Síguenos en:

Cecodap: Ni alumnos, ni profesores emocionalmente preparados para volver a clases

Por: Ernestina Herrera  |   13 Ene, 2021 - 3:03 pm

El informe de Cecodap indica que según la OMS y Unicef el confinamiento aumento el maltrato a los niños. 72 por ciento de los padres califica la educación a distancia como mala y deficiente.

Para Fernando Pereira, directivo y fundador de Cecodap (Centro comunitario de Aprendizaje) no sólo no están en condiciones las escuelas desde el punto de vista sanitario y de infraestructura para dar clases presenciales, sino que la salud mental de profesores y estudiantes esta resentida por el confinamiento y la instrucción virtual improvisada.

Explica el educador y psicólogo que  87 % de los estudiantes no han recibido apoyo emocional por parte de los centros educativos. “Observamos con preocupación que frente a un contexto que amenaza de forma tan explícita la salud mental, los centros educativos presentan marcadas dificultades para ofrecer apoyo psicosocial” .

Estados de las escuelas para Cecodap

El informe especial de Cecodap revela  Pereira indica que 72 % de los padres y madres califica la educación a distancia como mala o deficiente. Las constantes fallas de electricidad e Internet son “una barrera que dificulta conducir procesos de calidad en torno a la educación a distancia”.

Pereira señaló que la ONG documentó cómo perciben las familias el inicio del año escolar 2020-2021. Es un comienzo atípico en el que la pandemia mantiene confinada la educación. Padres, madres y cuidadores fueron consultados. 85 % opina que no hay condiciones en los centros educativos para actividades presenciales o semipresenciales.

  • ¿Qué paso con la educación en medio de la pandemia ?
  • En medio de la pandemia, las medidas de higiene y saneamiento se han vuelto urgentes. En todos estos meses de pandemia no se adoptaron las medidas necesarias para preparar a los centros educativos ni para asumir un proceso educativo a distancia, ni para garantizar las condiciones de bioseguridad indispensables para una modalidad semipresencial o presencial. La infraestructura educativa, la dificultad en el acceso a servicios, la precariedad de las condiciones laborales de los docentes, la falta de combustible y transporte público regular , así como limitaciones en cuanto a la cantidad y calidad de medidas de bioseguridad necesarias para recibir a los estudiantes, no permiten que sea posible que los estudiantes vuelvan a las aulas.
  • ¿Cómo efectúo Cecodap su consulta ?
  • Para este informe sobre la situación actual de la educación a distancia en Venezuela fueron consultadas, del  11 al 18 de septiembre, 500 personas de estratos socioeconómicos C, D y E. Contó con el apoyo técnico de Datanálisis en el levantamiento de los datos y procesamiento estadístico.  Las familias (83 %) también dijeron no estar de acuerdo con retornar a actividades presenciales o semipresenciales mientras persista el coronavirus. “No existen condiciones materiales, de acceso a servicios básicos y transporte que permitan acceder de manera adecuada a las escuelas”, afirma Cecodap.

Calidad educativa deficiente

Entre las preocupaciones destaca la calidad educativa que se ha impartido desde el 16 de marzo, cuando las escuelas cerraron sus puertas. 72 % califica la educación a distancia con niños y adolescentes como mala o deficiente. Las constantes fallas de electricidad e Internet son “una barrera que dificulta conducir procesos de calidad en torno a la educación a distancia”.

Entre las medidas que deben implementarse respecto al año escolar, 78 % sostiene que hay que reforzar y nivelar los contenidos impartidos durante el año escolar anterior. “Se observa que no existieron lineamientos claros y uniformes por parte del Ministerio de Educación que permitieran desarrollar procesos de educación a distancia bajo criterios de calidad y especialmente adaptados en contexto que impone la pandemia”.

  • ¿Qué denominan afecta la salud mental de profesores y alumnos ?
  • La pandemia además de tener un impacto sobre la salud y sobre lo económico también tiene un impacto emocional muy grande reconocido por la Organización Mundial de la Salud y por Unicef . El incremento de la violencia intrafamiliar , de maltrato es una causa del confinamiento exacerbado. Se ha comprobado, igualmente, que los adultos expuestos se vuelven estresantes y los niños son los que cobran los platos rotos de todas estas situaciones y en cuanto a los maestros son receptores y actores al mismo tiempo de un clima emocional que se ha demostrado ha tenido una incidencia negativa sobre la sociedad venezolana

Para Pereira en representación de Cecodap este resultado tiene múltiples causas: “Falta de una política pública en materia de salud mental, que imposibilita el acceso a recursos financieros, técnicos, humanos y logísticos que permitan ofrecer el apoyo requerido a la población de niños, niñas, adolescentes, sus familias y los docentes”

NOTICIAS RELACIONADAS
Conatel regulará las tarifas de SimpleTv
“Estamos revisando las denuncias y estructuras de costo” de SimpleTv, informó Eneida Laya, ministra de Comercio quien, este 26 de...
Leer más
Clases dirigidas proliferan en Monagas por bajos sueldos de maestros
La secretaria general de la FVM Odalys Level manifestó que ante los precarios salarios que devengan los...
Leer más
Sugieren que la ONU sea la encargada de vacunar contra el Covid-19
En un hilo que difundió a través de su cuenta oficial de Twitter, el economista venezolano Francisco...
Leer más
Crecen los rumores en torno a la “reestructuración” del sector universitario en Venezuela
...
Leer más
Minería de Bitcoin provocó incendio en El Cafetal
Transcurridas las 10:46 am, el periodista Alejandro Castillo reportó un incendio ocurrido en el edificio Pilón – El Cafetal, Caracas....
Leer más
Habilitan vuelos desde y hacia Porlamar
Manteniendo las medidas sanitarias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó las...
Leer más