28Ene2023

Cambiar las condiciones de trabajo, y en este caso la más importante que es referida al salario, ha dejado una cadena de vulneraciones de derechos y en este contexto de reuniones en el Ministerio del Trabajo

Por: Emilio Bravo  |   28 Ago, 2021 - 2:26 pm

Para las Organizaciones sindicales afiliadas a la Central de Trabajadores ASI Venezuela, la transferencia o migración del pago del salario en el sector público a trabajadores activos y pensionados, hacia la plataforma Patria, de manera unilateral por el patrono estado, sin consulta a las organizaciones sindicales, modifica las condiciones de trabajo, ya que la forma de pago en todo contrato de trabajo debe ser consensuada entre patrono y trabajadores o por los contratos colectivos.

Así lo informó la directiva de ASI Venezuela en nota de prensa en donde también denunció que «cambiar las condiciones de trabajo, y en este caso la más importante que es referida al pago salario, ha dejado una cadena de vulneraciones de derechos, y en tiempos en que estamos en una mesa de diálogo en el Ministerio del Trabajo, es incoherente que se imponga una forma de pago sin consulta a las organizaciones sindicales, éste hecho vulnera la Ley Orgánica del Trabajo, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y los Contratos colectivos vigentes».

La central sindical señaló que en la imposición del pago mediante el sistema Patria se detectaron varias irregularidades entre los que se mencionan, mora y retardo en el pago en algunos casos hasta de 2 meses, orden de apertura de cuentas a quienes no la tenían en Banco de Venezuela. apertura de Cuentas directas por el patrono en Banco de Venezuela y suspensiones de salario.

Ante ese panorama en donde los derechos de los trabajadores venezolanos son vulnerados, Asi Venezuela asegura que «una vez más somos víctimas de una política improvisada y sin consulta en materia salarial, de la que desconocemos sus beneficios, y los derechos que tenemos. Denunciamos y Rechazamos, ésta nueva violación a los Derechos Humanos, laborales y sindicales, incumpliendo las Recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT», finalizó la declaración de la directiva de la Central de Trabajadores ASI Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alertan aumento «drástico» del flujo de migrantes venezolanos a Colombia
“El flujo de migrantes venezolanos aumentó drásticamente desde el 10 de enero», alertó Patricia Salgado,...
Leer más
Maduro emprende campaña con gobernadores para que “eliminen” las sanciones
Nicolás Maduro no desperdicia ninguna alocución televisiva para asegurar que es responsabilidad de las...
Leer más
Dos cargamentos de petróleo venezolano fletados por Chevron serán enviados a EEUU
Dos tanqueros fletados por Chevron están cargando crudo pesado venezolano en el...
Leer más
Alto Comisionado de la ONU para los DDHH llegó a Venezuela
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó a Venezuela en su primera visita desde que...
Leer más
Díaz-Canel visita a Maduro para fortalecer lazos entre ambas naciones
El presidente de Cuba, electo por un Parlamento, Miguel Díaz Canel, llegó a Venezuela, la tarde de este...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.