Las ministras Carmen Meléndez, de Interior y Justicia, y Mirelys Contreras, de Servicio Penitenciario, iniciaron sesiones de trabajo para analizar la situación integral de estos establecimientos.

Por: Redaccion  |   13 Nov, 2020 - 4:55 pm

Al menos 30 mil ciudadanos y ciudadanas se encuentran privados de libertad en los distintos retenes policiales que existen en el país en calidad de imputados y a la espera de juicio.

Esto ha generado una situación general de hacinamiento en dichas instalaciones, lo que representa una seria preocupación para los organismos defensores de los derechos humanos y jurídicos.

En atención a ello, las ministras Carmen Meléndez, de Interior y Justicia, y Mirelys Contreras, de Servicios Penitenciarios, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar la situación de estos centros de detención preventiva.

También denominados retenes policiales, estos espacios son administrados por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, las gobernaciones y las alcaldías.

Las personas allí internadas han sido imputadas por algún delito y están a la espera de una audiencia preliminar en la cual los tribunales deciden si ordenan o no su pase a juicio basado en la investigación del Ministerio Público, explicó Contreras.

Se acordó llevar un trabajo conjunto en los centros de detención preventiva. La ministra Meléndez mostró mucha disposición para trabajar con nosotros”, declaró la ministra de Régimen Penitenciario tras concluir el encuentro celebrado en el despacho de Relaciones Interiores.

Explicó además que el plan de trabajo incluye realizar jornadas de atención jurídica en los retenes policiales para agilizar los procesos.

Ya tenemos una agenda de los centros donde iniciaremos las jornadas”, indicó Contreras.

Aclaró que en los establecimientos carcelarios administrados por su despacho hay normas de ingreso a los privados de libertad. En ese sentido dijo que una de esos requisitos es que el detenido ya tenga un juicio ordenado por un tribunal o le hayan impuesto una condena.

Ambas condiciones dependen mayormente de la Fiscalía, que solicita un juicio y del tribunal que lo acuerda”, especificó.

A su vez, la ministra Meléndez difundió en sus redes sociales fotos de la reunión y escribió que se trató de una jornada de donde se deriva un “trabajo articulado para garantizar máxima eficiencia en los centros de reclusión”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela y Trinidad afinan estrategias para combatir migración ilegal
Con el propósito de afianzar acuerdos y coordinaciones en materia seguridad y protección de los derechos...
Leer más
Cantv busca mejorar su conexión a internet a través de Aba Plus
Aba Plus, una conexión a internet que combina la fibra óptica con el cobre busca impulsar la navegación por...
Leer más
SimpleTv publica la parrilla de programación de sus planes
SimpleTv, antiguo DirecTv, publicó los canales que integraran sus planes y paquetes a partir del próximo 15 de diciembre. De esta...
Leer más
Laser Airlines supende los vuelos hacia República Dominicana hasta nuevo aviso
Laser Airlines suspendió los vuelos comerciales entre Santo Domingo – República Dominicana y Maiquetía...
Leer más
Maduro: Si la oposición gana las parlamentarias me voy de la presidencia
Nicolás Maduro prometió abandonar la presidencia si la oposición gana las elecciones parlamentarias, esto...
Leer más
Lo asesinaron en su casa durante robo en Palo Seco
A Fran Luis Ruedas Morón lo consiguieron muerto dentro de su vivienda ubicada frente la gallera del sector Palo Seco de Boquerón. El...
Leer más