son de competencia exclusiva de los Obispos en comunión con sus presbiterios diocesanos. Las autoridades civiles deben mantener el orden, el respeto ciudadano y las normas de bio-protección en las calles, las comunidades y los sectores aledaños a los templos durante los días Santos.

3-Las normas y directrices las emite cada Diócesis de acuerdo a la cultura religiosa del lugar y para la adecuada celebración de los misterios de la Pasión, muerte y Resurrección del Señor. En la mayoría de las Diócesis con sus parroquias y lugares de culto mantienen equipos de bioseguridad y existen equipos de laicos entrenados para cooperar en este campo. Es recomendable en algunos sitios reforzar estos equipos.

4-Es conveniente y oportuno que podamos compartir las directrices de cada diócesis para enriquecernos mutuamente y así mostrar que estamos en comunión de esfuerzos y dando la respuesta desde una perspectiva también pastoral. A través del SPEV podemos hacer llegar las diversas directrices diocesanas, para enviarlas a todos los hermanos Obispos. Esto nos permitirá mostrar que estamos en comunión de esfuerzos en la tarea común.

5-Las Diócesis y las parroquias son las que deben mantener el contacto con las autoridades regionales y municipales que estén en el propio territorio.

“Nos ponemos en las manos de Dios para que, con su fortaleza, podamos conmemorar dignamente la Pascua del Señor Jesús“, concluye el documento.

NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 100 minas han sido desenterradas en Apure
Más de 100 minas antipersonales han sido desenterradas e inutilizadas por los especialistas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana...
Leer más
Detenidos funcionarios de Pdvsa al robar turbinas de calor
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves 22 abril que fueron presentados ante la Ley a dos funcionarios...
Leer más
Falla técnica afecta telefonía fija e internet en Nueva Esparta y Sucre
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), este jueves 22 de abril informó en sus redes...
Leer más
Venezuela acude a países iberoamericanos para comprar vacunas
La vicepresidenta Delcy Rodríguez participó este miércoles 21 de abril en la XXVII Cumbre de países...
Leer más
Designan a nuevo alcalde para Maracay
En horas de la tarde de este martes 20 de abril, en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Girardot, se designó a Rafael Morales como el nuevo alcalde de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad