23Jun2024

Los menores se arriesgan a ser captados por grupos irregulares, tratantes de personas o sometidos a trabajos forzados

Por: Redaccion  |   11 Mar, 2023 - 1:08 pm

Rina Mazuera Arias, directora de programas en Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef), informó que 873 niños, niñas y adolescentes han llegado a la frontera para salir del país entre enero y febrero de este año.

De esa cantidad, «242 son niños y niñas cruzaron la frontera solos, sin su papá, mamá o representante legal», indicó la investigadora, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

«Es altamente preocupante que sigan saliendo niños, niñas y adolescentes solos por la frontera sin un representante, porque se están poniendo en riesgo de explotación laboral, de trata o abuso, entre otros delitos», advirtió Manzuera.

“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos o 2 mil dólares para comprar sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador”, agregó.

En el más reciente informe de la organización, se reseña que «en el caso de los niños, niñas y adolescentes (NNA), la situación es grave, porque de 4.359 NNA caminantes, 1.258 eran NNA no acompañados, esto es, un 28,85 %. Lo que demuestra la necesidad de activar una ruta que responda a los riesgos a los que están expuestos los NNA no acompañados».

La activista recordó que diversas organizaciones han denunciado que menores de edad viajan solos por los caminos hacia Colombia y otros países.

«Algunos hasta han desaparecido, puesto que en dichos caminos tienen que enfrentarse a un contexto de violencia y a territorios controlados por grupos armados ilegales y estructuras de crimen organizado», lamentó.

Con información de Impacto Venezuela

NOTICIAS RELACIONADAS
Funvisis reporta cinco sismos en el oriente de Venezuela
Seis temblores estremecieron al estado Sucre en el oriente del país, según reportes de la Fundación Venezolana de Investigaciones...
Leer más
Sede de Corpoelec en Puerto Ordaz sufrió daños por el sismo
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismologicas (FUNVISIS) confirmó el sismo en el oriente y sur de...
Leer más
Venezuela rechaza mensajes contra la Misión Diplomática en Londres
El canciller de la República, Yván Gil, expresó el "rechazo absoluto por parte de Venezuela a los mensajes...
Leer más
Pronóstico de Inameh: Abundante nubosidad con lluvias en Monagas por paso de onda tropical
Para este viernes 21 de junio 2024, el Instituto Nacional de Meteorología e...
Leer más
Alcaldía de Libertador atiende peticiones 1×10 del Buen Gobierno en Las Alhuacas
Avanzando en la plataforma del 1x10 del Buen Gobierno, el gobierno revolucionario...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.